La Paz, Méx.- En el marco del banderazo de inicio a la pavimentación de la calle Río de la Lana, en la colonia el Salado, la dirigente social, Karina Ramírez Rosas, denunció que los ataques contra Antorcha en La Paz, son mentiras y forman parte de una estrategia orquestada por la gavilla política que actualmente gobierna el municipio con el fin de manchar la creciente simpatía a la organización y al diputado local, Fernando González.

Explicó que los ataques tienen como principal blanco al diputado local, Fernando González, porque, el resultado de diferentes encuestas realizadas en el municipio lo colocan como el personaje mejor posicionado en la intención del voto ciudadano y en la simpatía de la gente.

La dirigente social afirmó que en los últimos días les han informado por mensajes anónimos, y simpatizantes, que los viejos políticos de la administración municipal, junto con partidos de oposición, están fraguando una campaña de desprestigio mediático en La Paz contra la imagen de Fernando González, creando listados falsos, publicando video que insisten a no organizarse con Antorcha, acusaciones de fraudes y otras farsas. Invitó a la ciudadanía de La Paz a que no se dejen engañar por las mentiras contra la organización y aseguró que la única opción de trasformación para el municipio es Antorcha y Fernando.

Ahora fue la escuela primaria Justo Sierra del pueblo de San Sebastián Chimalpa, en La Paz, la institución que resultó beneficiada con más de las obras educativas logradas por el diputado local, Fernando González y su organización, así se construirá un arco techo y se realizará, a petición de la sociedad de padres de familia, la impermeabilización en las aulas.

Estas acciones se suman a las más de 45 obras educativas de impacto permanente que Antorcha logró en La Paz, en este 2017, con el objetivo de aminorar el rezago en materia de educación en el municipio, que a decir de los maestros representantes de la oficialidad en la zona, “las escuelas locales arrastran un rezago en infraestructura educativa de más de 15 años”.

En un evento acompañado por el comité de padres de familias, maestros y alumnos de la escuela, el comité seccional encabezado por Karina Ramírez, en representación del dirigente social, Fernando González, dieron el banderazo de arranque de la obra que recibirá a los estudiantes beneficiados en la segunda etapa del actual ciclo escolar.

Fernando González Mejía, acompañado de estudiantes, maestros y padres de familia, dieron el banderazo de inicio a la construcción de las nuevas instalaciones de la primaria Benito Juárez, en la colonia Lomas de San Sebastián, en La Paz, obra que beneficiará a más de 400 alumnos de la zona.

Son seis aulas, un módulo sanitario y uno administrativo, los que se construirán con una inversión total de 4 millones de pesos, provenientes del recurso federal. Cabe señalar que el Centro Escolar Benito Juárez, concentraba hasta hace cuatro años, once aulas en un solo terreno para alumnos de preescolar, primaria y telesecundaria, construidos por los vecinos y líderes sociales.

Fernando González, destacó que El Centro Escolar se ha colocado como la mejor opción educativa para los estudiantes de la zona, que cuenta con más de 800 alumnos y pidió que los padres de familia continúen sólidamente organizados para exigir que las condiciones educativas de la institución se transformen, “como parte de un proyecto de progreso y con el apoyo de la gente, en poco tiempo también trasformaremos a nuestro municipio”, finalizó.

En más acciones en favor de la educación en La Paz, alumnos, padres de familia y maestros, de la escuela secundaria Cuauhtémoc del pueblo de La Madalena Atlicpac, invitaron al diputado local, Fernando González Mejía, para inaugurar las obras de impacto permanente gestionadas por su organización: arcotecho en la plaza cívica de la institución, un salón de usos múltiples, un módulo de escaleras; además la entrega de 30 computadoras para equipamiento del laboratorio de tecnología.

“Hemos dicho que una prioridad es la educación, detener el rezago educativo de nuestro municipio. Por eso, es importante la inauguración de estas obras en la secundaria Cuauhtémoc para que sigan reforzando su calidad educativa”, comentó el diputado local. 

Los jóvenes estudiantes de la secundaria presentaron un evento cultural de música, canto, danza, poesía coral y la presentación de la banda de guerra, integrada por más de cien alumnos, que ha sido apoyada plenamente por el diputado local.

La secundaria Cuauhtémoc, es la segunda escuela con la matrícula más grande del Estado de México: más de mil 400 estudiantes, González Mejía, afirmó que se deben dar condiciones educativas óptimas para los alumnos por lo que se comprometió a buscar las gestiones necesarias para lograr otra aula y rehabilitar la cancha de futbol soccer de la institución.

Por su parte, el director de la secundaria Cuauhtémoc agradeció el apoyo que el diputado Fernando le ha brindado a la institución y resaltó que 60 estudiantes de la escuela participarán en las eliminatorias estatales rumbo a la Espartaqueada Nacional.

 Chimalhuacán a través de su Comisión Cultural, organizó un concurso de poesía coral en el teatro al aire libre de la colonia Luis Córdova Reyes, el cual contó con la participación de aproximadamente 550 alumnos de educación básica y media superior, quienes dieron muestra del trabajo artístico presente en las filas del antorchismo.

Dasia Janeth Islas Meléndez, titular de la comisión cultural, informó que durante el encuentro participaron 18 instituciones afiliadas a la organización social que representa; los concursantes, dijo, participaron en las categorías Infantil, Juvenil A y Juvenil B, de acuerdo al nivel educativo perteneciente.

“Antorcha es una de las organizaciones que más se preocupa por el desarrollo artístico de los jóvenes, es por ello que con esta justa, nuestro movimiento busca que los estudiantes se desenvuelvan en el ámbito cultural; el arte es parte de las necesidades espirituales del ser humano, ya que contribuye en la sensibilización y concientización de la gente, convirtiéndonos en seres capaces de actuar a favor de la gente más humilde de nuestra nación”, declaró la representante cultural respecto al propósito del concurso de poesía coral.

Tras la interpretación de las piezas, y a nombre del jurado calificador de la justa, Islas Meléndez destacó el esfuerzo y dedicación de cada estudiante, empleado para el desarrollo de las participaciones corales, mismas que aseguró, se presentarán en los barrios y colonias de Chimalhuacán para compartir el trabajo cultural de los estudiantes con colonos del municipio. 

Como parte de los resultados, en la categoría Infantil, los estudiantes de la primaria “José Vasconcelos” obtuvieron el primer lugar tras declamar “Justicia y Libertad”; mientras que en la categoría Juvenil A, los jóvenes de la secundaria “José María Luis Mora”, que interpretaron “El hambre”, se colocaron en el primer peldaño.

Por último, la escuela preparatoria “Ignacio Manuel Altamirano”, destacó en el primer puesto de la categoría Juvenil B, al declamar “La sepultura del guerrillero”. Con dicha interpretación los alumnos se sumaron a las protestas para exigir justicia por el asesinato político cometido en el mes de octubre contra Manuel Hernández Pasión, quien fuera alcalde del municipio de Huitzilan de Serdán, en el estado de Puebla.

 

En Chimalhuacán, vecinos de los barrios: Alfareros, Hojalateros y Ebanistas detuvieron los trabajos arbitrarios a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego de que éstos de manera intimidatoria, apoyados por 300 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), trataron de colocar medidores digitales sin consultar a la ciudadanía o a la administración local.

Nery Gutiérrez Cruz, representante social en la zona, informó que trabajadores de la CFE se presentaron en calle Acatl, esquina con Sindicalismo, en el barrio Alfareros; y resguardados por cerca de 300 policías estatales armados y equipados con gas lacrimógeno; las brigadas planeaban colocar de manera rápida los medidores en las diferentes calles de la colonia.

Tras los hechos suscitados, cientos de vecinos de la comunidad y de barrios aledaños como Hojalateros, Ebanistas, Labradores y Mineros, organizaron una caminata en repudio a las acciones de la CFE, la cual fue encabezada por la presidenta municipal de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, la movilización avanzó hasta la Delegación de Santa Elena, en donde los inconformes se congregaron para escuchar el mensaje de la alcaldesa.

Rosalba Pineda dijo que “La intención de la CFE era colocar los medidores digitales en menos de diez minutos, para lo cual hubo una nutrida presencia de trabajadores en las calles, quienes apoyados por la policía estatal pretendían realizar esa acción a espaldas de la ciudadanía” explicó que la administración local está a favor de la modernización, pero no apoya la imposición y ante la ausencia de un planteamiento sobre las medidas de la CFE, gobierno y pueblo impedirán que dicha empresa entre a la fuerza en el municipio.

La alcaldesa alertó a la ciudadanía a tomar acciones ante el regreso de integrantes de la CFE y de seguir las intimidaciones por parte de esa empresa, nos movilizaremos a Toluca para exigir a las autoridades competentes que cesen las arbitrariedades.

Y en Nezahualcóyotl, la comisión deportiva creó el centro de formación futbolística infantil de la Zona Urbana Ejidal (ZUE) de Chimalhuacán, a través de difusiones dentro de la misma comunidad, a la que se sumaron habitantes de la colonia.

Algunos niños fueron receptores al llamado por el gusto al deporte por lo cual, este grupo quedó conformado por más de 25 niños de entre 10 y 12 años de edad, mismos que son dirigidos por los maestros Martín Centeno y Luis García, responsables de la comisión, labor  apoyada por el dirigente en la zona, Noé Balbuena Pérez.

Tras varias semanas de entrenamiento y esfuerzo, se llevó a cabo el primer partido amistoso contra el equipo del centro de formación futbolística de la ENIMA, el cual tuvo un marcaje final de empate. Con este proyecto, queremos impulsar el desarrollo de la unidad deportiva de la ZUE, para ofrecer atención en otras disciplinas deportivas.

Publicidad

Deja un comentario