Generar mayores recursos propios para becas y equipamiento

 

Toluca, Méx.- Con la finalidad de generar mayores recursos propios, que se traducirán principalmente en becas y equipamiento, en beneficio de los estudiantes, el proyecto académico “Universitarios con propuesta” impulsará los servicios profesionales que ofrecen los diversos espacios universitarios a los sectores público, privado y social en los rubros de salud, ambiente, educación. Sostuvo el aspirante a la rectoría de esta casa de estudios, Alfredo Barrera Baca.

Al distinguirse por generar conocimiento y respuestas a los desafíos de la entidad, la Universidad Autónoma del Estado de México intensificará su contribución social para coadyuvar en las capacidades y competencias de los sectores gubernamental, privado y social.

En la Facultad de Planeación Urbana y Regional y acompañado del director de este espacio de la UAEM, Juan Roberto Calderón Maya y la coordinadora de Jornadas de Promoción, Jannet Valero Vilchis, el Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación indicó que se impulsarán los servicios profesionales externos que organismos académicos ofrecen a la sociedad en materia de salud, ambiente, educación, entre otros, que potencien los productos y servicios de organizaciones e instituciones.

            En el auditorio de la Facultad y al promover un diálogo con la comunidad para recabar sus necesidades, inquietudes y propuestas, Barrera Baca propuso actualizar y ampliar los convenios con el gobierno, industria y organizaciones de la sociedad civil con el propósito de innovar procesos productivos vía capacitación y servicios técnicos especializados.

            Luego de refrendar su compromiso con la institución para fortalecer la esencia de la Autónoma mexiquense caracterizada por sus principios y valores, Barrera Baca indicó que, como una estrategia más de contribución social por parte de los universitarios, se consolidarán los modelos de servicios profesionales de la red de incubadoras de empresas de la UAEM. 

            Asimismo, “Universitarios con propuesta” prevé diversificar y ampliar los convenios institucionales que permitan a los estudiantes realizar servicio social y prácticas profesionales en escenarios de rigor laboral, pero sobretodo de aprendizaje, indicó Barrera Baca. 

Antes de recorrer este espacio universitario que oferta las licenciaturas en Planeación Territorial y Ciencias Ambientales y que forma parte de las 21 facultades de la UAEM, Barrera Baca indicó que, a través de 14 Centros de Enseñanza de Leguas que oferta 10 idiomas, los estudiantes cuentan con las herramientas para poder acceder a bibliografía en otros idiomas que refuerce sus conocimientos disciplinares y los prepare para el mundo laboral.

            Barrera Baca afirmó que el programa de trabajo “Universitarios con propuesta”, que incluye las necesidades más sentidas de la comunidad universitaria de la UAEM, se puede consultar a través de la página www.abarrerauaem.mx e invitó a los universitarios a participar con propuestas a través de redes sociales.

 Universitarios con propuesta reforzara la seguridad en la UAEM

En la Unidad Académica Profesional Acolman y acompañado del coordinador de este espacio académico, Alberto Salgado Valdés, el Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, el aspirante a la rectoría de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, sostuvo que se incrementará el equipamiento para garantizar la seguridad de los universitarios, en especial del sistema educativo desconcentrado, mediante la colocación de torniquetes, plumas para el control de acceso vehicular y cámaras de video-vigilancia.

En presencia de la Coordinadora de Jornadas de Promoción, Jannet Valero Vilchis, y durante las visitas a los órganos académicos para dar a conocer su programa de trabajo, Barrera Baca indicó que es necesario generar una cultura de la previsión; por esta razón, las cámaras de video-vigilancia serán colocadas en sitios que eviten “puntos ciegos”; mientras que el ingreso al campus será mediante la credencial institucional.  Se destinará una mayor inversión para la instalación de una iluminación ejemplar en áreas y andadores, a fin de que los universitarios adquieran mayor seguridad en accesos y salidas del campus, pero también en zonas periféricas.  

           Luego de escuchar las inquietudes de los integrantes de la UAP Acolman y recabar sus propuestas y opiniones, Barrera Baca indicó que, aunado a la inversión en tecnología para la seguridad de los universitarios, se promoverán más rutas del Sistema de Transporte Universitario Potrobús que apoyen a los alumnos en sus traslados cotidianos de la escuela a su hogar y viceversa.  

            En este espacio de reciente creación con una matrícula estudiantil de aproximadamente 540 alumnos que estudian en los programas educativos de Ingeniería Química, Ingeniería en Producción Industrial, Nutrición y Mercadotecnia, Barrera Baca propuso mejorar el funcionamiento del servicio de Internet, crear y adecuar espacios para el desarrollo de actividades culturales, entre otras propuestas en beneficio de Unidades Académicas Profesionales y Centros Universitarios.

Deja un comentario