Chimalhuacán, Méx.- Los legisladores federales, Telésforo García Carreón y Edith Villa en conjunto con la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez, compartieron a Leonardo Arízaga Schmegel, embajador del Ecuador, los logros que ha obtenido el municipio mexiquense de Chimalhuacán durante 17 años de gobiernos antorchistas.

El Diputado Federal y dirigente del antorchismo en Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, agradeció la visita del embajador ecuatoriano en Chimalhuacán. “Fue una gran oportunidad para compartir experiencias de estrategias de políticas públicas y sociales para ayudar a trasformar a la población”.

Por su parte, el embajador de Ecuador en México, agradeció la invitación y reconoció el trabajo del gobierno local. “Lo importante es gobernar por un bien común y transformar la vida de la población brindando las mejores condiciones para su desarrollo. Siempre debemos ser honestos, trabajadores y humildes, México y Ecuador somos dos países muy similares y aquí en Chimalhuacán me siento como en casa”, agregó.

Cabe destacar que más de mil 700 jóvenes de nivel medida superior y superior, asistieron al Teatro Auditorio “Acolmixtli Nezahualcóyotl”, para intercambiar experiencias en las estrategias y políticas públicas implementadas en Chimalhuacán y el país suramericano. En el evento se presentaron los jóvenes del Ballet Chimalli quienes ejecutaron bailes de Rusia, además de la interpretación de canciones de Julio Jaramillo y “La Internacional” por parte de los estudiantes de la preparatoria “Ignacio Manuel Altamirano” y del Centro Universitario Tlacaélel (CUT).

Además del encuentro con estudiantes, el embajador visitó zonas emblemáticas del municipio como la Unidad Deportiva El Chimalhuache, El Paseo Turístico Guerrero Chimalli, la Casa del Cantero, la Plaza de la Identidad y el Museo Chimaltonalli, Historia y Vida de Chimalhuacán.

 

Por otro lado, más de dos mil personas festejaron la introducción de agua potable y los avances de la red de drenaje para las familias del Ejido de Santa María en Chimalhuacán, en las canchas de futbol del barrio San Isidro. Cabe destacar que estas obras de infraestructura hidráulica benefician directamente a más de 58 mil habitantes, aumentando de esta manera la calidad de vida de los vecinos y alcanzando una cobertura en la zona del 80% al acceso del vital líquido.

Al evento asistieron el diputado federal, Telésforo García Carreón, quien informó que en estas magnas obras de agua y drenaje se invierten más de 700 millones de pesos en los que se beneficiará en próximos meses a más de 70 mil habitantes; la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez, el director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), Enrique Garduño Ruiz, el dirigente de la zona de San Isidro del Ejido, Marco Antonio Durán Rivera, quienes entregaron de manera simbólica las 2 mil 111 tomas de agua en esta segunda etapa.

Rosalba Pineda mencionó que el gobierno de Chimalhuacán se compromete a seguir trabajando para que toda la zona del ejido tenga agua y drenaje en el próximo año 2018. “Estamos trabajando para dar los servicios de agua y drenaje, y en un futuro vamos por el pavimento de las calles y más servicios para todos”.

Cabe recalcar que el territorio del Ejido de Santa María fue integrado a Chimalhuacán en el año 2010, por lo que el gobierno municipal se ha dado a la tarea de implementar todos los servicios básicos y secundarios a la población. El evento fue amenizado por el grupo de ballet folclórico “Chimalli”, quienes ejecutaron bailes regionales del estado de Aguas Calientes.

 

En el barrio Mineros de Chimalhuacán, Nery Gutiérrez Cruz, informó que continuando con las brigadas de salud que recorren distintas localidades de la parte baja del municipio, en esta ocasión los habitantes fueron beneficiados con una jornada médica a bajo costo, gestionada ante el Sistema DIF municipal, dando acceso a consultas médicas generales, de optometría, servicio dental y pruebas clínicas como la de Papanicolaou. Todas las atenciones dijo, a un costo económico pero con una excelente calidad. 

A la brigada médica acudieron niños pequeños acompañados de adultos, así como gente de la tercera edad y jóvenes; uno de los asistentes fue Ulises Zárate Matus, de 18 años de edad, quien accedió a una consulta dental “aprovechando los precios accesibles y al alcance del bolsillo, pero confiables y de calidad” para atender ese rubro de su salud. 

Por su parte, Mauricio Osorio Reyes, de 25 años, indicó que acudió a la jornada porque “al tener los servicios del DIF tan cerca de mi domicilio, me facilitó tener una valoración de mi salud en estos momentos, pues por cuestiones de tiempo y economía muchas veces me es complicado acudir al CDC más cercano o a algún consultorio particular.

 

En otro sentido, jóvenes artistas originarios de Chimalhuacán alistan su participación en la eliminatoria estatal rumbo al XVIII Encuentro Nacional de Teatro, a realizarse en San Luis Potosí durante el mes de noviembre, informó Telésforo García Carreón.

Dasia Janet Islas Meléndez, representante cultural explicó que los jóvenes de Chimalhuacán presentarán dos puestas en escena: “Edipo Rey” y “Prometeo”, cuyas representaciones son dirigidas por Edgar Cid Portillo, así como por Vicente Aguiñaga Sandoval, respectivamente.

Por su parte, Adrián López Gómez quien es titular de la Comisión Cultural antorchista en el Estado de México, detalló que la eliminatoria estatal se celebrará la próxima semana en el municipio de Ixtapaluca; justa en la que se elegirá a los grupos teatrales que a nombre de la entidad mexiquense concursarán en la competencia nacional.

Más de dos mil personas, entre estudiantes, docentes y sociedad civil, celebraron un aniversario más de la Casa del Estudiante “Gonzalo López Cid”, recinto nombrado de tal forma en honor al mártir antorchista, y que a lo largo de dos años ha brindado alojamiento y apoyo a más de 100 jóvenes que cursan el nivel preparatoria y superior. Al evento acudió Telésforo García Carreón, quien animó a los estudiantes a seguir formándose académicamente para que en un futuro sean hombres y mujeres que aporten a construir una sociedad más justa y equitativa.

En su mensaje de bienvenida, el responsable de la casa estudiantil, Eleusis Castillo Loera, agradeció la presencia de los asistentes y recordó que en la Casa del Estudiante Gonzalo López Cid habitan 108 jóvenes inscritos en instituciones como la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano (ENIMA), el Centro Universitario Tlacaélel (CUT) y la preparatoria Ignacio Manuel Altamirano (IMA); la mayoría de los estudiantes son originarios de otros municipios mexiquenses, como Toluca, Ecatepec y Nicolás Romero; e incluso de otros estados como Veracruz, Puebla y Oaxaca, albergue que les permite alojarse gratuitamente en el mismo municipio donde realizan sus estudios.

El diputado federal, Telésforo García Carreón, destacó la labor cultural y artística de los moradores, en reconocimiento al centenario de la revolución rusa, presentando la poesía “A Lenin”, así como bailes e interpretación de piezas musicales de aquella nación. Los exhortó a perseverar en sus estudios hasta concluir la profesión en la que están o deseen matricularse, dado que la sociedad necesita de profesionistas que trabajen en favor de los sectores más humildes de la población. 

 

En Chimalhuacán, más de 400 alumnos de la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano (ENIMA), ubicada en el barrio San Miguel, se desenvuelven en alguna de las nueve disciplinas deportivas que oferta el plantel, con la intención de fomentar actividades que propicien el desarrollo integral de los estudiantes.

En este sentido el director de la ENIMA, Rodrigo Cárdenas Martínez, mencionó que “uno de los pilares del proyecto educativo de Antorcha, tiene como objetivo formar a los docentes en para que practiquen alguna disciplina deportiva o cultural, esto ayuda a sensibilizarlos y a que trasmitan buenos conocimientos a sus futuros alumnos”.

El coordinador de la licenciatura en Educación Física y responsable regional del deporte del Movimiento Antorchista, Miguel Patiño Prado, informó que la totalidad de alumnos inscritos en las seis licenciaturas impartidas en la ENIMA, participa en el taller deportivo de su elección, los cuales están a cargo de profesionales de cada disciplina. 

Además hay un taller de banda de guerra y uno más de escolta, así como grupos culturales que se integran a la lista de actividades formativas en la ENIMA, donde sus alumnos han logrado ser parte de selectivos en torneos estatales, nacionales e internacionales, por lo que anualmente de ellos se desprenden jugadores que acuden a competencias como la Universiada Nacional, y también a la Espartaqueada Nacional Deportiva.

Deja un comentario