Nezahualcóyotl, Méx. – Para identificar tipos y zonas de dolor, así como los principales síntomas en pacientes terminales de cáncer, investigadores del Centro Universitario Nezahualcóyotl de la Universidad Autónoma del Estado de México trabajan en diversos nosocomios de la Ciudad de México.

Con base en el proyecto de investigación “Minería de datos en sistemas estructuralmente complejos”, especialistas universitarios identifican, en pacientes del Hospital Regional 1º de Octubre de la capital del país, los tipos de cáncer más comunes relacionados con el género y edad.

Doricela Gutiérrez Cruz, investigadora de este espacio académico universitario y representante del grupo que realiza este trabajo de investigación, subrayó que el mismo será un apoyo fundamental para los médicos, ya que proporcionará más información para tratar a los pacientes.

Detalló que en la actualidad, existe una gran cantidad de información en instituciones y dependencias, almacenada en bases de datos, gracias a la tecnología de la información.

Toda esta información, indicó la también especialista en sistemas inteligentes, es propensa de ser analizada con base en la minería de datos, la cual puede permitir extraer conocimientos para tomar decisiones al interior de una organización.

La minería de datos, sostuvo Gutiérrez Cruz, consiste en el “descubrimiento de información aparentemente oculta y en encontrar ciertos patrones y relaciones entre datos, que permite generar un conocimiento para ser interpretada”.

Del mismo modo, la académica auriverde refirió que trabajar información con base en la minería de datos “es una tendencia a nivel mundial, es transdisciplinaria, ya que puede aplicarse en cualquier campo del conocimiento”.

La minería de datos, aseveró, también puede aplicarse en el comercio y en la banca, con el fin de identificar las características de las empresas más rentables; asimismo, permite conocer el perfil de los clientes, para otorgarle un crédito.

De la misma manera, puede aplicarse para conocer las características de alumnos de instituciones educativas, causas de deserción escolar; en transporte y movilidad se ha aplicado para predecir demanda en el servicio aéreo y para mejorar los servicios en el transporte público.

Doricela Gutiérrez Cruz afirmó que están en charlas para trabajar con diferentes hospitales del Valle de México, así como con cadenas de tiendas de autoservicio, para aplicar este proyecto de investigación.

Deja un comentario