Texcoco, Méx.- Integrantes del magisterio de Texcoco exhortaron al maestro Francisco Almazán, Subdirector Regional de Educación Básica en Texcoco y los tres niveles de gobierno “a intervenir en forma más oportuna dentro del proceso de supervisión de las escuelas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, que a tres semanas del evento siguen sin contar con un dictamen de seguridad expedido por las autoridades competentes.

Explicaron que otros planteles que ya cuentan con un dictamen del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) y de protección civil estatal, tampoco han iniciado clases debido a que no aparecen en la lista que la Secretaría de Educación Pública, mientras que las escuelas privadas de Texcoco ya están enlistadas al 100 por ciento.

Agregó que el gobierno municipal encabezado por el morenista Higinio Martínez Miranda, mandó brigadas de protección civil municipal a las diversas escuelas sólo para hacer inspecciones “oculares”. Derivado de dichas brigadas entregó un dictamen con la siguiente leyenda: “No omitimos señalarle que el presente documento no constituye un dictamen de seguridad estructural, y que para la obtención de dicho documento deberá solicitarlo a la autoridad educativa del Gobierno del Estado de México”  “en otras palabras, evaden cualquier tipo de responsabilidad y le avientan la “pelotita” al Gobierno del Estado de México”.

Por su parte, Isidro Torres Aguayo, director de la Escuela de Bellas Artes de Texcoco II “Humberto Vidal Mendoza”, lamentó que el Gobierno Federal, a través de su vocero, sólo se dedica a hacer comentarios superficiales del problema, el resultado es un deslinde total de los tres niveles de gobierno, por lo que de las 343 escuelas de Texcoco (según datos del CONEVAL), solo han reanudado labores al día 11 de octubre 150 planteles, de los cuales 100 son privadas y sólo 50 públicas.

Expuso que el IMIFE no cuenta con el personal necesario para recorrer todas las escuelas y en el caso de Texcoco, los planteles que reportan visita del IMIFE son muy pocas y no se tiene fecha de inspección para las faltantes; aunque hay escuelas que ya cuentan con el dictamen correspondiente, ahora es el Gobierno del Estado de México el que se lavaba las manos diciendo que “sólo la SEP, a través de su página oficial, es la única dependencia encargada para determinar por medio de un listado las escuelas que deben reanudar clases”, contradiciéndose con la postura original.

Por último, convocó al magisterio de la región de Texcoco, a los directivos, a los padres de familia y a los mismos alumnos a que desarrollen una cultura sólida de la protección civil por el bien de todos. En tanto, hagamos que la autoridad en sus tres niveles cumpla con sus obligaciones constitucionales y dé certidumbre en las escuelas de la región de Texcoco, para poder iniciar labores poniendo siempre por delante la seguridad de todos.

En más de Texcoco, como parte de sus actividades culturales, el Movimiento Antorchista,  promueve el gusto por ritmos tradicionales mexicanos como la canción ranchera y el bolero, entre niños y jóvenes de este municipio.

Entonar alguna canción de compositores mexicanos recocidos en la música ranchera o el bolero fue uno de los requisitos para participar en el VI Concurso seccional de Voces, que se realiza, a fin de promover el gusto por estos géneros musicales  entre las nuevas generaciones.

Isidro Torres, coordinador del evento, indicó  “Podríamos darle apertura a las baladas y otros géneros más recientes pero creemos que las bases de la música popular mexicana radican en estos dos géneros, que a veces son olvidados por las nuevas generaciones”, indicó.

Varios estudios acerca de los orígenes del bolero señalan que fue Cuba la cuna de este género y es reconocido el bolero Tristezas escrito por el cubano José Pepe Sánchez en Santiago de Cuba en 1886 como el bolero más antiguo de la historia, aunque en su investigación “La música en Cuba”! el historiador Alejo Carpentier revela que antes del referido “Tristezas” ya se escuchaban boleros en La Habana”. Tras su nacimiento este género musical viajó a otras partes del mundo y en México encontró su principal centro de desarrollo, para posteriormente dar surgimiento a otro subgénero conocido como el bolero ranchero y otros más, señalan las fuentes históricas.

En Chicoloapan, luego del sismo que sacudió al país el pasado 19 de septiembre, varios municipios del Estado de México resultaron afectados, en Chicoloapan, a casi un mes del suceso, la municipalidad no ha organizado ni gestionado que brigadas de Protección Civil acudan a valorar daños en viviendas.

Los habitantes han declarado que el gobierno local solo se preocupó por valorar daños en el palacio municipal, mismo que desde el 19 de septiembre está desocupado. Esta situación originó que de manera provisional las áreas que conforman el Ayuntamiento se trasladaran al auditorio municipal y a la plaza principal.

A esta situación también se suman las afectaciones que sufrió la Parroquia de San Vicente Diácono y Mártir, ubicada frente a la plaza pública que está a las afueras de la alcaldía; el recinto religioso presenta serios daños en la torre principal, ya que parte de la cúpula se desplomó sobre el campanario.

Los pobladores de este municipio hacen un llamado a las autoridades estatales, a fin de que brinden el apoyo que el Gobierno de Chicoloapan se ha negado a otorgar, poniendo en riesgo la integridad de familias de toda la demarcación.

Para apoyar a las familias del municipio de Chicoloapan en la regularización de pagos de servicios básicos, una comitiva del Movimiento Antorchista local acudió al Ayuntamiento para gestionar descuentos en la retribución del vital líquido, petición que hasta la fecha el gobierno municipal sigue sin atender, denunció Félix Ortiz Velázquez, responsable del trabajo político y social en el municipio, informó que en repetidas ocasiones las autoridades locales se negaron a recibir a los representantes populares, encargados de plantear la gestión dirigida al Organismo Descentralizado de Agua y Saneamiento (ODAS).

“Es nuestro deber exponer las necesidades de los sectores vulnerables de la población, por lo que exhortamos a  las autoridades municipales a que nos reciban para plantear el asunto y en este sentido recibir una respuesta clara con respecto a la petición; muchas familias del municipio desean regularizar sus pagos con el ODAS, pero ante las necesidades de cada día es vital dar prioridad a gastos de alimentación y salud, es por ello que se solicita de manera respetuosa un descuento en los adeudos del servicio de agua”.

Otro aspecto en Chicoloapan, es que desde hace seis años, adultos mayores de diversos barrios y colonias del municipio acuden al grupo de la tercera edad que la organización implementó, con la intención de brindar un espacio en el que realicen actividades recreativas y donde a la vez puedan ejercitarse. Así lo informó Félix Ortiz Velázquez, quien explicó que a lo largo de ese tiempo decenas de adultos mayores se han integrado al grupo de la tercera edad, cuyas actividades se llevan a cabo en un gimnasio de la colonia Revolución.

“Todos los lunes, desde las diez de la mañana y hasta el mediodía, los adultos mayores se congregan en el gimnasio local para desarrollar actividades recreativas a través de talleres de manualidades, y también un poco de activación física para atender el punto de la ejercitación”, indicó el dirigente social. El grupo está conformado por cerca de 70 adultos mayores que regularmente acuden al gimnasio, donde los propietarios, de manera desinteresada comparten las canchas de ese recinto para que el grupo de la tercera edad desarrolle sus actividades.

El representante social indicó que dentro de las acciones programadas para este grupo de convivencia, se pretende implementar más actividades recreativas como clases de baile, con la intención de formar un grupo de danza de la tercera edad y así difundir el arte y la cultura entre los sectores poblacionales más humildes de aquel municipio.

Publicidad

Deja un comentario