Chimalhuacán, Méx.- En el marco de los 40 años de la fundación de la Escuela Primaria Emiliano Zapata (EPEZ) de Chimalhuacán, se festejará con un evento cultural el jueves 19 de abril del presente 2018 en sus instalaciones ubicadas en Av. Sindicalismo, esquina con avenida Mariano Riva Palacio del barrio Alfareros a partir de las 10:00 horas. Cabe destacar que dicha institución tiene como eje rector la formación integral de los estudiantes, impartiendo talleres culturales, deportivos y reforzando los aspectos académicos, tal como lo indica el Proyecto Educativo de Antorcha Magisterial, así lo dio a conocer el director de la institución, Josué de Benito Hernández.

Corría el año de 1978 cuando los profesores de la EPEZ buscaron el apoyo solidario de la organización, para gestionar la regularización de la institución” y añadió  “Tras 10 años de hostigamientos y ante la intención de desaparecer la primaria, el profesor Pablo Domingo Ramírez Soriano, directivo de aquel entonces, solicitó el apoyo de un grupo de jóvenes revolucionarios (estudiantes y profesionistas) para trabajar de manera conjunta y lograr que la institución desapareciera”, relató de Benito Hernández.

Por tales motivos, dijo de Benito Hernández, es importante celebrar el 49 aniversario de la fundación y también de la consolidación de la EPEZ; evento al que acudirán invitados especiales, entre ellos, los revolucionarios que cimentaron ese recinto educativo, además de ex alumnos y profesionistas destacados que han egresado de la institución, quienes disfrutarán de un acto cultural a cargo de los grupos artísticos de esa primaria.

La ocasión, agregó, también permitirá dar a conocer a la comunidad los logros integrales de la institución “Entre esos reconocimientos, destaca la certificación de la EPEZ como una escuela libre de desnutrición y problemas de salud, además de la exitosa participación de sus alumnos en diversas competencias artísticas y deportivas a nivel local, estatal y nacional”; acciones que aseguró, han permitido que esa escuela sea una de las mejores opciones educativa en la zona, ya que no solo brinda educación de calidad, sino también formación integral para los alumnos.

 

 

 

Durante el segundo día de actividades del tercer Festival Artístico de nivel preescolar, organizado por el proyecto para el Mejoramiento de la Calidad Educativa (MECE) en los centros educativos afiliados a la organización social; participaron niños de 9 instituciones que se reunieron en las instalaciones del Jardín de Niños Ricardo Flores Magón.

En dicha institución, ubicada en la comunidad de Fundidores, los pequeños presentaron números de poesía coral y obras de teatro, dando muestra de las habilidades adquiridas en el ámbito artístico y cultural como resultado del apoyo ejercido por sus docentes, con base en las estrategias educativas planteadas por MECE, manifestó la asesora metodológica y Máster en Ciencias, Adela Gómez de la Tejera. 

La presentación cultural estuvo a cargo de los preescolares: Leyes de Reforma, María Elena Huerta, Jaime Torres Bodet, Reforma Agraria, Tlacaélel, Josefa Ortiz de Domínguez, Margarita Morán y Ricardo Flores Magón, este último en su turno matutino y vespertino. Como parte de las puestas en escena, representaron obras como “El Mago de Oz” y  “La casita del Caracol”; en cuanto a la declamación coral, “Los zapaticos de Rosa” y “Poesía a Juárez”.

Silvia Margarita Pastrana Giles, directora del jardín de niños sede, afirma que el festival artístico es una manera de acercar a los infantes a la cultura en sus diferentes matices. En el caso específico de los niños bajo su tutela, que desarrollaron una poesía coral, indica que es “una presentación poco usual en este nivel educativo, pero a la vez un acto que los infantes son capaces de realizar, pues a pesar de su corta edad, tienen la capacidad de llevarla a cabo”.

Además, asegura que eventos de este tipo permiten reforzar la labor formativa con los infantes: “al ser la educación preescolar el primer eslabón en la formación académica de –

+los niños, podemos trabajar en sus emociones a través de actividades artísticas; esto generaEtiquetas una sensibilización y amor por el arte, permitiendo la gestación de mejores ciudadanos, tanto moral como integralmente”. 

Por último, asegura Pastrana Giles, la colaboración y asesoría de parte de las especialistas que integran MECE, ha permitido que demostraciones culturales e incluso deportivas que se llevan a cabo en estos preescolares, mejoren significativamente, “por medio del intercambio de ideas, estrategias y conocimientos que adecuamos a las necesidades de cada institución, fortalecemos la educación y formación brindada en nuestras escuelas”.

Deja un comentario