Por: Miguel Ángel Casique

Arrancan las campañas electorales… Mancera se va pero deja muchos pendientes en la CDMX

Llegó el día y la hora en que arrancan las campañas electorales y también llegó el día en que Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, anunció que deja su cargo actual para buscar una curul en el Senado de la República. Aunque inicialmente había afirmado que sería el último día de marzo cuando lo hiciera, esto se registró este 29 de marzo después de su licencia temporal por 90 días de su cargo, una vez que prescinda de su cargo, como encargado del despacho en la Jefatura de Gobierno quedará José Ramón Amieva, quien es titular de la Secretaría de Gobierno local desde el 23 de febrero pasado.

La administración del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, deja una serie de pendientes en materia la seguridad, ya que el número general de delitos creció; es el caso de los homicidios dolosos que se han incrementado más de 18 por ciento, como los ataques con armas de fuego los cuales subieron más de cien por ciento. 

Datos oficiales del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que, de diciembre de 2012 a febrero de 2018, correspondiente al gobierno de Mancera, se han denunciado en la ciudad 958 mil 210 delitos de todo tipo ante las agencias del Ministerio Público, en otras palabras, un promedio de más de 500 nuevos delitos cometidos en la capital, todos los días.

La gestión de Mancera será asociada a un gobierno más preocupado por los intereses en favor de ciertos sectores de los capitalinos, no precisamente los más pobres y que esperan reivindicación de más de una década de gestiones perredistas. Las fallas de la Línea 12 del metro al rezago de los estragos del sismo del 19 de septiembre continúan viéndose en la Ciudad de México y forman parte de la evaluación de Mancera de cara al Senado. La Ciudad continúa a la espera de edificios en demolición, los campamentos de damnificados continúan en las calles y no existe un Programa de Reconstrucción claro para la capital del país.

Otro de los pendientes que dejó es el abandono en que se encuentran al menos mil 500 habitantes del predio “La Ciénega”, en Tláhuac, que siguen esperando que el gobierno de la Ciudad les reconstruya sus casas que fueron destruidas por instrucciones de Mancera; ahí, hace dos años, 300 familias fueron brutalmente desalojadas por cuerpos policiacos, sus casas fueron destruidas y hubo decenas de heridos; pero a Mancera no le importó que estas familias sufran y vivan en su predio ante las inclemencias del tiempo: frío, calor, sin agua, sin luz; y que casi sólo cuentan con su puro instinto de salir adelante; esta “tarea” de atenderlos ya no le tocará a Mancera, el ya cumplió su cometido de “abrirle” (con represión y destruyendo viviendas) paso a la empresa Walmart que quiere esas tierras para poner ahí más negocios.

A quien si le toca atender la problemática es a José Ramón Amieva, a quiénes los afectados ya han tratado de acercarse y simplemente no los escucha y no les da alguna opción para regresarles su patrimonio que algunas familias habían ido forjando desde hacía ya más d 50 años; los habitantes de La Ciénega están organizados en el Antorchismo capitalino y no están dispuestos a abandonar su lucha hasta que el gobierno perredista de la capital del país, los atienda y les regrese sus viviendas.

El clímax no político…

Hoy por fin arrancan las campañas electorales, diariamente escucharemos (bueno es un decir) alrededor de 300 mil spots: escucharemos promesas de los temas que los candidatos de los partidos políticos gritarán; ahí encontraremos propuestas para atacar la corrupción, de cómo hacer que haya políticos buenos y no rateros, de cómo hacer crecer la economía del país, dirán que ellos si harán algo por México y que votemos por ellos. Lamentablemente ninguno hablará de cómo atacar verdaderamente a la pobreza, ninguno hará un verdadero análisis de que ese es el principal lastre de México y que de ahí se se derivan todos los demás problemas sociales como la inseguridad, corrupción, violencia familiar, narcotráfico y problemas con el medio ambiente.

Ya arrancaron las campañas electorales y en 90 días nos ensordecerán 22.9 millones de spots de candidatos de partidos políticos e independientes; según la información que se maneja el 1 de julio se realizará la mayor movilización electoral de la historia del país para renovar la Presidencia de la República, las dos cámaras del Congreso de la Unión y autoridades locales de 30 entidades del país, un total de 18 mil 311 cargos están en juego. Según el padrón electoral podrán votar (ojo, solo podrán, falta ver el el éxito del abstencionismo) 89.2 millones de mexicanos en 155 mil 484 casillas que se instalarán en todo el país. ¿Sabes cuánto dinero se usará y gastará en estas elecciones? Ese dato y otros los dejamos para el día lunes, junto con lo que hay sucedido en los primeros tres días de arranque de elecciones. Por el momento, querido lector, es todo.

Envía tus comentarios a Esténtor Político vía mcasiquem@gmail.com y sigue mi cuenta de twitter @MCasiqueOlivos y Facebook:/MCasiqueOlivos

 

Deja un comentario