Chimalhuacán, Méx.- En el marco del décimo octavo aniversario luctuoso de los mártires del 18 de agosto, el pueblo de Chimalhuacán rendirá homenaje a la memoria de los diez luchadores sociales que perdieron la vida en la defensa por un municipio de avance y progreso, informó el dirigente del antorchismo en la demarcación, Telésforo García Carreón.

Dijo que durante el mes de agosto se realizarán eventos conmemorativos en todos los barrios y colonias que conforman el municipio, culminando con el homenaje central el día 18 de agosto del 2018 en el Deportivo Herreros a las 12:00 horas, con lo que a través del arte y la cultura, se honrará la memoria de José Guadalupe Martínez, Ricardo Calva Reyes, Faustino Pérez Medina, Carmen Carreón, Rogelio Martínez Jiménez, Armando Santana Rodríguez, Macario Hernández González, Crescencio Sánchez Damián, Federico López Caballero y Marco Antonio Sosa Balderas.

García Carreón, también diputado plurinominal por el distrito III de Chimalhuacán, para el trienio 2019-2021, explicó que el día 18 de agosto se desarrollará en el Deportivo del barrio Herreros un evento político cultural en punto de las 12:00 horas, al que acudirán más de 30 mil chimalhuacanos, que formarán parte del magno homenaje a los caídos.

El dirigente social expresó que, tras el atentado orquestado por Guadalupe Buendía Torres, alias “La Loba”, en el año 2000, y con el que le arrebató la vida a los mártires que defendieron su municipio; el pueblo chimalhuacano refrenda su compromiso y unión por un territorio progresista, dedicado a los mártires de la localidad.

Los hermanos Miguel Ángel Canto Alfaro de 19 años y Marco Canto Alfaro de 15 años, son un ejemplo de dedicación, compromiso y pasión por el deporte de alto rendimiento por lo que representarán a México en la carrera internacional a celebrarse en Jacksonville, Florida en los EEUU. Ambos son miembros del Club Espartaco que entrena en el Deportivo El Tepalcate, ubicado en el municipio de Chimalhuacán.

Ellos competirán en el campeonato de Jacksonville, en 800 metros y la categoría universitaria. Hugo Patiño Prado, ex atleta y entrenador de la dupla Canto Alfaro, nos menciona lo orgulloso que se siente de los dos jóvenes, “buscan cumplir sus sueños, se han preparado arduamente, han tenido que competir a nivel estatal, un pre-nacional y ser campeones nacionales, para salir a Estados Unidos y representar a México y orgullosamente a Chimalhuacán”.

En este sentido Hugo Patiño mencionó el gran apoyo que han recibido del Proyecto Nuevo Chimalhuacán y del Movimiento Antorchista. En el municipio se han creado mejores condiciones para todos los deportistas, desde espacios como: pistas, gimnasios, albercas, además destacó que entienden las necesidades que tienen y fomentan su preparación académica e intelectual “Está competencia es de suma importancia para Miguel y para Marco, ganarán mucha experiencia, motivación, descubrirán cosas nuevas, tanto mentalmente como físicamente se harán más fuertes, para después buscar ir a unos Juegos Centroamericanos, Panamericanos, con campeonatos mundiales” declaró Patiño Prado.

Una clausura de la Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano (ENIMA), siempre será un acontecimiento muy relevante porque la normal fue la primera institución de nivel superior fundada en nuestro municipio, hace 25 años, es decir, en aquellos tiempos en los que en Chimalhuacán no existía ninguna otra opción para que los jóvenes continuaran con una licenciatura; ustedes integran la vigésimo primera generación de docentes que forma esta escuela y de ahora en adelante, dentro de las aulas, les tocará moldear la materia prima más importante que pueda manejar un profesionista: el ser humano”, pronunció Jesús Tolentino Román Bojórquez, dirigente del Movimiento Antorchista en el Estado de México, durante la ceremonia de egreso de 70 normalistas.

El alcalde electo de Chimalhuacán para el próximo trienio, fungió como padrino de la generación 2014-2018 de la ENIMA, en homenaje a la memoria de Manuel Hernández Pasión (1982-2017). Los profesionistas pertenecen a las licenciaturas en Educación Preescolar, Educación Primaria, Educación Física y Educación Secundaria, ésta última en las especialidades de Matemáticas, Español y Lengua Extranjera Inglés.

Durante su discurso, Tolentino Román recordó la lucha que significó consolidar a la ENIMA como la escuela más emblemática de la localidad, pasando por su estancia provisional en el predio de la secundaria Francisco Villa (también de extracto antorchista), hasta el reconocimiento de la Clave del Centro de Trabajo (CCT) y la lucha que otorgó las instalaciones propias y dignas para los normalistas que laboran en Chimalhuacán y en municipios circunvecinos como Ixtapaluca y Texcoco, así como en otros estados de la república.

Reconoció el mérito de los 70 egresados por concluir su formación universitaria, ante las adversidades e injusticia social que propicia el Modelo Económico Neoliberal, el cual dijo, provoca que sólo 13 de cada 100 jóvenes se consoliden como profesionistas.

Como mérito extra, agregó el hecho de que los egresados se formaron profesionalmente en una institución fundada por el Movimiento Antorchista: “Lo que diferencía a las escuelas comunes de las escuelas antorchistas, es que en nuestras instituciones buscamos, además de enseñar ciencias exactas y conocimientos básicos, dotarlos de un plus que implica transmitir una conciencia política y social. Lo hacemos en el sentido de prepararlos mejor para la vida y por eso les enseñamos que nuestro país es de contrastes generados por la injusta distribución de la riqueza, que ha sumido a más de 100 millones de mexicanos en condiciones de pobreza y pobreza extrema”, destacó. 

El objeto de esta educación, “es trabajar unidos y organizados, que gente de nuestra misma clase social, trabajadores, el pueblo, la gente humilde, luchemos por un nuevo Chimalhuacán y por un nuevo México con condiciones equitativas, como por ejemplo, empleo para todo aquel que lo necesite, salarios mejores, reorientación del gasto social a sectores prioritarios como educación y salud, así como una reforma fiscal progresiva”.

Por último, hizo un llamado a los nuevos docentes para trabajar de manera conjunta, en función de enseñar y educar a las nuevas generaciones: “los invito a que en el mes de enero próximo, cuando empiece mi gobierno, hagamos sinergia, estemos coordinados no sólo con ustedes, sino con todos los profesores de Chimalhuacán, para que entre padres de familia, instruyamos, eduquemos y llevemos a los niños por el buen camino hasta convertirlos en hombres y mujeres de bien”.

Como parte de la ceremonia de egreso, los alumnos de la ENIMA presentaron un cuadro cultural inspirado en el estado de Puebla, el cual incluyó números de danza, oratoria, representación teatral e interpretación musical. Además, Adriana Pérez Cruz, en representación de la generación de egreso, dirigió un discurso, con el cual exhortó a sus compañeros a ser eternos defensores de la educación, “creando un trabajo continuo que garanticen la evolución de la conciencia de los estudiantes”.

Por su parte, David González Martínez, dirigente magisterial en la entidad, motivó a los jóvenes egresados a tomar el ejemplo de Manuel Hernández Pasión (1982-2017), a través de los ideales, conocimientos y preparación con que se les formó en la ENIMA.

En Chimalhuacán, se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la Escuela Superior de Bellas Artes N°2 (ESBA), “Víctor Puebla”, en las Licenciaturas Danza Folclórica Mexicana y Artes Plásticas. Esta generación (2015-2018),también lleva el nombre de Manual Hernández Pasión, en honor al ex alcalde de Huitzilan de Serdán en la sierra nororiental de Puebla.

En la celebración la directora del plantel Fabiola Santiago Trujillo, destacó el trabajo de la organización por fomentar la cultura y hacer posible la apertura de instituciones a nivel superior en donde, puedan impartirse licenciaturas afines, “la tarea de todo aquel que estudia el arte es el de trasformar física y espiritualmente a la sociedad, despertando en ella la idea de que una vida mejor es posible y que el arte es indiscutiblemente un medio poderoso para lograrlo”, mencionó.

El padrino de la generación, Telésforo García Carreón, diputado local electo por el distrito III para el próximo periodo legislativo, felicitó a los graduados. Destacó su disciplina, esfuerzo y su ardua labor para desarrollar la cultura en todas sus manifestaciones y encargarse de transmitirla a todos los habitantes del municipio.

Tras sus buenos deseos a los jóvenes, se realizó un bloque cultura que enalteció la riqueza cultural del estado de Puebla en poesía, danza y teatro. Finalmente, el alumno Alfredo García Jiménez, representante de la generación (2015-2018), brindó un discurso de despedida para todos los presentes.

Cabe destacar que la institución está ubicada en barrio Saraperos, Av. Las Torres S/N, entre calle Las Peras y Av. Gregorio Melero, ofrece la Licenciatura en Interpretación Dancística del Folclor Mexicano, las carreras técnicas en Música y Artes Plásticas y está próxima a realizar inscripciones para el ciclo escolar 2018 – 2019 que iniciará en el mes de agosto del presente.

Alma Delia Aguirre Mondragón, directora del DIF Chimalhuacán, compartió que como una de las iniciativas de los gobiernos antorchistas que prevalecen en el municipio de Chimalhuacán desde el año 2000, en esta demarcación existe una Farmacia Comunitaria, la cual brinda medicamentos de calidad a bajo costo en apoyo a la economía de las familias chimalhuacanas más vulnerables, así como expedición de fármacos completamente gratuitos, con la valoración de la situación económica de los solicitantes.

Aguirre Mondragón, indicó que este complejo aperturado en octubre del año 2006, ofrece medicamentos genéricos en paquetes promocionales y con descuentos del 20 al 70 por ciento con respecto a su precio real. Asimismo, dice, “se oferta algunos medicamentos de patente a menor costo; todos ellos de primera necesidad e incluso para enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión”.

Aunque la premisa principal es apoyar a la gente de bajos recursos, Aguirre Mondragón explica que el servicio de la farmacia comunitaria está abierto a la población en general, en un horario de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes y de 9:00 a 15:00 horas en sábado. Los solicitantes del servicio, de manera creciente visitan este centro de abastecimiento para surtir recetas médicas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) e incluso de consultorios particulares.

Sara Hernández Tolentino, encargada de la Farmacia Comunitaria señaló que la atención que se brinda es para todos los habitantes, “en promedio, semanalmente nos visitan cerca de 500 personas que buscan distintos tipos de fármacos, varios de ellos vienen del DIF, de los CDC y también de médicos particulares, quienes envían con toda confianza a sus pacientes. Gracias a los compradores, la farmacia comunitaria puede generar más ingresos que destinamos a la inversión de más medicamentos y de esta manera contribuimos con el apoyo a la economía y a la salud de los chimalhuacanos”, manifestó. 

En este sentido, y continuando la visión de apoyar a los sectores más humildes de la población, el presidente electo de Chimalhuacán para el trienio 2019-2021, Jesús Tolentino Román Bojórquez, comprometió en campaña proselitista el edificar más centros de este tipo, los cuales se ubicarán de manera estratégica en diversos puntos de la geografía local. 

Román Bojórquez afirmó que a través de farmacias comunitarias instaladas en las delegaciones del municipio y en algunos Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), se ampliará el servicio de abasto de medicamentos de primera necesidad y para enfermedades crónico degenerativas, mismos que serán completamente gratuitos para los habitantes en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

Durante su administración gubernamental, a iniciarse el 1 de enero del próximo año, asegura que la pobreza monetaria no será un obstáculo para que los habitantes descuiden algo tan delicado e importante como la salud, con lo cual, reafirma su compromiso de poner en marcha este compromiso de campaña.


La primera institución a nivel bachillerato que impulsó el Movimiento Antorchista en Chimalhuacán es la Escuela Preparatoria “Ignacio Manuel Altamirano” (IMA), inaugurada hace 24 años, es una de las instituciones más prestigiadas en el municipio por su formación integral en los aspectos deportivo, cultural y académico. La generación 2015-2018 “Manuel Hernández Pasión”, entrega a 184 estudiantes a la sociedad del oriente mexiquense y representan la cara de un Nuevo Chimalhuacán, todos ellos ansiosos por seguir cosechando logros.

El evento cívico-cultural se llevó a cabo en el Teatro Auditorio “Acomixtli Nezahualcóyotl”, en donde padres de familia, docentes, alumnos y autoridades locales, fueron testigos de la culminación de una etapa y un hermoso homenaje en memoria de Manuel Hernández Pasión (1982-2017), ex alcalde de Huitzilan de Serdán en Puebla, luchador social, que dedicó su vida al trabajo por mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esa zona, fue asesinado el pasado octubre del 2017.

En la ceremonia , la directora de la institución Alejandra Sánchez Molina, destacó el trabajo de Hernández Pasión (1982-2017),” hombre que dejó un gran ejemplo para todos, por el que se le reconoce por su espíritu generoso y trabajador”, de igual manera destacó el gran compromiso y dedicación que existió en este ciclo escolar por parte de sus estudiantes, padres de familia y compañeros docentes.

El padrino de la generación, Telésforo García Carreón, en su discurso dijo a los egresados: “ustedes, jóvenes tienen un mundo por descubrir, un mundo de sentimientos y emociones, para conocer su vocación, con el hecho de terminar su preparatoria son unos triunfadores, no todos sus compañeros pudieron llegar a esta etapa, sin embargo, no basta ser inteligente, hay que ser disciplinado, hay que ser responsable, hay que tener el deseo de sacrificarse un poco, y ustedes lo han hecho, por eso muchas felicidades a ustedes, a sus padres, a sus maestros, por este logro de ver terminada su educación preparatoria, pero sobre todo deseo que sigan estudiando y en un futuro de los 184 egresados, tengamos médicos, abogados, maestros, ingenieros… y Chimalhuacán siga prosperando con ustedes”.

El programa cultural, enalteció al hermoso estado de Puebla, con los actos de la Sierra Norte de Puebla: “Danza de Arcos; Limpia, Arcos, Palo de Mayo”, “Danza de Negregritos Agachado; Son del Quebrachi”, “Son atrio”, “Son del Escolín”, “Danza de Toreadores”; “Son de Maringuias”, “Son de Espuelas”, “Son Taurino”. La alumna Vanesa Robles interpreto las canciones “El Huachinanguense” y “La feria de las Flores”.

Como último acto se entregaron los certificados a cada uno de los alumnos egresados, destacando a Osorio Osorio Estrella Cecilia por ser el mejor promedio de su generación y a Canto Alfaro Miguel Ángel como medallista de la Espartaqueada Deportiva Nacional en la disciplina de Atletismo, además de obtener medalla de bronce en la Olimpiada Nacional y ganador nacional de la Olimpiada de Preparatorias 2018.

Deja un comentario