Chimalhuacán, Méx.- El pasado fin de semana, el Proyecto Joven por Chimalhuacán (PJPC), llevó a cabo el Primer Torneo Deportivo dirigido a jóvenes de entre 14 y 17 años de edad pertenecientes a escuelas afiliadas al Movimiento Antorchista en territorio local, para impulsar actividades de sana recreación en este sector de la población.

Para iniciar con dicha competencia, los responsables del proyecto encabezados por el historiador Abentofail Pérez Orona, dieron la bienvenida a los cientos de jóvenes participantes en esa justa deportiva. La sede del evento fue la “Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano” (ENIMA), ubicada en la colonia Acuitlapilco de este municipio mexiquense.

En su mensaje, Pérez Orona destacó la importancia de que la juventud de Chimalhuacán se desenvuelva en actividades deportivas, como parte de una formación integral necesaria para concientizar a las masas que encabezarán la lucha fraterna para mejorar las condiciones educativas y de vida de los sectores más humildes de la sociedad.

Un acto cultural a cargo de jóvenes adheridos al PJPC dio paso al arranque de las competencias, correspondientes a las disciplinas de fútbol 7 y basquetbol, en sus ramas varonil y femenil e informaron los organizadores, que continuarán realizando este tipo de eventos para fomentar en la juventud de Chimalhuacán el sentimiento de triunfo para ser mejores ciudadanos.

                             

La Escuela Normal Ignacio Manuel Altamirano (ENIMA) ubicada en la colonia Acuitlapilco en Chimalhuacán recibió a más de cuatrocientos estudiantes para celebrar el Primer Encuentro Deportivo organizado por el Proyecto Joven por Chimalhuacán (PJPC), dirigido a jóvenes de educación secundaria y media superior con el fin de fomentar en la juventud del municipio del oriente mexiquense una mentalidad de triunfo, “los jóvenes de Chimalhuacán deben consolidar su formación con actividades formativas como el deporte”, compartió Abentofail Pérez Orona, responsable de la organización juvenil.

En esta primera fase de la justa, cientos de deportistas compitieron en las disciplinas de futbol 7 y basquetbol desarrolladas en las canchas de esa institución educativa el día sábado 23 de abril del presente año. Cada representativo de las ramas varonil y femenil se debatió frente a competidores de las disciplinas antes mencionadas, por lo que los equipos más destacados lograron avanzar en las diversas rondas de las que constó la competencia.

Los primeros lugares quedaron de la siguiente manera en las diversas disciplinas: en futbol femenil el primero sitió correspondió a “Jóvenes del deportivo La Joya”; en el segundo lugar se coronó a la preparatoria “Luis Córdova Reyes” y el tercer lugar se lo llevó la Secundaria “General Francisco Villa”. En el futbol varonil el primer lugar fue para la Preparatoria “Ignacio Manuel Altamirano”; segundo lugar para el CBT 2 de Chimalhuacán y el tercer lugar para la Preparatoria “Vasco de Quiroga”. En basquetbol femenil el equipo Dnnipper se coronó con el primer sitio; en la categoría varonil, nuevamente la escuadra de Dnnipper ganó el primer lugar, seguido por el CBT 2 de Chimalhuacán. En voleibol femenil la Preparatoria “Ignacio Manuel Altamirano” se llevó el primer sitió, y en la categoría varonil la Preparatoria “Edgardo Almicar”.

En más acciones, más de 5 mil asistentes entre padres de familia, docentes,  alumnos y egresados de la Escuela Primaria Emiliano Zapata (EPEZ) conmemoraron el 40 aniversario de este plantel educativo con un evento político cultural. Carlos Ugalde Sixtos, el primer director antorchista de esta institución en 1988, fue el padrino de esta celebración; felicitó a los presentes y los exhortó a continuar defendiendo los logros alcanzados desde el año 2000 para los habitantes de Chimalhuacán en materia académica.

El director de la institución, Josué de Benito Hernández, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes recalcando el prestigio académico, deportivo y cultural que la institución que encabeza, ha adquirido a través de 40 años desde su fundación en 1978. En el evento se reconoció a 200 egresados de la EPEZ, quienes actualmente son estudiantes de nivel superior y profesionistas; también se entregaron trofeos a los equipos deportivos del centro educativo; de igual forma la labor de la planta docente fue aplaudida por los presentes puesto que más de un centenar de ellos han obtenido primeros lugares en concursos académicos, deportivos y culturales a nivel municipal, estatal y nacional.

En su intervención, Carlos Ugalde Sixtos, dijo “La EPEZ se convirtió en una verdadera alternativa de educación para la población de los barrios de la zona baja del territorio, por lo que en poco tiempo adquirió gran prestigio, teniendo una matrícula de 500 alumnos para 1988. Sin embargo, a 10 años de funcionamiento los padres de familia y docentes buscaron el apoyo del Movimiento Antorchista para gestionar la regularización de la institución. Desde ese entonces, tras librar esta batalla se dignificó la institución mejorando las instalaciones para los estudiantes, se logró su regularización ante la Secretaría de Educación Pública Estatal”

Ahora la EPEZ es reconocida como una de las mejores instituciones educativas en la zona, ya que no solo brinda educación de calidad, sino también formación integral para los alumnos.

Cabe destacar que el programa cultural corrió a cargo del Coro Municipal encabezado por el profesor Juan Contreras, ejecutando las melodías “Tutira Mai”, “Minerito del Norte”, “Tiburón, Tiburón”. Siguió el turno de la Rondalla de os profesores de la EPEZ, la cual sorprendió al público con las canciones “Corazón de roca” y “Marimba”.

Finalmente, el grupo cultural de danza de la EPEZ en conjunto con el “Ballet Folclórico Chimalli” deleitó a los asistentes presentado danzas del estado de Yucatán. Al evento asistieron, César Álvaro Ramírez, presidente municipal de Chimalhuacán, Carlos Ugalde Sixtos, responsable del frente obrero en el Estado de México; Nery Gutiérrez Cruz, responsable de la zona de Santa Elena; Adrián Eduardo López Gómez y Dasia Janet Islas, responsables culturales; César Rodríguez, vocero del antorchismo local; Eduardo Santiago Ruiz, responsable de las estadísticas de antorcha; Marco Antonio Durán Rivera, dirígete social de San Isidro; Marisol Joven González, dirigente de la zona de Tláloc; Isabel Espinoza, dirigente del transporte de Chimalhuacán; Rafael Avendaño, dirigente de la zona de Zapotla y Abelardo Bartolo, dirigente social de Fundidores.

                                   

Autoridades locales e integrantes del patronato de la Feria Metropolitana Artesanal y Cultural, anunciaron la decimoséptima edición, a realizarse del 28 de abril al 13 de mayo en el Recinto Ferial de Chimalhuacán.

Además del tradicional concurso de talla en piedra y talleres didácticos para niños, el elenco artístico que conformará la reciente edición de la Feria Metropolitana Artesanal y Cultural Chimalhuacán 2018, indicó el presidente municipal César Álvaro Ramírez, incluye espectáculos de talla internacional y nacional, así como la participación de artistas locales. 

Como parte de la cartelera, varios grupos culturales antorchistas deleitarán a los asistentes con diversos cuadros artísticos y su Grupo Nacional de Teatro recreará una puesta en escena de manera gratuita.

En este sentido, el responsable de la Comisión Cultural en el Estado de México, Adrián Eduardo López Gómez, informó que el Ballet Nacional de dicha organización, además de la Compañía In Xóchitl In Cuícatl, originaria del municipio de Ixtapaluca, la Escuela de Bellas Artes “Humberto Vidal Mendoza”, del municipio de Texcoco, y el Ballet Folclórico Chimalli, oriundo de esta localidad, difundirán el arte y la cultura que promueven. En las redes sociales del Movimiento Antorchista en Chimalhuacán y del Patronato de la Feria Metropolitana Artesanal y Cultural de Chimalhuacán, se darán a conocer detalles de cada evento.

                                   

En el marco del Tercer Festival Artístico del Nivel Preescolar, desarrollado en los jardines de niños fundados por la organización; los números culturales a cargo de los infantes han superado las exceptivas, destacando la calidad en las diferentes manifestaciones y el esfuerzo de parte de niños, padres de familia y docentes involucrados en el evento, aseguró la asesora metodológica y Máster en Ciencias de la Educación, Adela Gómez de la Tejera.

La especialista es integrante del proyecto para el Mejoramiento de la Calidad Educativa (MECE), encargado de reforzar las estrategias de enseñanza en los preescolares, con miras a que los infantes alcancen al máximo su integralidad. 

Con el apoyo de los directivos, responsables de nivel, comisionados educativos y padres de familia, no sólo han logrado mejoras en aspectos de logística, “ganando en organización, puntualidad y disciplina”, sino también “los niños hacen gala de las habilidades adquiridas durante este curso escolar: se observan mejoras en aspectos como dicción, expresión corporal, orientación espacial, independencia y autovalidismo, además de un crecimiento en memorización, pensamiento e imaginación, que son la base para que el infante se desarrolle de manera integral”, subrayó Gómez de la Tejera.

En este mismo sentido, Jaqueline Sánchez Mata, directora del preescolar Mártires del 18 de agosto e integrante del jurado observador, reconoce la labor del proyecto MECE en la tarea de fomentar autonomía en los niños menores de 6 años, destacando también el desarrollo de eventos de mayor calidad, como el festival artístico celebrado.

“El proyecto MECE ha generado un cambio positivo a través de la orientación que dan con respecto a detalles al trabajar con los niños: nos inducen a mejorar y propiciar autonomía y seguridad en los pequeños, por ejemplo, en este festival, se nota que ubican sus lugares por sí solos y se distribuyen en el espacio sin depender del docente”.

Durante el tercer día de actividades del festival, desarrolladas por las instituciones: Moctezuma, Melchor Ocampo y Sor Juana Inés de la Cruz, en sus turnos matutino y vespertino, además de  Humberto Gutiérrez Corona, Mártires del 18 de agosto, Marco Antonio Sosa y Real Acuitlapilco; los niños presentaron rondas infantiles y bailes regionales, así como poesía en modalidad a coro de autores como Amado Nervo, Nezahualcóyotl y Nicolás Guillén. 

Deja un comentario