La Paz, Méx.- Por segundo año consecutivo, por iniciativa del diputado local, Fernando González Mejía, se realizó el homenaje a la Guelaguetza en San Isidro, en el que las más de 5 mil personas que asistieron, disfrutaron de una colorida exhibición cultural, muestra gastronómica y un recorrido por las tradiciones de las diferentes regiones del estado de Oaxaca.

 “En nuestro municipio, por su cercanía a la zona centro del país, se han instalado miles de familias originarias de Oaxaca que por necesidades económicas abandonan su tierra. La zona de San Isidro es uno de esos lugares que las familias de otro estado habitan, a pesar del terrible rezago social, para acercarse al centro del país. Pero no porque estén lejos de sus raíces deben abandonar su identidad cultural. Con este tributo a la Guelaguetza los originarios de Oaxaca se sienten como en su estado y los mexiquenses conocen la riqueza cultural de nuestro país”, comentó Fernando González.

En el tributo a la Guelaguetza en San Isidro se presentó el grupo de danza “Tradiciones oaxaqueñas” quienes deleitaron a los presentes con un bello recorrido cultural a lo largo de las costumbres de las diferentes regiones tradicionales de estado de Oaxaca y el primer día del festejo se presentó la banda Tierra Mojada; también se realizaron misas, procesiones y desfiles en honor a la virgen María y a la virgen Del Carmen; además, durante tres días se instaló un bazar cultural con artesanías y gastronomía oaxaqueña.   

El diputado local, lamentó que por necesidades económicas, las personas busquen salir de sus lugares de orígenes y es peor que lleguen a un lugar igual de rezagado socialmente “Debemos organizarnos para conseguir que el modelo económico de nuestro país cambie para acabar con las pobreza en México”, afirmó Fernando González.

Fernando González Mejía, organizó la celebración de fin de año en el deportivo Santa Martha del pueblo de La Magdalena Atlicpac. Con un baile popular gratuito para las familias de La Paz; que inició con la presentación de un acto cultural de danza y canto, para dar paso a la participación del tributo a la Sonora Dinamita, Los Askis, el gigante de la salsa Niche y una banda norteña local.

Fernando González, aseguró que el evento de fin de año se organizó con el objetivo de fomentar la recreación familiar en el municipio y para fortalecer, sobre todo en estas fechas decembrinas, la convivencia entre los vecinos, que además pudieron observar el avance en la rehabilitación que registra el deportivo Santa Martha.

Deja un comentario