Nicolás Romero, Méx.- En el noroeste del Estado de México, a través del magisterio, se llevó a cabo el concurso anual de escoltas escolares, en el cual participaron 14 preescolares, 12 primarias, 5 secundarias y un mismo número de preparatorias, las cuales se dieron cita en la concha acústica localizada en la colonia La Colmena para participar en esta contienda.

Una escolta conformada por docentes de la Escuela Preparatoria Oficial del Estado de México (EPOEM) número 333, Mario Benedetti, fue la encargada de abrir este evento y de llevar el lábaro patrio durante la ceremonia cívica. De esta manera se mostró el compromiso de los maestros para sumarse a este tipo de actividades y, así, invitar a sus alumnos a participar en las escoltas.

Los primeros en participar en la justa de escoltas fueron los pequeños de preescolar, quienes, desde temprana edad, se les inculcan el valor del respeto hacia nuestros símbolos patrios. Los ganadores en esta categoría fueron: en tercer lugar, Luis Nishizawa turno vespertino, la segunda posición fue para la escuela Rosario Castellanos y el primer lugar lo obtuvo el plantel Humberto Vidal Mendoza.

En la categoría de primarias, el tercer sitio correspondió a Jorge Obispo turno vespertino; en el segundo sitio hubo un empate entre las escuelas Citlalmina y Niño Artillero, mientras que la posición de privilegio fue para los alumnos del plantel José María Luis Mora turno matutino. En la categoría de secundarias, la escuela Rafael Ramírez quedó en el tercer lugar, José Martí obtuvo la segunda posición y el ganador fue el representativo de la escuela secundaria Manuel Serrano Vallejo. Por último, en la categoría de preparatorias, la EPOEM 262 Crescencio Sánchez Damián, se convirtió en la gran ganadora al obtener el tercer y primer lugar con los turnos vespertino y matutino, respectivamente. La prepa Ernesto Guevara de la Serna se adjudicó el segundo sitio.

Para el Movimiento Antorchista es esencial que los niños y jóvenes reciban una educación integral, que incluye valores cívicos y el amor por su país. Por ello se promueve este tipo de actividades con disciplina, coordinación y trabajo en equipo.

Como parte de las obras y servicios que ha gestionado la organización para el bienestar de la ciudadanía, puede citarse a la Estancia Infantil Margarita Morán Veliz, la cual ofrece servicio de guardería para los niveles de maternal A y B, que van desde los 18 meses de edad hasta los tres años. Esta actividad tiene como objetivo brindar un apoyo a las familias en las cuales, tanto padres y madres de familia, tengan que trabajar para llevar un sustento a sus hogares.

Héctor Javier Álvarez Ortiz, dirigente del Movimiento Antorchista en el noroeste del Estado de México, reconoció la labor que se lleva a cabo en esta estancia para que los padres de familia puedan realizar otras actividades y estén seguros de que sus hijos son cuidados de manera adecuada. “Uno de los problemas de nuestro actual sistema económico es que la repartición de la riqueza, que es generada por el pueblo, se hace de manera poco equitativa, lo cual hace que, tanto el padre como la madre, inviertan su tiempo para trabajar. Con esta estancia ayudamos a que tengan la tranquilidad y la certeza de que sus hijos serán atendidos de forma digna y profesional”.

Por su parte, Maribel Santo Chávez, directora de la guardería, abundó sobre los servicios que se ofrecen: “Aquí laboramos tres maestras, una persona que cocina y alguien que se encarga de la limpieza. A los niños se les ofrece un desayuno y una comida. Para los más pequeños, se ofrece un servicio de estimulación que ayuda a su motricidad, mientras que para los más grandes, realizamos actividades que les permitan ser más autónomos”.

Asimismo, agregó, “la misión que tenemos en la instancia es dar un buen trato a los niños, un buen servicio, que los infantes se desarrollen y que los padres tengan la plena confianza de que dejan a sus hijos en buenas manos; además de que se cuentan con precios accesibles para cualquier bolsillo”. El precio para acceder a la estancia es de doscientos pesos de inscripción y un pago mensual de doscientos cuarenta pesos.

La señora Giovanna afirmó que ha tenido una buena experiencia con esta estancia infantil: “Yo no quería mandar a mi hija aquí porque pensé que estaba muy chiquita para un lugar como este, pero gracias a las maestras, ella ya habla, come por sí sola y es más independiente y más sociable. Le gusta mucho venir aquí a bailar y cantar; cuando no viene, llora porque quiere ver a su maestra, además, señaló que la menor, de nombre Alexa, come de manera adecuada y aseveró que “desde que entró aquí, no se ha enfermado”.

La estancia se localiza en la calle Unión, en la colonia Clara Córdova Morán, de Nicolás Romero, a un costado del Centro de Estudios, Capacitación y Actividades Políticas (CECAP). La documentación que se requiere para inscribir a los menores en la estancia son: acta de nacimiento del menor, CURP, tanto de los padres como del niño, comprobante de domicilio y carta responsiva.

En Nicolás Romero, en un evento histórico para la comisión deportiva del noroeste mexiquense, el equipo de futbol femenil, que representó al Estado de México en la reciente Espartaqueada que se celebró en Tecomatlán, Puebla, se alzó con el subcampeonato de la especialidad. Sergio Torres Hernández, responsable de la comisión deportiva de este seccional, expresó su reconocimiento al conjunto Las Centellas, por su destacada participación y compartió el proceso de cómo se logró esta hazaña.

“El trabajo de contacto lo hizo la comisión deportiva porque al ver la necesidad de tener un representativo de futbol femenil, nos dimos a la tarea de recorrer varias canchas de Nicolás Romero y dimos con el club Centellas, nos acercamos, platicamos con José Alberto, el entrenador y los invitamos al torneo nacional que realizó el Movimiento Antorchista el año pasado, pero los resultados no fueron favorables. Este año, para las eliminatorias de la Espartaqueada, nos volvimos acercar con el club y pues nos llevamos la sorpresa de que ganaron la eliminatoria estatal que se celebró en Chimalhuacán”.

Por su parte, José Alberto Cotero, director técnico de la escuadra, dijo que el resultado obtenido en Tecomatlán fue algo muy positivo, ofreciendo una gran satisfacción a las integrantes, fue una experiencia haber asistido a este magno evento que reúne el talento deportivo de miles de jóvenes provenientes de todo el país, dijo que “es algo muy bonito porque conoces otras disciplinas, ves cómo se van desarrollando y uno tiene la oportunidad de conocer gente nueva y todo se desenvolvió en un ambiente de camaradería y respeto”.

Paola Cotero, integrante del club Las Centellas, afirmó que le agradó mucho su visita a la Atenas de la Mixteca. “Me sorprendió ver cómo se vive en Tecomatlán, ver que todo lo que se consume y se trabaja es para el mismo pueblo. En cuanto a lo deportivo, las instalaciones me parecieron formidables para la competencia que se llevó a cabo”.

En el terreno deportivo, el representativo mexiquense obtuvo el subcampeonato.

 

Deja un comentario