Miguel Ángel Casique Olivos

“Escucha Ciudad Juárez” y ¡espera! el 1º de enero.

López Obrador inauguró ayer el Foro “Escucha Ciudad Juárez”; según, es el primero de unos veinte que realizará para lograr la pacificación y reconciliación nacional; su frase, “olvido no, perdón sí” y remarcó que se debe actuar en unidad y pensando en que la patria es primero y estar dispuestos a perdonar.

En compañía de Alfonso Durazo quien será el Secretario de Seguridad Pública y Olga Sánchez, de la Secretaría de Gobernación, AMLO sigue diciendo que la política de pacificación será integral pero dejará de utilizarse la violencia. Llama la atención que refiera a que “la violencia no se puede resolver con mano dura, con cárceles, con masacres…”, para luego decir que el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien; mientras que quien será su Secretaria de Gobernación también dejó ver el uso de otros métodos.

Se comenta que una vez más a López Obrador se le olvidó que ya no anda en campaña y así prometió que a partir de septiembre reiniciará su gira por el país, además de volver a lanzar unas de sus ya conocidas promesas: A Ciudad Juárez le dijo que desde el 1 de enero se barajan impuestos y aumentará al doble el salario. “En Ciudad Juárez va a bajar el IVA al 8%, va a bajar el impuesto sobre la renta al 20%… y va aumentar, desde el primero de enero, al doble el salario mínimo.

Pero como no todo le puede salir bien, ahí en el evento familias de víctimas irrumpieron para solicitar una audiencia con el gobernador del Estado, Javier Corral, y aunque la protesta era contra éste último funcionario, don Alfonso Durazo, como Supermán abogó por ellos para que les permitieran el acceso a la primera fila del Auditorio Gracia Pasquel; al final, el grito de exigencia de justicia fue tanto para Obrador como para el gobernador del Estado.

Nadie en su sano juicio puede estar en contra de la pacificación de un país y de la sociedad, pero tampoco nadie debe ignorar que la violencia también tiene raíces que van desde una mala educación hasta la “necesidad” orillada, en su mayoría, por instrumentos como la televisión o la internet; una manipulación que va a orillando a la juventud y a los individuos a tener comportamientos inapropiados y antihumanos. No entender las verdaderas causas de la violencia no ayudará, o lo hará muy poco, para encontrar verdaderas soluciones.

Pero por el momento esos foros van a girar en cuatro ejes temáticos que, según, serían los elementos necesarios para materializar el Pacto de Reconciliación Nacional y la reconstrucción del tejido social, así como para el desarme, la desmovilización y reinserción de miembros de la delincuencia organizada y para otorgar garantías de no repetición. El tiempo dirá si la medida es correcta o no.

El clímax no político…

Tal y como se había anunciado esta mañana al menos 5 mil antorchistas de Hidalgo realizan una protesta en Pachuca, la petición es que el gobierno del estado que encabeza el priista Omar Fayad Meneses, cumpla con los compromisos acordados para atender peticiones de obra social para miles de hidalguenses, además de que solicitan intervención para que presidentes municipales de Pachuca, Huejutla y la Huesteca, atiendan a sus gobernados, pues a pesar de que se ha estado solicitando audiencia con varios de ellos, simplemente el silencio los ha caracterizado.

Como ejemplo de la indiferencia gubernamental está el caso de la alcaldesa panista de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, quien se niega rotundamente a atender a los antorchistas que le piden pavimentaciones, apoyos educativos y apoyos en vivienda. Será que el gobernador Omar Fayad ¿si los escuchará?; eso, nos comentan los manifestantes, ya sería un buen avance ante tanta prepotencia gubernamental en Hidalgo. Por el momento querido lector, es todo.

Deja un comentario