La Paz, Méx.- Encabezada por el diputado local, Fernando González Mejía, una comisión representativa de las familias de la unidad habitacional Tepozanes, afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, que no han sido atendidos por el gobierno municipal de Rolando Castellanos, se manifestaron en la ciudad de Toluca para pedir soluciones a los daños en sus viviendas, sin embargo, fueron ignoradas por las autoridades del gobierno del Estado de México.  

Las familias de la unidad Tepozanes exigen atención porque el sismo dejo 150 viviendas con dictamen de derrumbe, 400 casas sufrieron daños estructurales y la infraestructura pública sufrió severos daños y hundimientos de hasta un metro; además llevan más de 30 días viviendo en la calle, no tienen agua potable ni drenaje desde hace dos meses (porque la red hidráulica se dañó desde el primer sismo).

Después de una hora de mitin afuera del recinto estatal, el sub secretario de gobierno, Elías Rescala, envió a un representante para avisar que atendería a la comisión después de terminar una reunión, pero a los cinco minutos se arrepintió y decidió no atender a las familias afectadas porque su manifestación “hacía mucho ruido”. Esta acción provocó que el contingente se movilizara por las calles de Toluca pero terminaron retirándose del lugar sin solución por parte del gobierno de Alfredo Del Mazo.

A decir del diputado Fernando González, es urgente y obligatoria la intervención del GEM en el caso Tepozanes, ya que diferentes estudios realizados por estudiantes de la UNAM y el Infonavit, antes y después del sismo, han revelado que en el terreno donde está construida la unidad atraviesa una falla geológica por la que se debía prohibir construcciones de esa magnitud, pero hubo omisión de las autoridades desde 1992.   

El Infonavit está informando a la gente que ya no pueden habitar en la zona por los riegos que implica las condiciones del suelo. Es decir, no serán 3 mil los afectados, ascenderá a más de 9 mil. Sin duda es un problema que exige la intervención de gobierno del Estado.

Ante este panorama, las familias de la unidad habitacional Tepozanes del municipio de La Paz, preparan jornadas de protesta para exigir atención y debido a que el gobierno del Estado de México se ha negado en tres ocasiones a atender a la comisión de las familias, tomaron la determinación de exigir solución en diferentes instancias de gobierno como la Secretaria de Desarrollo Teritorial y Urbano (Sedatu), en el Infonavit, éste último, como responsables en la construcción de la unidad habitacional.

Las afectaciones de la unidad habitacional Tepozanes por el sismo suman más de 140 viviendas con dictamen de derrumbe, 400 viviendas con daño estructural, más de 3 mil personas afectadas, algunas zonas sin luz, ni drenaje, ni agua potable y ahora se suma la posibilidad de que el Infonavit declaré inhabitable toda la unidad, es decir serán afectadas más de 9 mil personas.

Las familias ofrecen una disculpa anticipada por las afectaciones que sus mítines y movilizaciones ocasionen a las personas, pero piden compresión, pues las autoridades de gobierno ignoran su necesidad a pesar de que están en riego vidas humanas y no descartan la posibilidad de regresar con un contingente más numeroso al palacio de gobierno estatal. 

 

En otro rubro, cientos de transportistas adheridos al Movimiento Antorchista, realizaron un mitin pacifico frente al edificio de la Secretaria de Movilidad del Estado de México, solicitando a la dependencia la liberación de 7 taxis que retuvieron y fueron llevados al corralón en el municipio de Ixtlahuaca, esto debido a la falta de concesiones que son negadas  por la secretaria, también para exigir a las autoridades den solución a las demandas de miles de transportistas.

Los operadores, encabezados por Miguel Ángel Bautista Hernández y líderes del transporte, asistieron a la dependencia de gobierno para solicitar la liberación de las 7 unidades y atención a los asuntos pendientes del transporte, debido a que los operadores denuncian fuertes represiones por la falta de concesiones y permisos que la dependencia se ha negado dar.

Mediante una mesa de negociación, la comisión fue atendida por el director de movilidad del transporte, Moisés Vázquez Castillo, quien dijo que se investigaría el motivo de las retenciones de las unidades, para ver en qué términos se llegaba a un acuerdo.

Después de la mesa de negociación, Bautista Hernández, expresó que hace meses los tiene la dependencia en el corralón y no ha querido entregarlos debido a las fuertes multas que deben de pagar los transportistas por la falta de los permisos que la secretaria ha negado expedir.

“En caso de que no haya una repuesta favorable, sobre la liberación de concesiones pendientes y la entrega de las unidades retenidas, comenzaremos a movilizarnos con apoyo de transportistas de todo el Estado de México, y nos tendrán aquí todos los días si es necesario, hasta que soluciones las demandas del transporte antorchista”, finalizó el dirigente.

Gabino de Jesús Piña de Mendoza, representante de los transportistas de la zona del Valle de Toluca, expresó que la dependencia rompió los acuerdos de no molestar a los transportistas, en lo que se solucionaban las demandas y puedan trabajar dentro del marco de la legalidad.

También en la capital mexiquense, habitantes de la zona de los volcanes acudieron al Instituto Mexiquense de la Vivienda Social  (IMEVIS), encabezados por la líder en esa zona, Dalila Rodríguez para demandar el apoyo pendiente de los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

La comisión fue recibida por el director de la dependencia Gabriel Casillas Zanatta, en donde los quejosos como solicitud principal, pidieron  ser integrados al FONDEN, así como los apoyos y fechas para la reconstrucción de sus viviendas, la revisión de escuelas e iglesias y la liberación de dictamen para dar inicio a las clases.

En la comisión Javier Palafox, encargado del trabajo campesino de los volcanes pidió acelerar la ejecución de los fondos, para que lleguen a los damnificados y dijo que los representantes de los municipios afectados seguirán al pendiente de que las autoridades de vivienda realicen los trabajos, recorridos y reconstrucción  de las infraestructuras, pero de no ser así, anunciaron que se manifestarán en próximas fechas con un número mayor de personas hasta que este asunto sea resuelto.

Deja un comentario