La Paz, Méx.- Más de 100 familias de la colonia Libertad, ubicada en la zona de la ex hacienda San Isidro, municipio de La Paz, se verán beneficiadas con la red principal de electrificación, aseguró el diputado local Fernando González Mejía, quien señaló que la obra, avanza sin contratiempos; para su realización fue necesaria la gestión  de 2.7 millones de pesos ante el gobierno federal. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) avaló la realización de la obra y es quien contrato a la empresa para que se concluyera la electrificación.

 “La gestión que logra Antorcha a nivel nacional es gracias a la organización del pueblo, al respaldo social en todo el país. Solo organizados se pueden lograr estos tipos de avances en las comunidades que más lo necesitan. Con estas acciones estamos logrando reorientar equitativamente el gasto social, exigimos que se invierta más en obras y servicios en donde son más urgentes y necesarios”, explicó Fernando González .

En la colonia Libertad las familias tenían una red eléctrica a base de “tableros”, pero eso provocaba que tuvieran un servicio deficiente. Ahora con la red de la CFE los vecinos esperan que el servicio sea de mejor calidad y más seguro. Se estima que la electrificación quede concluida en poco más de un mes.

Habitantes de la zona de la ex hacienda San Isidro, en La Paz, también organizaron una comisión que acudió a las oficinas del OPDAPAS, para exigir el restablecimiento del servicio de agua potable, pues afirmaron que desde hace aproximadamente tres meses, el agua no llega a sus hogares y en algunos casos, llega muy poca de forma irregular.

Los vecinos pedían que el director del OPDAPAS, Francisco Cerón, los atendiera sin embargo, los atendió un empleado de la dependencia municipal que se comprometió a rebombear de inmediato los pozos de la zona y enviar pipas suficientes para subsanar el problema.

Los vecinos inconformes aseguraron que si no se cumplen los acuerdos del personal de OPDAPAS aumentarán el número de personas para manifestarse en todo el municipio y exigir la intervención del presidente municipal, Rolando Castellanos.

Aunque los afectados,  han gestionado viajes de agua en pipas, no ha sido suficiente, ya que la zona afectada es muy grande, por ello exigen a Francisco Cerón que atienda el problema de desabasto de agua, “esperaremos las pipas del OPDAPAS que dotarán de agua a las familias afectadas y estaremos al pendiente de que los pozos vuelvan a sus funcionamiento normal, de lo contrario exigiremos que el presidente municipal ponga orden en la deficiente dependencia”, aseguró Miche Emanuel Martínez, dirigente social en la zona.

Por otro lado, en el municipio de La Paz se llevó a cabo el concurso de voces para seleccionar a los intérpretes que representarán a la localidad en el concurso estatal de voces, rumbo al concurso nacional. Fueron calificados por un jurado que invitó a ser parte de él a Mario Ramírez “El Capiro” y eligió de entre 33 participantes, seis intérpretes, mismos que buscarán el primer lugar para obtener un pase al concurso nacional y representar al municipio.

Los participantes interpretaron las canciones más populares de algunos de los cantautores más destacados de la música como Agustín Lara, Chuco Navarro, Toña la Negra, Pedro Infante, José Alfredo Jiménez, Javier Solís, Vicente Fernández, José José y Juan Gabriel, entre otros. 

 “En Antorcha estamos convencidos de que la música sensibiliza a las personas, es muy bello ver intérpretes tan pequeños que cantan como todos unos profesionales. El ser humano es creativo por naturaleza, desafortunadamente el modelo económico en el que vivimos limita y arrebata esa posibilidad creativa” comentó Karina Ramírez Rosas, dirigente social.

En Nezahualcóyotl, más de 150 manifestantes exigieron que el presidente municipal; Juan Hugo de la Rosa, cumpla con su obligación de solucionar el problema de escasez  de agua que se ha presentado en todo el territorio municipal desde hace varios años y que a raíz de los dos sismos del 7 y 19 de septiembre se ha venido agravando cada vez más.

En la plancha del palacio municipal, el dirigente, Saúl Torres Bautista, informó que el Ayuntamiento de Nezahualcóyotl no ha cumplido con el compromiso que hicieron el 28 de septiembre de enviar pipas con agua para solventar la falta del vital líquido, mismas que aseguraron serían distribuidas uniformemente en Nezahualcóyotl, tal incumplimiento, muestra la falta de compromiso que tiene el gobierno perredista con el pueblo”.

 

Deja un comentario