Por: Miguel Ángel Casique

Asesinato contra políticos; reflejo de un sistema descompuesto y caduco

El asesinato contra políticos y sobre todo contra candidatos, en estos tiempos electorales que vive México, no es otra cosa más que el reflejo de un sistema político en completa descomposición y caduco; un sistema en que sus representantes se han deshumanizado, a tal grado, que le permite cometer asesinatos políticos, con tal de mantener el control político.

En la información oficial más reciente se sabe que los asesinatos contra políticos han aumentado a un 370%; y es que en lo que va de este proceso electoral ya se cuentan 94 muertes de alcaldes, candidatos y aspirantes a un puesto de elección popular; según las mismas cifras los partidos con mayor número de agredidos es el PRI, con al menos 80, Morena con 59; se comenta que esto está relacionado con el autoritarismo político en las entidades del país.

Al hacer una comparación con los comicios del 2015, hay un aumento real de 74 homicidios, pues en ese año se contabilizaron solamente 20 hechos; el dato representa el 370% del que ya hablamos más arriba; según la consultora Etellekt, también en las agresiones hubo aumento, pues en bloque va del pocas se tienen registradas 305 un aumento de 235 (335%) pues en el 2015 el dato era de 70.

En estas agresiones se incluyen secuestros, atentados contra familiares, agresiones físicas, intimidaciones y amenazas; apenas hace unos días, por ejemplo hacíamos referencia a las acusaciones y calumnias que hacía el candidato morenista a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa, contra la agrupación que dirige Juan Celis Aguirre y Soraya Córdova, acusaciones que incitan a la violencia y al linchamiento político.

Ahí mismo en Puebla, un claro ejemplo de este, están las 94 muertes y asesinatos es el del joven político Manuel Hernández Pasión que fue víctima del cacicazgo de la Sierra Nororiental del estado poblano que se resiste a perder el control y a toda costa quiere controlar; ahí también se sabe que quien planeó el atentado fue Alonso Aco, hoy convertido en un candidato morenista.

También se sabe que Guillermo Lobato Toral, alcalde de Zacapoaxtla es el presunto autor intelectual de ese crimen, pues los sicarios que atentaron contra el alcalde de Huitzilan fueron gente muy cercana  a Lobato Toral; él mismo en su afán ambicioso de control, el 1 de septiembre de 2014 señala en redes sociales que “no debemos permitir que entren a gobernar en ZACAPOACXTLA”. De Alonso Aco la prueba más fehaciente es la amenaza de muerte que lanzó contra Manuel Hernández a través del diario poblano La Jornada de Oriente que dijo publicó textualmente: “Cuídense mucho, no vaya a ser que alguien de ustedes aparezca por ahí muerto o malherido para inculpar a otros”.

La mayoría de los atentados y ataques tienen un fondo político, se dicen por ejemplo que el 62 por ciento de las agresiones se dirigieron contra políticos opositores en cada uno de los estados con respecto al partido político gobernante; situación que también ha hecho que ante todos esos actos de intimidación cientos de candidatos ya hayan declinados y el estado donde más se ve esto es en el estado de Oaxaca con ya más de 300 casos que han declinado a sus candidaturas.

Los recientes llamados del Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida a mantener la paz y la tranquilidad, la denuncia oportuna o tardía no muy poco pueden ayudar, mientras en México se siga trabajando en un sistema político que ya no es apto para gobernar a un país con más de 120 millones de mexicanos;  el político está descompuesto y con el claro afán de seguir existiendo “obliga” a sus representantes a usar todos los recursos y herramientas contra todo lo que represente un cambio real o simplemente contra el que no esté de acuerdo con ese status quo. También los crímenes y atentados políticos, como la pobreza, la corrupción, la inseguridad y la prostitución, tienen un problema de fondo, que es el modelo neoliberal caduco y que empieza a acabar su tumba pues se muestra incapaz de representar a la sociedad y a la población.

 El clímax no político…

Y quien no debe ignorar las peticiones de la población es el gobernador de Sinaloa, pues los ciudadanos pospusieron una marcha que tenían programada para hoy; y es que Quirino Ordaz Coppel, se encuentra fuera del país, en Shanghai, China. La protesta, nos platican, buscaban la intervención directa del funcionario para que se atendieran peticiones de obras y servicios para miles de familias de escasos recursos económicos.

Los afectados son de al menos 9 municipios ya tienen 2 o 3 años que están esperando atención de vivienda en los municipios de Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave; la regularización de las colonias Ampliación 5 de Febrero, Las Coloradas y Las Torres en Culiacán, y la colonia Ampliación Buganvilias en el municipio de Mazatlán; solución al problema de la preparatoria “Rafael Ramírez” respecto al predio que ocupa y que se ubica en la colonia Huizaches en el municipio de Culiacán.

Mientras tanto en Hidalgo, se comenta que los alcaldes de la Huasteca, principalmente de San Felipe Orizatlán, Raúl Valdivia y de Huejutla de Reyes, Raúl Badillo, han perdido la misión de atender a la ciudadanía y a sus gobernados, así lo hizo saber ayer la líder social Guadalupe Orona Urías. Por el momento querido lector es todo.

Envía tus comentarios o sugerencia a Esténtor Político en mcasiquem@gmail.com o en twitter @MCasiqueOlivos y Facebook: /McasiqueOlivos

 

Deja un comentario