Texcoco, Méx.- Acompañado de centenares de habitantes, el líder social en este municipio, Brasil Acosta, inauguró la remodelación del Centro deportivo en Xocotlán, donde por gestión antorchista fue colocado un gimnasio al aire libre y juegos infantiles.

Al hacer uso de la palabra, el líder social texcocano invitó a los asistentes a practicar deporte y a cuidar su salud, ya que México pertenece a las naciones con mayor obesidad en adultos en el mundo, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Otras fuentes señalan que en México, las enfermedades cardiovasculares provocan el deceso del 54 por ciento de la población nacional, según la Asociación Nacional de Cardiólogos al Servicio de los Trabajadores del Estado; mientras que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) México, demuestran que el país ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil y el segundo en adultos.

Se conformarán ligas deportivas para que jóvenes y adultos realicen deporte y mejoren su salud y se alejen del ocio y de las drogas.

Por último, dijo a los habitantes que difundan esta labor social, para que más texcocanos se sumen a la organización.

Las integrantes del comité de obra Jaqueline Valdez y Bertha Trujano dijeron que “esta obra fue solicitada al Movimiento Antorchista para rehabilitar un espacio que se encontraba abandonado y sin una utilidad para la comunidad” En Xocotlán además de la rehabilitación del deportivo, la organización donó un barandal para proteger las instalaciones de la iglesia  de  la comunidad. 

El Carnaval de Santa Isabel Ixtapan Atenco es una celebración con más de 100 años de historia y con la finalidad de conservar esta tradición que este año se realizó el seccional Texcoco contribuyó para amenizar el desfile nocturno de la cuadrilla La Palma.

A fin de que las familias disfrutaran de un desfile de calidad, la organización social apoyó con la presencia de dos comparsas una proveniente del municipio de Chimalhuacán y otra de Texcoco. Dos bandas una de guerra y una de marcha, así como una orquesta musical, que se encargó de darle un toque de alegría a la festividad.

El Carnaval de Santa Isabel Ixtapan es una fiesta que año con año llena de colorido las calles de ésta y otras poblaciones del municipio de Atenco. La mayoría de los participantes son hombres y niños, donde algunos visten de “viejos” portando coloridos fracs, guantes, sombreros de copa y máscaras de cera con largas barbas.  A estos caballeros los acompañan otros, vestidos de mujer, con medias, zapatillas, vestidos cortos y llamativas sombrillas. Las cuadrillas visitan las casas de los vecinos donde ofrecen un baile a ritmo de música de banda y también recaudan fondos para solventar la fiesta.

En Santa Isabel Ixtapan también hay otras cuadrillas como el Peine y el Centro, que junto con La Palma representan los principales barrios de la comunidad.

 

Deja un comentario