San Felipe del Progreso, Méx.- Encabezados por su líder en el Valle de Toluca, Miguel Ángel Bautista Hernández, campesinos del municipio de San Felipe del Progreso, realizaron una visita al alcalde Olegario Romero López, para revisar los avances en las obras pactadas, como electrificaciones, arreglo de vialidades, ampliación en la red de drenaje, así como diversos apoyos asistenciales.

Tras unas horas de diálogo, llegaron al acuerdo que pueblo y gobierno pueden trabajar de manera coordinada, para que los recursos lleguen a donde deben llegar, pues solamente en cuestión de buena voluntad, para que los que más lo necesitan gocen de los recursos a los que tienen derecho.

Bautista Hernández, añadió que en próximos días realizará la entrega de despensas para ayudar en la economía familiar, “solo de esta forma, gestionando recursos, es como cumplimos con el compromiso que tenemos con ustedes de seguir luchando por conseguir más obras y mejores servicios, como las electrificaciones que comenzarán en breve.

En tanto, hombres, mujeres, estudiantes, campesinos, transportistas, se preparan para participar el próximo 11 de diciembre en la marcha  a la ciudad de Toluca, con la finalidad de exigir al gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, cumplimiento a los acuerdos pactados con los habitantes de San Felipe del Progreso.

“A tres meses de haber tomado protesta como gobernador del Estado, solicitamos el fertilizante, necesario para nuestra labor” expresó Diego Lonjino, a nombre de los campesinos en el municipio.

Anunciaron que más de cinco mil habitantes se darán cita el próximo 11 de diciembre, para exigir al gobierno de Alfredo de Mazo Maza, respuesta a sus demandas y no permitirán se les quite el fertilizante subsidiado a campesinos; la fuente de trabajo a transportistas y el pago al magisterio antorchista, dijo su líder en la localidad, Magdalena López Cruz.

En Atlacomulco, Guillermo Martínez Bocanegra, responsable cultural de la organización en el municipio, expresó que se encuentra todo listo para realizar el homenaje a Humberto Vidal Mendoza, destacado antorchista; hombre noble y sensible que dedicó su vida a cultivar la belleza de la cultura en los corazones de cada uno de los que lo conocieron y compartieron el amor por las bellas artes.

Este evento se llevará a cabo el día 16 de diciembre en el municipio de Chimalhuacán con la  participación de  cientos de artistas en categorías infantil, juvenil, libre estudiantil, universidades y semi profesionales.

El seccional Atlacomulco estará representado por las preparatorias de los municipios de San José del Rincón, Temascalcingo y Jiquipilco, donde más de sesenta bailarines deleitarán al público con la danza de “Indios Broncos” del estado de Guanajuato, entre otras.

Martínez Bocanegra, exhorta a los jóvenes a involucrarse en esta clase de eventos, pues el arte y la cultura transforman al hombre por uno nuevo, con valores y de nobles sentimientos, como lo fue nuestro compañero, Humberto Vidal Mendoza”, finalizó.

En Jilotepec, Martínez Bocanegra, responsable cultural de catorce municipios de la zona norte del Estado de México habló de que la organización ha puesto énfasis en acercar la cultura a todos los habitantes, creando diversos grupos de danza y teatro primordialmente, para fomentar  la cultura entre los pobladores de comunidades en donde por la lejanía y economía, les es imposible tener acceso a este tipo de eventos, además, para mantener a los jóvenes alejados de los vicios.

Dijo que originarios de la comunidad de Ximojay, Los Tecomanes, han surgido como el primer grupo de danza del seccional Atlacomulco. Este grupo cultural cuenta con más de 35 integrantes de todas las edades, realizando sus ensayos los días sábados en la casa social de la comunidad, donde aparte de aprender a bailar conviven de manera sana y armónica e hizo una invitación a la población en general a involucrarse en esta actividad que ayuda al crecimiento personal y grupal.

En las canchas de la colonia Clara Córdova Morán, municipio de Nicolás Romero, se realizó una verbena popular, donde más de 400 vecinos se congregaron en la cancha de usos múltiples para presenciar el encendido del árbol navideño. Héctor Javier Álvarez Ortiz, líder social en el noroeste del Estado de México y legislador federal, fue el encargado de encabezar este acto.

Previo a su mensaje, las familias pudieron disfrutar de los tradicionales villancicos, así como de la clásica pastorela, contando de esta manera, con la participación de los alumnos del maestro Gilberto Arriaga, quien es el encargado de impartir las clases de canto en escuelas.

Luego de los espectáculos de primer nivel que fueron brindados para el deleite de los presentes, el dirigente social ofreció un breve mensaje e hizo una reflexión sobre el trabajo realizado en los municipios del noroeste de la entidad y el avance que ello ha significado para miles de personas que se encuentran en condición de pobreza.

Una vez concluido el mensaje, comenzó la cuenta regresiva que, al finalizar, iluminó al gran árbol que fue colocado a un costado de la fuente, a la par, los petardos fueron lanzados hacia el cielo, lo cual creó un ambiente mágico y colorido que maravilló a todos los presentes; en particular a los más pequeñines, quienes también pudieron tomarse una foto con Santa Claus y aprovecharon para hacerle sus peticiones para la navidad que está próxima a llegar.

El legislador en Nicolás Romero, sigue entregando pares de calzado escolar gratuito para el beneficio de los alumnos de escuelas primarias y secundarias públicas. En esta ocasión le tocó el turno a las primarias Artículo 27 y José Vasconcelos, ubicadas en el Quinto Barrio de Cahuacán y en la colonia La Concepción, del poblado de Progreso Industrial, respectivamente, donde entregó un total de 702 pares.

En Cahuacán, Tiburcio Ramos, integrante de la organización, enfatizó que esta labor tiene como fin colaborar con la economía de las familias, además de invitarlos a conocer y sumarse al proyecto, en Progreso Industrial, Ramiro Melchor Blanco, líder en esta zona, fue el encargado de llevar 220 pares de calzado para los estudiantes de la escuela José Vasconcelos,  la entrega se llevó a cabo afuera del plantel, lamentando que los directivos de la escuela no permitieron que se hiciera dentro de sus instalaciones, por cuestiones partidistas, que no tendrían por qué interferir en este apoyo.

En este sentido, Héctor Javier Álvarez Ortiz, siempre ha manifestado su apoyo para que las comunidades con mayor rezago puedan acceder a una mejor calidad de vida, mostrando así que, a través de su trabajo, la organización busca transformar la situación de los menos favorecidos.

Cambiando de tema, en Toluca, el Ballet Folclórico “Xinantécatl” abre la convocatoria a niños y jóvenes interesados en aprender danza folclórica mexicana y bailes internacionales, para formar parte de su grupo y reciban clases gratuitas y con compromiso, disciplina y pasión por la danza sean partícipes de los magnos eventos culturales a nivel nacional.

El fomento a la cultura por medio de la danza, el teatro, la música, la poesía, son ejercicios comunes en el Comité Cultural del Valle de Toluca. Muestra de ello es El grupo “Xinantécatl”, dirigido por el maestro Gonzalo Amaya López, que ha realizado presentaciones en concursos estatales folclóricos y llevado cultura a las comunidades más recónditas, zonas donde los campesinos no tienen acceso a la cultura, por ello busca que el pueblo trabajador se cultive y sensibilice.

A lo largo de su existencia, el grupo ha montado y presentado diferentes espectáculos entre los cuales están: bailes de Sinaloa, Jalisco, Tierra Caliente, Tamaulipas, Chihuahua, danzas otomíes del Estado de México y danzas hindúes. Los interesados podrán inscribirse en la delegación de San Pablo Autopan, en un horario de 11:00 a 16:00 horas. con copia de identificación oficial si es mayor de edad, y en el caso de los menores de edad, tendrán que ir acompañados de un padre o tutor con identificación, también pueden ingresar a la página oficial de Facebook: B. Folclórico Antorchista Xinantécatl para que conozcan más de dicho proyecto.

En más asuntos, luego de reiteradas  audiencias solicitadas por campesinos, se logró una reunión con el alcalde de Villa Victoria, Mario Santana Carbajal, para tratar asuntos relacionados con el pliego petitorio que entregó la organización social a la administración a principios de año, en donde solicitan atención a demandas elementales que serán en beneficio del pueblo humilde, señaló el líder social, Raúl Jerónimo Jacinto.

Mediante una mesa de trabajo con el edil, el líder social expuso las necesidades que existen en las comunidades en cuanto a demandas de servicios, obras y apoyos que serán en beneficio de miles de habitantes; por lo que Santana Carbajal se comprometió en atender algunas solicitudes como son: alumbrado público, viajes de rezaga para caminos, cemento para viviendas y apoyos invernales, entre otros.

Jerónimo Jacinto refirió que estarán a la espera de que el edil cumpla con su palabra, de lo contrario la organización que representa continuará con las diligencias, hasta lograr que los campesinos tengan acceso a mejores condiciones de vida, que exista una equitativa distribución de la riqueza, y que el recurso de los gobiernos, también se destine a los pueblos apartados y contribuya al progreso de los mismos.

Mientras que en Chapa de Mota, Héctor Javier Álvarez Ortiz, visitó la comunidad de Ejido Barajas, donde hizo entrega de un recurso económico a los vecinos del poblado, quienes solicitaron apoyo a la organización para la construcción de su iglesia.

La colaboración que realizó Álvarez Ortiz, a nombre de todos quienes integran al antorchismo en esta zona de la entidad, fue de 100 mil pesos con los cuales, los moradores podrán iniciar la construcción de la iglesia que llevará por nombre, San Judas Tadeo. El funcionario federal fue recibido por una comitiva de vecinos y autoridades del mencionado ejido donde se hizo la entrega de este apoyo.

En este breve evento, que mostró la solidaridad de la organización con el pueblo para mejorar sus condiciones de vida, el líder social dirigió un mensaje a los presentes haciendo énfasis en la unidad de la gente para luchar y exigir todo aquello que por derecho le corresponde.

“Pero más importante, es que ustedes comiencen a participar en las decisiones políticas de su ejido. Hoy ustedes muestran parte de ese compromiso con su ejido al estar de acuerdo en construir una iglesia, solo falta materializarlo. Cuenten con el apoyo solidario mío y de Antorcha para lograr esto; trabajemos juntos para hacer posible todo lo que ustedes necesiten”.

En Villa del Carbón, en colaboración con la lucha del pueblo del ejido Pueblo Nuevo, ha sido posible lograr la pavimentación de la calle Camino al Panteón. Héctor Javier Álvarez Ortiz, dirigente de Antorcha en la zona y diputado federal, fue el encargado de dar inicio a las labores para dicha obra.

La creación de esta calle tendrá un costo aproximado de un millón de pesos y beneficiará a cientos de habitantes de esta comunidad que transitan por esta zona, además de que servirá a la gente para llegar al auditorio ejidal, lugar donde se congrega la población para tratar temas relacionados a la localidad, haciendo que esta obra tenga un gran impacto en este lugar.

Álvarez Ortiz manifestó su respaldo a los vecinos, a quienes calificó como un pueblo “que lucha por aquello que les corresponde por derecho, igual de importante es que vayamos tomando un poco de iniciativa en la toma de decisiones políticas y sociales, pues esto ayudará mucho para conocer los problemas que hay en nuestro entorno y buscar soluciones conjuntas e integrales”.

Igualmente el esfuerzo colectivo del pueblo, permite que la comunidad de San Luis Taxhimay en Villa del Carbón, sea beneficiada con una gran obra, la cual ofrecerá un espacio adecuado para la recreación y la práctica deportiva. Héctor Javier Álvarez Ortiz, visitó este poblado para dar inicio a las obras de remodelación de una cancha de futbol que se ubica a un costado de la iglesia.

Este trabajo tendrá un costo aproximado de 4.7 millones de pesos y consistirá en la renovación de redes y porterías, pasto nuevo, así como la construcción de módulos sanitarios, vestidores y gradas, ofreciendo de esta manera, las condiciones adecuadas para que el pueblo cuente con un campo deportivo de calidad, único en su clase en Villa del Carbón.

Durante la ceremonia de inicio de labores, Álvarez Ortiz dirigió un mensaje ante más de 600 personas que se reunieron en el terreno de juego, donde felicitó a los pobladores por haber logrado que esta obra pudiera llevarse a cabo pues, en gran medida, ha sido esfuerzo suyo y de la organización para gestionar el recurso necesario que permitiera la realización de este campo de futbol.

También enfatizó la necesidad de que el pueblo comience a adentrarse en las cuestiones políticas, porque el momento que se vive actualmente hace imperante que la gente participe y se involucre en la toma de decisiones en sus comunidades. Uno de los presentes le expresó al legislador su inquietud en relación al campo, donde el funcionario le aseguró que éste le seguirá perteneciendo a los habitantes. Por último, Álvarez Ortiz realizó la colocación de césped natural en un tramo de la cancha, dando inicio de manera formal a los trabajos de construcción de este campo para la práctica del balompié.

 

Deja un comentario