Blas A. Buendía  

Frente a los retos que impone la oralidad en todas las materias y la implementación de la reforma laboral, se requieren profesionales del derecho con una formación en una nueva pedagogía que permita el desarrollo integral de conocimientos y habilidades, dijo el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez.

Al pronunciar un discurso en la inauguración del XXVIII Ciclo de Conferencias de Actualización Judicial, cuya primera conferencia estuvo a cargo del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Jorge Mario Pardo Rebolledo, precisó que esta nueva pedagogía, asimismo, debe redundar en una ética y vocación por lo justo e imparcial.

En la Sala de Presidentes María Lavalle Urbina, el magistrado mexiquense puntualizó que con todo este andamiaje es con la finalidad de consolidar un derecho que responda a las necesidades de la sociedad.

Al subrayar el papel de la capacitación, enfatizó  que ésta debe de ser un compromiso permanente de cada profesionista, y destacó que por más de dos décadas se ha organizado el ciclo de actualización, lo que ha permitido reunir saberes y experiencia de la academia, los estudiosos de la ciencia jurídica, funcionarios judiciales y litigantes.

De lo que se trata, dijo, es de integrar temas de vanguardia que nutran el desarrollo de la vida judicial en la Ciudad de México.

Con la presencia de consejeros de la Judicatura, magistrados, jueces, funcionarios judiciales, entre otros, el magistrado Pérez Juárez comentó que en este ciclo de actualización se busca lograr la formación integral de los profesionistas de la ciencia jurídica.

Hizo hincapié que la finalidad de la actualización permanente es lograr contar con un proceso jurisdiccional confiable para la ciudadanía, el cual fortalezca al estado de Derecho.

El magistrado detalló que, en distintos módulos, se contará con capacitación en materia de derecho laboral, ejecución de sanciones penales, justicia para adolescentes, así como en las materias consuetudinarias de cada ciclo, tales como derecho civil-mercantil y familiar.

“Celebramos que en sus decenas de ediciones este evento vincule a cientos de estudiosos del derecho en todos los ámbitos profesionales”, dijo.

En su oportunidad, la directora general del Instituto de Estudios Judiciales, María Elena Ramírez Sánchez, planteó que es innegable que el derecho es dinámico, y que no basta, en ocasiones, con resolver a partir de antiguas teorías.

Al acto asistieron los consejeros de la Judicatura local Aurora Gómez Aguilar, Blanca Estela Zamudio Valdés, Jorge Martínez Arreguín y Miguel Arroyo Ramírez.

Deja un comentario