Por: Miguel Ángel Casique

“Habemus” Jefe de Gobierno en la CDMX; pero los problemas, ¿ahí seguirán?

Este martes, por fin, el corazón del país ya tiene Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, quien desde que Mancera se retiró ya se sabía que él era el candidato para sucederlo; Amieva fue titular de la Secretaría de Gobierno local desde el 23 de febrero pasado; y ya ayer la Asamblea Legislativa Del Distrito Federal avaló la designación como titular sustituto.

No comentan desde la ALDF que fueron 52 votos a favor contra cero en contra y cero abstenciones, el ex secretario de gobierno se convierte en Jefe de gobierno, pero inmediatamente hubo reacciones porque la administración de Mancera dejó muchos pendientes en materia de seguridad pues los homicidios dolosos se habían incrementado en más del 18%y los ataques con arma de fuego están por arriba del 100%.

En lo que fue su primer mensaje dijo que no intervendrá en el proceso electoral y que los candidatos deben estar seguros que se mantendrá, como gobierno, el principio de neutralidad en las elecciones. Y ya sobre su verdadera labor dijo que estará al pendiente de temas como seguridad pública, servicio de agua y la reconstrucción, éste último tema, por cierto, muy criticado dada la lentitud para reconstruir las viviendas de miles de capitalinos que fueron afectados por los sismo del año pasado.

Los representantes del PVEM y PRI, en voz de Fernando Zárate le recriminaron que Mancera se fue y no cumplió su palabra al no concluir su gestión de seis años como lo prometió en su momento; pero lo más delicado es que abandonó la capital sin resolver los problemas de seguridad, movilidad, escasez de agua, infraestructura inconclusa y dejó a su suerte los damnificados del 19 de septiembre. Y, ahora ¿qué garantía hay de que Amieva revertirá la situación? El mismo funcionario dijo el pasado 10 de abril que no llevaba ninguna prisa para que fuera ratificado, pues la capital no estaba descabezada y que caminaba normalmente (sic); sin duda una muy mala apreciación del hoy jefe de gobierno, parece que no tienen idea de que ya es el gobernante de una ciudad de más de 9 millones de mexicanos.

Pero la apreciación sigue siendo negativa, basta recordar que en promedio se cometen más de 500 delitos por día en la capital, esto según datos del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que dice que desde diciembre del 2012 a febrero de 2018 se denunciaron en la ciudad 958 mil 210 delitos de todo tipo y ya es vox populi que la delincuencia está en mismísimo primer cuadro capitalino.

A Mancera siempre se le vio más interés y más preocupación por los intereses de sectores que no precisamente eran los más pobres; y es que a dos décadas de gestiones perredistas muchos capitalinos se pregunta dónde están los resultados en beneficio de la rosa Ciudad de México, que no se ve por ningún lado; también aquí entra el hoy candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador que tuvo su gestión capitalina y que no logró hacer nada para los pobres de la ciudad. En la época de Mancera por ejemplo las fallas de la Línea 12 del metro fueron destacadas y también sigue el rezago de los estragos del sismo del 19 de septiembre.

Alguien ayer se preguntaba que si José Ramón Amieva va a resolver el pendiente de abandonó que dejó su antecesor con al menos mil 500 habitantes del predio “La Ciénega”, en Tláhuac, que siguen esperando que el gobierno de la Ciudad les reconstruya sus casas que fueron destruidas por instrucciones de Mancera; ahí, hace dos años, 300 familias fueron brutalmente desalojadas por cuerpos policiacos, sus casas fueron destruidas y hubo decenas de heridos; pero a Mancera no le importó que estas familias sufran y vivan en su predio ante las inclemencias del tiempo: frío, calor, sin agua, sin luz; y que casi sólo cuentan con su puro instinto de salir adelante; esta “tarea” de atenderlos ya no le tocará a Mancera, el ya cumplió su cometido de “abrirle” (con represión y destruyendo viviendas) paso a la empresa Walmart que quiere esas tierras para poner ahí más negocios.

A José Ramón Amieva ya han tratado de acercarse los afectados pero simplemente no los escucha y no les da alguna opción para regresarles su patrimonio que algunas familias habían ido forjando desde hacía ya más d 50 años. El tiempo dirá que tan buen político es el sucesor de Mancera o simplemente va a continuar con la política de oídos sordos de Mancera. Por lo pronto, en la Ciudad de México, Habemus jefe de gobierno.

El clímax no político…

En la Ciudad de México, ya hay reclamos por la doble cara de los candidatos. Y es que al menos 34 de los 66 diputados de la Asamblea Legislativa que fueron designados candidatos a alguna alcaldía o legislatura federal continúan percibiendo un sueldo de 68 mil 892 pesos al mes. De hecho, se dio a conocer que entre los diputados más faltistas se encuentran, el diputado perredista Raúl Flores, quien a su vez es vocero y colaborador de la campaña de Alejandra Barrales. Asimismo está, Víctor Hugo Romo Guerra, candidato a la alcaldía de Miguel Hidalgo; y la panista Margarita Martínez Fisher, aspirante del Frente por la Miguel Hidalgo.

Y donde las cosas tampoco están nada bien es en Empalme, Sonora, pues cientos de habitantes del municipio no han obtenido hasta el momento ningún apoyo de su edil Carlos Enrique Gómez Cota, quien está próximo a terminar su mandato sin haberse dignado siquiera a recibir a sus comisiones, denunció Alberta Hernández Vilchis, dirigente social.

Nos comentan que ya se acerca el fin del mandato del edil sin haber resuelto las demandas populares que con tiempo le fueron planteadas. “Sencillamente no hay política de diálogo, ni de ningún tipo, sino sólo un desprecio que nos asombra por su insensibilidad; Gómez Cota ha pospuesto ya varias veces sin justificación. Por lo pronto hoy irán comisiones antorchistas a sus oficinas para solicitar audiencia-entrevista y encontrar atención a tan urgentes peticiones. ¿El alcalde aún sabrá ganarse la simpatía de sus gobernadores o como ya se va, simplemente no le importan las necesidades de la población? Por el momento, querido lector, es todo.

Envía tus comentarios o sugerencia a Esténtor Político en mcasiquem@gmail.com o en twitter @MCasiqueOlivos y Facebook: /MCasiqueOlivos

Deja un comentario