Por: Miguel Ángel Casique

La gente sólo vota para sacar gobiernos… Todos los candidatos y partidos políticos siguen siendo el verdadero peligro para México.

No hay ninguna duda de que el México que estamos viviendo en estos días se enmarca dentro de una elección que puede ser la más grande de la historia de México y bien vale la pena entonces preguntarse, ¿qué es lo que está en juego en este 2018 con las elecciones?. Porque hay quien dice que cuando los ciudadanos despierten entonces la sociedad será mucho más que partidos políticos y candidatos y es que, ahora, no sólo se elegirá presidente de México, sino que se disputan 3 mil 400 cargos de elección popular, es decir, hay comicios locales en 30 de las 32 entidades federativas.

En todo México se elegirán representantes: Presidente de la República, diputados, senadores, gobernadores, alcaldes y legisladores locales. En este sentido las autoridades electorales, el INE como encargado, han dicho y calificado que ésta será la elección “más grande” que se ha vivido en el país, diríamos en este espacio, “la del 2018 será la madre de todas las elecciones” y es que, desde los últimos meses del 2017, ya se conocían a los tres principales candidatos que van a estar en la boleta: a José Antonio Meade con el PRI-PVEM-Panal; a Andrés Manuel López Obrador, con Morena-PT y PES y a Ricardo Anaya con el PRD-PAN-MC, ésta última, una alianza que se ve por primera ocasión en comicios presidenciales. Pero aunque fuera, no la madre, sino la abuela de todas le elecciones, no parece que la situación para los 120 millones de mexicanos vaya a cambiar.

De acuerdo al mapa electoral electoral los estados en los que este 2018 jugarán están: Jalisco, Guanajuato, Puebla, Morelos, Tabasco, Chiapas, Yucatán y la Ciudad de México; en donde además de gobernador se elige el congreso local, ayuntamientos o alcaldías y en el caso de la capital del país, concejales.

Así la precampaña para la elección presidencial arrancó aquel 14 de diciembre y concluye el 11 de febrero y sólo serán unas semanas de paz pues el 30 de marzo inicia la campaña política que terminará el 27 de junio, antes de los llamados días de reflexión y de realizarse la jornada del 1 de julio en la que unos 87.8 millones de mexicanos saldrán a votar. ¿En serio serán 87 millones de mexicanos los que participarán?, porque este dato sólo es el padrón electoral, pero por algo está el abstencionismo que cada cada vez es más grande.

En este contexto, unos días antes de que concluya la famosa precampaña, los días 6, 7 y hoy 8 de febrero, se ha estado realizando la “XII Cumbre Mundial de Comunicación Política”; en donde los tres principales organizadores y de los más reconocidos consultores y estrategas políticos: el argentino Daniel Ivoskus, Antonio Solo y  Yago de Marta, de España, han logrado reunir a un alto número de participantes; este encuentro es considerado como el congreso académico y profesional de referencia mundial que congrega a los mejores especialistas de la Comunicación Política y que se ha realizado en distintos países de Iberoamérica. El evento, además, convoca a los máximos representantes en consultoría y estrategia, académicos, políticos investigadores y periodistas; todos con una amplia experiencia que aportan sus experiencias durante estos tres días, en pleno corazón de la Ciudad de México.

La convocatoria, según el mismo Daniel Ivoskus, está logrando su objetivo y es que en estos tres días se realizan al menos 300 conferencias que hablan sobre campañas electorales, comunicación con gobierno, nuevas tecnologías, medios y opinión publica, la mujer y política, era digital (redes sociales) y la importancia de los volares en la formación de candidatos y muchísimos temas relacionados con la estrategia y comunicación política.

Ahí han destaco ponencias como “El valor de la victoria” tanto en el ámbito personal como en la vida de un individuo y la formación de candidatos, ahí se habló de que hay que entender los valores y su relación que existe entre el liderazgo, “el amor hay que ponerlo en acción, porque ese amor nos debe llevar al servicio de los demás”, aseguró un de los conferencias. La lista de ponencias es grande: “Diagnóstico Electoral”, “Ganadores de encuestas, perdedores de elecciones”, “La estrategia de las campañas presidenciales en México y sus cuartos de guerra”, “Fake News…”, “Liderazgo en tiempos de crisis”, “Manejo de crisis en campaña”, “Millenials en México”, “Domina la sombra digital y gana tú elección”, “Bombardeo digital: Contraste, Guerra sucia y Fake News”, “México la campaña que viene”, esta último de Roy Campos, y así… 300 ponencias con diversidad de temática.

Querido lector de Esténtor Político, en las precampañas estamos viendo de todo: encuestas, “participación” de la sociedad civil, participación de líderes de opinión, noticias de todos los candidatos y partidos políticos; podríamos decir que ya nos duele la cabeza al encontrar descalificaciones, discursos a modo de cada candidato, fotografías de los candidatos con niños, amas de casa, obreros, campesinos en donde a todos se les promete ahora sí, dicen, un verdadero cambio. En  todo esto muy poco se sabe de qué es lo que en realidad viene y muy poco se sabe qué tanto es un voto antisistema y qué tanto, muchísimo diríamos, se afecta y se sigue prostituyendo a la verdadera democracia.

Dicen que un buen político debe saber bien quién es y qué quiere, pero esto también se aplica a la sociedad, lamentablemente el pueblo mexicano no está educado para emitir su voto, no sabe bien que tiene en sus manos una arma poderosísima y que con eso puede tomar partido para poder decidir los destinos del país; el mexicano aún está muy lejos de utilizar y ejercer la verdadera la democracia y la libertad para emitir su voto y, por esa vía, elegir a un representante que lo vaya a sacar de su situación de miseria y pobreza en la que vive. En México, en estas elecciones 2018, todos los candidatos y partidos políticos siguen siendo el verdadero peligro para México y sólo hay que escoger al menos malo y, además, nos comentan que los ganadores siempre son los que respetan a su enemigo, a su contrario. ¿Obrador, Anaya o Meade?

Mientras los ciudadanos y el pueblo no despierten, que sólo se lograrña con educación y organización de él mismo, la gente sólo seguirá votando para sacar gobiernos; porque sólo el pueblo despierto y organizado será mucho más que partidos y candidatos, muchos más que elecciones, más que sufrimientos, pobreza y miseria.

El climax no político…

Chihuahua. Durante enero se registraron 164 homicidios, mientras que otras 24 personas habían sido asesinadas hasta el 4 de febrero, sumando 188 crímenes en lo que va del año. Tras un continuo descenso en los homicidios en años recientes el estado se ha vuelto a niveles de violencia semejantes a los de 2012, cuando se registraron mil 997 asesinatos. En 2017 el número de asesinatos sumaron 2 mil cuatro, según cifras oficiales. Ah, pero según el gobernador Javier Corral, esto es culpa del gobierno federal. El que está detrás de todo este saldo de su gobierno es la federación, sólo vemos más política anti sistema. Es 2018, no se nos olvide.

Puebla y Guanajuato con más delitos de combustible. La cifra de tomas clandestinas de combustible descubiertas por autoridades de Petróleos Mexicanos y otras instancias en 2017 superó por más del 50 por ciento a la cantidad registrada el año anterior. Así, el número de casos superó los 10 mil 360 en 2017, frente a las 6 mil 873 tomas clandestinas detectadas en 2016. Según datos de Pemex, la entidad con la mayor incidencia de este delito es Guanajuato, seguida por Puebla y Tamaulipas, mientras que en Hidalgo, Estado de México y Veracruz también se descubrieron cerca de mil tomas.

En Jalisco, ningún independiente logró logró pasar. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco informó que ningún aspirante a una candidatura independiente a la gubernatura logró reunir las 58 mil firmas que se requerían para alcanzar el registro. El organismo electoral de ese estado señaló que los aspirantes independientes  no completaron ni la quinta parte, tomando en cuenta que dos aspirantes se “bajaron”, tal es el caso del cantante Vicente Fernández Junior, hijo homónimo del ídolo de la música ranchera. El aspirante que más firmas ciudadanas reunió es Manuel Ponce Huerta, pero no logró las 10 mil de las 58 mil que se le requirieron. El plazo para que los aspirantes a una candidatura ciudadana a un cargo de elección popular consiguieran firmas venció el pasado 6 de febrero.

Alumbrar en medio de las tinieblas. Según la periodista y comunicóloga Francis Martínez, en su programa radiofónico de ayer, recordó que de acuerdo con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, antes de que concluya la presente administración federal en diciembre de este año se deberá sacar del rezago educativo 1.2 millones de mexicanos, entre ellos, 200 mil que aún no saben leer y escribir para alcanzar la meta sexenal de atender a 7 millones de personas que no han concluido su educación básica. Como dijo el poeta Andrés Eloy Blanco: “lo que hay que hacer es saber, alumbrarse ojos y manos y corazón y cabeza y después ir alumbrando”.

Porque enseñar a alguien a entrar al mundo del conocimiento es una labor titánica que pocos se atreven a hacer, algo como alumbrar en medio de las tinieblas de la ignorancia. Ojalá que no se quede como un pendiente esta meta del sexenio. Por el momento, querido lector, es todo.

Envía tus comentarios a Esténtor Político vía [email protected] y sigue mi cuenta de twitter @MCasiqueOlivos y Facebook:/MCasiqueOlivos

 

Deja un comentario