Ecatepec, Méx.- Habitantes de la colonia Progreso de la Unión bloquearon la Avenida Central, debido a que desde hace una semana permanecen sin luz eléctrica, como consecuencia del mal funcionamiento del transformador que abastece la zona.

Alejandro Patricio, líder en la colonia, denunció que el motivo de la protesta de los inconformes se debe a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha mostrado una actitud de cero solución a este problema. “Representantes del gobierno municipal y estatal se comprometieron en el lugar con apoyarnos para que la CFE atienda nuestro asunto y se pueda reanudar el servicio, pero nos han ignorado”.

“En el caso de los medidores inteligentes, se han realizado manifestaciones ante la CFE para que los instalen, pero las cuadrillas ni se paran por la colonia, por lo que percibimos, se trata de una medida para que sigan los abusos en los cobros por el suministro, aunado a la pésima atención que le brindan a la ciudadanía”, puntualizó el líder social.

Una comisión de habitantes de la colonia Ciudad Cuauhtémoc, encabezados por la novena regidora Camelia Domínguez Isidoro, asistieron a la dirección de Protección Civil para solicitar la remoción en distintas calles que incluye la poda de árboles porque afectan la visibilidad de los peatones, poniendo en peligro la seguridad de los mismos.

Los manifestantes incluyeron en sus demandas, la colocación de luminarias así como la reparación de las que se puedan componer, pero prioritariamente, pidieron a las autoridades, la poda de los árboles debido a que muchas veces, éstos les sirven a los delincuentes para atajarse y cometer fechorías.

También otra comisión de habitantes de las secciones Casitas y Tepopotla, en Ciudad Cuauhtémoc, encabezados por Elizabeth Pérez Méndez,  asistieron al Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) para exigir el cumplimiento de la firma de una minuta de trabajo para el abastecimiento de agua potable en las colonias Ciudad Cuauhtémoc, La Presa, Jardines de Morelos, Sierra de Guadalupe y Parques de Aragón.

“De por sí, Ecatepec es el municipio donde habitan el mayor número de personas en pobreza con 786 mil 843 ciudadanos, ahora, una parte marginada de él, sufre un fuerte desabasto de agua potable, exigimos la atención de las autoridades de agua para resolver nuestra problemática”, denunciaron los vecinos afectados.

Cabe destacar, que la minuta de trabajo fue firmada por el director de Sapase, Jesús Antonio Caballero Díaz, pero pese a ello, no se restablece el servicio. Por tanto, los manifestantes afirmaron que, de no respetarse dichos acuerdos, regresarán con un número mayor de quejosos hasta que atiendan su demanda.

Una joven de 18 años de edad, originaria de Santo Tomás Chiconautla, desapareció, luego de salir de su casa en el municipio de Ecatepec de Morelos, demarcación que registra en el último mes 25 asesinatos, de los cuales, 6 han sido en contra de mujeres.

Datos emitidos por la organización I(dh)eas, entre los años 2010 y 2016, se registró un incremento del 168 por ciento de caso de desapariciones de mujeres en el Estado de México, al pasar de 120 a 279 casos en los que se obtuvieron denuncia.

Por lo anterior, la novena regidora, Camelia Domínguez Isidoro, mencionó, “urge una nueva estrategia de seguridad en el municipio debido a que la población está siendo afectada por la delincuencia, es necesario que se inviertan más recurso en este rubro”

Datos de la organización no gubernamental Semáforo Delictivo señaló que en los últimos 10 años, el 45 por ciento (1,068 mujeres desaparecidas) del total de los casos en el país, se concentra en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco y Toluca, cuatro de los once municipios con Alerta de Género por desapariciones y feminicidios.

Porque Ecatepec es el municipio con el mayor número de personas en pobreza con 786 mil 843 personas en esta condición, seguido de Acapulco, e Iztapalapa en la Ciudad de México, de acuerdo a la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la novena regidora, Camelia Domínguez Isidoro declaró: hay que seguir trabajando para que los ecatepequenes salgan del rezago en el que se encuentran sumergidos desde hace muchos años y esto solo se logra, siendo un pueblo organizado y decidido a cambiar su condición de vida.

El Coneval explica: “Decimos que una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social entre rezago educativo, acceso a servicios de salud, seguridad social, servicios básicos en la vivienda, y si su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias” resaltó que hay zonas donde ni siquiera cuentan con los servicios básicos tales como agua, drenaje, electricidad y seguridad a los que tienen derecho, pero que ningún gobierno municipal les ha querido acercar.

Deja un comentario