Toluca, Méx. – En concordancia con las acciones establecidas en el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2017-2021 de la Universidad Autónoma del Estado de México para fortalecer la infraestructura tecnológica e impulsar los proyectos de ciencia aplicada que lideran los universitarios, el rector Alfredo Barrera Baca realizó un recorrido con el director general del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), Dmitri Fujii Olechko, por diversos laboratorios y espacios de investigación de la institución.

Durante el recorrido por instalaciones de las facultades de Ciencias Agrícolas, Ciencias, Medicina Veterinaria y Zootecnia y Química, en el que también estuvo presente el titular de la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, Carlos Barrera Díaz, investigadores universitarios dieron a conocer los avances de los trabajos que desarrollan en materia de súpercómputo, producción alimentaria, atención de la salud animal y desarrollo de fármacos.

            En los laboratorios de Membranas, Microscopia y Rayos X del Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEM-UNAM, el director de la Facultad de Química, Erick Cuevas Yáñez, y los investigadores detallaron que se trabaja en la propuesta de formación de un Laboratorio Nacional Conjunto de Caracterización Molecular, que posibilitaría, entre otros objetivos, el desarrollo de sistemas de energías limpias.

            En el Centro de Datos de la Facultad de Ciencias, se informó que este espacio universitario colabora actualmente con el sector salud y tiene capacidad técnica e intelectual para impulsar los corredores industriales, con base en los equipos de supercómputo con los que cuenta. 

            En la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, cuya Especialidad en Producción Ovina obtuvo recientemente, el reconocimiento internacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Alfredo Barrera y Dmitri Fuji conocieron el trabajo del Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Salud Animal (CIESA), líder en México en materia de investigación de ovinos y producción acuícola.

             En la Facultad de Ciencias Agrícolas, que mantiene estrechos vínculos con el sector productivo de alimentos, se informó que se cuenta con un invernadero, donde estudiantes y académicos cultivan diversos productos, como hongo y jitomate.

            Cabe destacar que los proyectos de investigación que se dieron a conocer al director del COMECyT son desarrollados por investigadores universitarios con una amplia experiencia y reconocimiento nacional e internacional, quienes bajo el modelo de la triple hélice, trabajan de forma conjunta con el sector productivo, con el propósito de satisfacer las necesidades de la sociedad.

Deja un comentario