México, DF. En Conferencia de Prensa, Armando Archundia Téllez, ex árbitro mexicano profesional con gafete internacional de FIFA desde 1993, que dirigió 14 finales de la Primera División de México y quien fue considerado como el segundo mejor árbitro en México y el 42 en el mundo durante el periodo de 1987-2011 y que tiene como récord histórico 8 partidos arbitrados en una Copa Mundial de Futbol hoy, en Centro Histórico de la Ciudad de México, junto con otros ex árbitros profesionales, anunció la edición número 19 de la Espartaqueada Deportiva Nacional 2018.

El evento nacional amateur reunirá a más de 21 mil deportistas con delegaciones que acuden de todos los estados del país, se realizará en Tecomatlán, Puebla del 27 de enero al 4 de febrero. Este encuentro deportivo, en la edición anterior reunió a 17 mil atletas, ahora espera que la cifra sea superior a 21 mil-, se realizará durante 8 días con el propósito de alentar en el pueblo mexicano el espíritu de superación y de lucha, utilizando como medio el deporte, aseguró la dirigencia antorchista encabezada por Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional.

La Espartaqueada es un evento deportivo único en su tipo, que se realiza cada dos años y  forma parte del proyecto que tiene Antorcha para construir una nueva nación, con mejor bienestar social y espiritual para todos.  Al evento se convoca a deportistas en distintas disciplina como atletismo, ciclismo, natación, basquetbol, futbol, volibol y beisbol. 

Aunque en México se realizan actividades deportivas, promovidas en su mayoría por la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), las Espartaqueadas son las únicas justas recreativas y deportivas que se organizan en el país por parte de una grupo independiente del gobierno en alguno de sus tres niveles.

El objetivo de este encuentro es promover la práctica del deporte en todas las edades de la población, entre niños, jóvenes y personas adultas, además de ir creando y construyendo espacios para la realización de las disciplinas deportivas.    

En la Espartaqueada, el deporte se promueve como una actividad inherente a la formación de todo ciudadano, sobre todo en un país como el nuestro donde, según datos oficiales del INEGI y de la CONADE, al menos el 60 por ciento de los adultos mexicanos no hace ningún tipo de actividad física, es más, el 18 por ciento de ellos nunca ha practicado alguna actividad deportiva. 

Entre las causas que ocasionan que México sea un país con poco desarrollo en materia deportiva se encuentran la falta de personal calificado para desarrollar programas deportivos, la escasez de ligas deportivas escolares y municipales, la carencia de programas de activación física a nivel nacional, la falta y el mal estado de la infraestructura deportiva y un escaso financiamiento público para actividades deportivas.

En ese contexto deportivo del país, la XIX Espartaqueada Deportiva Nacional, toma importancia especial pues en ella participan jóvenes ganadores de las olimpiadas nacionales y con premios en varias partes del mundo. “Este es el máximo evento deportivo del Movimiento Antorchista; culminación del trabajo anual que la organización realiza en donde tiene representación. El objetivo primordial es modificar las políticas deportivas que rigen al país y, con ello,  contribuir en la “construcción del hombre nuevo.”

Deja un comentario