Nicolás Romero, Méx.- Un contingente conformado por más de mil habitantes de diversas colonias del municipio, se congregaron afuera de la sede del Instituto de Salud del Estado de México, para pedir a las autoridades en la materia se realicen las gestiones pertinentes para equipar cuatro centros de salud que el Movimiento Antorchista logró en el municipio, para que puedan proporcionar los servicios de salud a la población.

Héctor Javier Álvarez Ortiz, dirigente en el noroeste mexiquense, encabezó esta protesta, acompañado de varios integrantes del Comité Seccional como Luis Ángel Patricio y Ramiro Melchor Blanco. En un primer mensaje dirigido a la gente, Álvarez Ortiz les agradeció por acompañarlo en esta actividad, la cual tiene por objetivo aumentar la calidad de vida de la gente.

a través de la manifestación pacífica queremos exigirle a las autoridades de salud del Estado de México que equipen y manden personal a los centros de salud que con la ayuda de todos ustedes, se logró construir en Cahuacán y en las colonias Wenceslao Victoria Soto, Ricardo Flores Magón y Ejido Azotlán, para que la gente no tenga que ir tan lejos a recibir atención médica”.

Una comisión, liderada por el también diputado federal, y por vecinos de las comunidades donde se localizan los centros de salud, ingresó a dialogar con representantes del ISEM, destacando la participación del Dr. Carlos Aranza, coordinador de salud en el Estado de México. Luego de la reunión, Álvarez Ortiz aseveró que “existe un compromiso por parte del ISEM para dar solución a las demandas planteadas y hemos aceptado a que nuevamente se realice una revisión de los centros de salud, además, se agendó una visita para verificar las instalaciones y se hagan las modificaciones que tengan que realizarse como se establece en la Ley de Salud; el Dr. Aranza nos dijo que una vez complementando todo el procedimiento y cumpliendo las reglas del ISEM y de la Secretaría de Salud, los centros iniciarán operaciones para toda la población”

Además, señaló que se trataron otros temas como la apertura de un centro de salud en el municipio de Zumpahuacán, revisar algunas situaciones en uno de Texcoco, así como la solicitud de médicos y medicinas en las casas de salud de Villa del Carbón, las cuales también se analizarán en el transcurso de los días.

En el noroeste mexiquense, también se gestionó  una red de suministro eléctrico para el beneficio de 150 familias de la colonia Ampliación Morelos, en Nicolás Romero, esta obra que forma parte del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, tendrá una inversión aproximada de un millón de pesos.

Alejandro Navarro García, dirigente social en la zona y regidor electo refirió que cada avance en materia de obras públicas representa un paso enorme para el desarrollo de las comunidades y subrayó que solo unidos y organizados, podrán obtener los beneficios necesarios para que las familias tengan una mejor calidad de vida.

El eje central de todo esto es el trabajo colectivo, para hacer valer nuestra voz. Uno de los objetivos de nuestra organización, es guiar y organizar la lucha del pueblo. Siempre contarán con el brazo solidario para encabezar las demandas por mejores condiciones de vida”.

Cabe señalar que la colonia Ampliación Morelos es una comunidad que, en algunas zonas carece de servicios básicos como red de agua potable, pavimentaciones y alumbrado público.

En más información, habitantes de diversas comunidades de Jiquipilco, municipio situado al norte del Estado de México, se han visto beneficiados con la entrega de tinacos; apoyo que les permite almacenar agua.

Ignacio Concepción Téllez, Leonel Navarrete Lucas y Arturo Francisco González Juárez, dirigentes en este municipio coincidieron en que este beneficio es resultado de las gestiones para proveer de obras y servicios a familias de escasos recursos, por ello los 350 tinacos entregados a los pobladores de Jiquipilco serán de utilidad para las familias, “en las comunidades alejadas de la cabecera municipal hay ocasiones en las que escasea el agua y los habitantes se ven en la necesidad de almacenarla, sin duda estos tinacos les permitirán tener el líquido en un sitio adecuado evitando enfermedades” expresó Navarrete Lucas.

Los líderes sociales en Jiquipilco agradecieron el compromiso que los ciudadanos han manifestado con la organización, respaldo que ha derivado en la obtención de beneficios como fertilizante, vialidades y apoyos asistenciales. De igual manera señalaron que continuarán gestionando en los diferentes niveles de gobierno para lograr la transformación del municipio.

En tanto, en la Central de Abastos de Toluca, cientos de productores del campo del Estado de México durante los meses de julio, agosto y septiembre, acuden a este lugar para vender al mayoreo o menudeo a unos cuantos pesos el elote cacahuazintle; grano en el que se invierte dinero, tiempo y esfuerzo para su obtención y que no reditúa ninguna ganancia.

El cacahuazintle, es una variedad de 64 tipos de maíz que existe en México; originalmente se empezó a sembrar en el Valle de Toluca. La mazorca es más grande que el maíz común y tiene sus granos más blancos y tiernos, es usado comúnmente para la preparación de tradicional pozole y en la nixtamalización, se utiliza en la elaboración de tamales y tortillas.

Durante la época de cosecha, el maíz tierno es vendido a muy bajo costo para poderlo sacar. Éste lo podemos encontrar por las calles de la ciudad de Toluca en los puestos donde lo preparan con mayonesa, queso, chile piquín y asado, completos o como esquites a 20 o 25 pesos. En este caso, los campesinos son los que resultan más afectados pues cada pieza la ofrecen a dos o un peso.

Don Rogelio Ordóñez, pequeño productor de cacahuzintle de San Miguel Mimiapan, Xonacatlán, expresó que el no contar con el apoyo del gobierno y las circunstancias que padecen para poder comercializar el maíz les afecta tremendamente, “nosotros no contamos con ningún tipo de subsidio o apoyo por parte del gobierno, tenemos que comprar la semilla, fertilizante, herbicida y pagar a los peones. De lo que de invertimos en la siembra, casi no vemos nada de ganancia”.

Para comercializar nuestro maíz aquí en la Central de Abastos, tenemos que gastar en gasolina y ahora con el aumento, nos pasa a amolar. Además, pagamos 500 pesos al día o 7 mil quinientos pesos al mes para poderlo vender en este lugar; llegamos a las tres de la mañana y nos vamos hasta que terminamos la última pieza y si no hay venta, nos quedamos aquí para no regresar a nuestras casas con el maíz”, finalizó el productor.

Según la Encuesta Nacional Agropecuaria, el 80 por ciento de los productores agropecuarios del país consideran que los principales problemas del campo mexicano son por la falta de apoyos y los altos costos de insumos y servicios.

Por otro lado, habitantes de San Juan Zitlaltepec comunidad perteneciente al municipio de Zumpango, recibieron el acta constitutiva donde se indica que serán beneficiados con la instalación de una red de drenaje en la calle Cerro de la estrella, que tendrá una inversión de un millón doscientos diecisiete mil quinientos ochenta y seis pesos para beneficio de cerca de cuatrocientas familias.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el municipio cuenta con 50 mil 158 viviendas, de las cuales una parte significativa carece de la introducción de redes de drenaje y agua potable.

Al respecto, Héctor Martínez Ramírez dirigente local de Antorcha Popular, acompañado del activista Juan de Dios, mencionó que la ejecución de esta obra será bajo la vigilancia de los vecinos, esto con la finalidad de que se apliquen los recursos correctamente, “Con estas obras, estamos cumpliendo uno de los cuatro ejes del proyecto de nación que tiene la organización: la correcta ejecución del gasto social, es decir, que la riqueza que produce el trabajador mexicano, se emplee en obras que ayuden a la transformación de los municipios”.

Deja un comentario