Por: Miguel Ángel Casique

En Rincón de Romos, Aguascalientes, “robar es moda”; ahí también es moda no cumplir

En la capital del país hay alarmantes signos en seguridad; la incidencia de 13 tipos de delitos de alto impacto incrementó a 81.87 ilícitos diarios en el periodo de marzo de 2017 a febrero de 2018, mientras que en el mismo periodo de marzo de 2016 a febrero de 2017 fue de 78.03 delitos. Esto representa un aumento de 4.9% según el informe presentado por el titular de la policía capitalina, Hiram Almeida, durante su comparecencia ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Y es que el homicidio doloso, lesiones por arma de fuego y robo a negocio con violencia son los tres principales delitos en los que aumentó su incidencia. El homicidio doloso tuvo 2.99 casos denunciados por día, mientras que de marzo de 2016 a febrero de 2017 fue de 2.70; las lesiones por arma de fuego tuvieron una incidencia diaria de 4.99 casos, en el mismo periodo, mientras que un año anterior era de 3.90.

En el robo a negocio con violencia tuvo 7.32 casos, en el mismo lapso, y el año previo fue de 6.70 casos por día. De acuerdo con el documento, la delegación Iztapalapa encabeza la incidencia delictiva con 17.7 ilícitos diarios; en segundo lugar, está Cuauhtémoc, con 12.08 delitos diarios; y Miguel Hidalgo, en tercero con 5.86 ilícitos. Una capital de la esperanza insegura.

Y de la Ciudad del Smog nos vamos a la parte norte del país, a Aguascalientes, al municipio de Rincón de Romos, donde el año pasado, el alcalde, Francisco Javier Rivera Luévano, comentó que “Robar en Rincón de Romos, es moda”; se refería a la inseguridad que había y que existe aún; ahí dijo que los jóvenes roban por moda y que hasta parece que ellos mismos se ponen reto para ver quién se adjudica más cosas ajenas.

Aguascalientes es un estado donde se estima que existen cerca de 400 mil mexicanos en pobreza (30 mil que viven en condiciones de pobreza extrema y unos 369 mil sólo en pobreza, que para el caso viene siendo lo mismo), esto según el Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2018 que se divulgó en el mes de enero por parte de la Sedesol; según esos mismos datos los únicos dos municipios que no disminuyen los índices de pobreza son el municipio capitalino y Rincón de Romos, este último concentra unos 30 o 35 mil habitantes. O sea, además de que es moda robar, también es moda la pobreza.

Pues ahí en Rincón de Romos, este miércoles, Pedro Pérez Gómez, anunció que mañana viernes 13 de abril se realizará una protesta para demandar al alcalde, Francisco Javier Rivera Luévano, cambie de actitud y atienda las peticiones de cientos de habitantes que están organizados en el antorchismo hidrocálido. El munícipe, según Pérez Gómez, ignora a las familias y no entrega escrituras respectivas, así deja en el abandono y sin patrimonio, al menos 400 familias.

Los habitantes de lugar comentan que desde que arrancó su administración, en diciembre del 2016, se entregó un pliego de peticiones en el que se solicitaba el cambio de uso de sueño para la 2da Etapa de las colonias “Fraternidad” en Rincón de Romos y “Las Haciendas” en Pabellón Hidalgo. El líder local, Sabas Franco Téllez, calificó al alcalde como de irresponsable y prepotente pues no permite hacer ni siquiera los trámites más sencillos a los que tiene derecho todo ciudadano, “el trato es de represión política por parte de la autoridad municipal”.

Y es que cuando se habla de protestas y denuncias, sólo los presidentes municipales pueden evitarlas y es resolviendo y escuchando las necesidades de sus gobernados; esos que en algún momento fueron aliados, como parte del pueblo, para encumbrarlos en el poder; pero que una vez llegados ahí, al pueblo cero soluciones, al pueblo indiferencia y, si se puede, acompañado de algo de represión política y policiaca.

El clímax no político…

Morena, Morena, Morena sigue siendo noticia en el país, pero ahora con temas negativos que traerán consecuencias serias para el candidato oficial. Ayer nos enteramos que con 2 millones de pesos y una pistola fue detenido Manuel Rodríguez, candidato de Morena a la alcaldía de Río Lagartos.

En Puebla también se mueven las aguas pues durante una reunión de trabajo en Atlixco, militantes de Morena encararon al dirigente estatal, Gabriel Biestro, acusándolo de imposición de un ex priista, en este caso Eleazar Pérez, quien ya había gobernado la localidad y ahora contenderá nuevamente al sumarse a las filas del partido del tabasqueño.

El audio que circula da cuenta cómo por espacio de más de media hora, el ríspido ambiente que se vivió entre la base que encaró al líder morenista, al que acusaron no solo de imposición, sino hasta de cobro de candidaturas. Desde inicios de este mes, los morenistas en Atlixco se han movilizado para rechazar la designación de Eleazar Pérez Sánchez como su abanderado. También en otros como Tehuacán y de la sierra nororiental se han presentado estos casos y las denuncias en todo el estado de Puebla continúan.

En su visita por Puebla, el propio abanderado de la Coalición Juntos Haremos Historia afirmó que las protestas en donde se denuncian dedazos e imposiciones son solo “temas de desinformación”. Por el momento, querido lector, es todo.

Envía tus comentarios o sugerencia a Esténtor Político en mcasiquem@gmail.com o en twitter @MCasiqueOlivos y Facebook: /MCasiqueOlivos

Publicidad

Deja un comentario