Juan U Hernadez

* Prioridad del gobierno el mando único; economía: oposición

* Otra legislatura y la revocación de mandato se pide de nuevo

Comienza el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, donde muchos de los temas que están pendientes de legislar irán de acuerdo a las necesidades electorales de cada una de las expresiones políticas, que buscarán sacarle el mayor jugo político que puedan y estas acciones de febrero, marzo y abril, se constituyan en simpatías de los electores en plena campaña en las entidades donde se cambian gobernadores, congreso y alcaldías, en algunos casos.

Varios legisladores ya solicitaron licencia para competir por algunos de los puestos políticos que estarán en disputa y donde, pese a la crisis económica que vivimos, políticamente el sistema sigue manejando sus intereses a favor de su partido, porque mientras la oposición se dispersa, se ataca y se fragmenta, el instituto surgido de la revolución demuestra que ha aprendido la lección del 2000 y pese a sus jaloneos internos, muestra cohesión.

Hay incluso quienes ven al de Hacienda rumbo al Palacio de Lerdo, debido al bache económico en que se encuentra el país, operando para poner a sus amigos como candidatos a otras gubernaturas y después encontrarse en la Conago para lo que venga, porque pese a la inseguridad que priva en México, el vicepresidente hidalguense va viento en popa. Percepción de 2016.

Los temas de la agenda legislativa vienen siendo los mismos, porque nada se ha hecho para combatir la corrupción, terminar la impunidad e inseguridad, menos para impulsar la economía donde ahora como Televisa pone los ministros, ya está Areli en la PGR, en las redes piden que Hacienda la maneje la economista Andrea Legarreta, hermana de un diputado del mismo apellido y que sepamos, poco ha aportado al quehacer legislativo.

Aunque en la picaresca mexicana esto cause hilaridad, en realidad es el México que tenemos, pura simulación, declaraciones de que ahora si la seguridad pública será prioridad, que buscarán sacar del bache económico al país, que tendremos mejores gobernantes y los jóvenes siguen siendo desaparecidos por la policía y su mando único, que ahora quieren hacerlo constitucional para vaciar el país, porque se multiplicarán las desapariciones, será como federalizar el Barapem y sus enemigos públicos número uno.

Tendremos Ríos Galeana por estado, o ¿acaso ya no lo recuerdan? No podemos perder la conciencia histórica, pero parece que en Xalostoc no tienen idea ni de lo que proponen.

¿Qué aportarán en este periodo nuestros representantes populares o nos darán atole con el dedo con los tamales de la Candelaria?

SEGURIDAD Y ECONOMÍA

Mientras el mexiquense César Camacho anunció durante la plenaria de su grupo parlamentario que la seguridad pública será la prioridad para los legisladores del gobierno y sus aliados, para la bancada del PAN lo importante es promover las reformas que sean necesarias para corregir el rumbo de la economía, al iniciar este el periodo ordinario de sesiones: Marko Cortés Mendoza.

Dijo el michoacano que la economía atraviesa por una severa crisis que afecta a las familias mexicanas.

“Tenemos propuestas de solución; esperamos con ánimo constructivo que exista voluntad del PRI-Gobierno para realizar las mejoras que se necesitan para enderezar el rumbo de la economía”, agregó el líder parlamentario.

Señaló que los bicolores llegan con el mejor ánimo de trabajar y aprobar un salario digno para los trabajadores de México, así como también concretar las leyes secundarias del sistema nacional anticorrupción y las de disciplina financiera, para evitar el endeudamiento excesivo del gobierno.

Destacó que para ellos existe la suma de talentos y voluntades para mantenerse como una oposición fuerte y unida en torno a un proyecto común, que es darle a los mexicanos leyes que impacten favorablemente su entorno, sin privilegios para nadie.

A partir del inicio del periodo de sesiones, Acción Nacional trabajará en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para que de manera inmediata se comience la revisión de todas las iniciativas del Senado de la República y de la Cámara de Diputados relacionadas con los salarios, dijo.

Cortés Mendoza aseguró que trabajarán para lograr transitar de un salario mínimo a un salario digno y hacer justicia a toda la clase trabajadora de México. Esperemos que no sea solo un dicho.

MÉXICO POSTRADO

Para el oaxaqueño coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, la agenda legislativa de su bancada para el periodo de sesiones que inicia, lleva un verdadero sentido social a favor de las y los mexicanos, como corresponde a un partido de izquierda.

Manifestó que la actual situación nacional demanda crear o reformar algunas leyes para revertir “la debacle de un país postrado por la corrupción, envuelto en una crisis humanitaria y de violencia, flagelado por la impunidad sistémica del gobierno, que ha derivado en el crecimiento de la pobreza”.

Martínez Neri puntualizó que en la actualidad el ingreso mensual per cápita es menor al de hace 20 años; mientras que el poder adquisitivo se mantiene igual al de hace tres décadas, lo que ha derivado en el aumento de la pobreza. “De 2012 a 2014, 2 millones de personas cayeron en esa categoría”.

El diputado del Sol Azteca lamentó que los indígenas sigan siendo el sector poblacional con mayor marginación, debido a que 73.2 por ciento de ellos, es decir 8.7 millones, viven en pobreza y 1.2 por ciento en pobreza extrema.

Alertó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) anual ha promediado, de 1983 a 2014, apenas el 1.9 por ciento, lo que se traduce en la caída del poder adquisitivo de los salarios, que se han visto reducidos en un 67.5 por ciento en este lapso, que coloca a México en el último lugar de percepción salarial de América Latina entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El oaxaqueño enfatizó que no son aceptables los sueldos exorbitantes de la alta burocracia en los tres poderes y en todos los niveles de gobierno, así como las pensiones vitalicias de los expresidentes de la República, cuando el salario mínimo recibió para este año un aumento de sólo 2 pesos con 95 centavos.

REVOCACIÓN DE MANDATO

Para la chiapaneca vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, María Elena Orantes López, hay que revisar las reformas sobre transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción, que vienen del Senado, y aprobarlas.

Indicó que la Ley General de Transparencia es un instrumento que demanda implementar marcos normativos de rendición de cuentas y acciones que permitan combatir la corrupción. “Los legisladores de Movimiento Ciudadano estamos convencidos de que instrumentos de esta naturaleza darán una nueva visión al país”.

Los derechos humanos y la seguridad, comentó, son también temas prioritarios; además, se debe contemplar la revocación de mandato, instrumento que garantizaría gobiernos que rindan cuentas claras y transparentes, a través de acciones que beneficien a los ciudadanos.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com

Visita www.legislativotv.com.mx

Publicidad

Deja un comentario