INFORNEZA.- Luego de 21 años de trabajo en el municipio de Nezahualcóyotl, en el ámbito de la comunicación comunitaria, Neza Radio inició transmisiones en el 97.3 de frecuencia modulada el pasado 28 de abril a partir de las 2 p.m. La directora de En Neza Radio, Rocío Román, informó que el pasado 20 de julio del 2017 y después de un largo proceso de trámites iniciados en el año 2003 ante las instancias federales, como la SCT, Cofetel y el ahora IFT, la autoridad competente entregó el título de concesión de Uso Social Comunitario, a En Neza Radio.

Aunque destacó que fue necesario que un Tribunal Colegiado resolviera en su favor el Juicio de Amparo promovido contra la última negativa de permiso del IFT en el año 2015. El Auditorio del Centro Regional de Cultura de Nezahualcóyotl, fue el recinto desde donde se realizó la inauguración con la asistencia de Héctor Camero Haro, representante Nacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC-Mx; Aleida Calleja Gutiérrez, académica, activista por el Derecho a la libertad de expresión, comunicación e información. Luis Fernando García Muñoz, abogado del litigio estratégico por el que se otorgó la concesión a la radio y presidente de la Red por los Derechos Digitales.

En Neza Radio, al igual que la ciudad que la vio surgir, nació de la necesidad de un grupo de jóvenes vecinos y originarios del municipio 120 del Estado de México, que desde el año 1997 se dieron a la tarea de difundir el otro rostro de Ciudad Nezahualcóyotl, el de la cultura, tradición y esfuerzo de sus habitantes.

La radio inició transmisiones en un día simbólico para quienes la conforman, 28 de abril fecha cuando se celebra el 616 aniversario del nacimiento del Rey poeta y gobernante de Texcoco, Acolmiztli, Nezahualcóyotl.

En Neza Radio “Sintonizando la libertad de expresión”, arrancará con 45 programas en los que participan como productores y locutores habitantes de la ciudad y zonas aledañas, mujeres y hombres, jóvenes, niñas, niños y adultos mayores con una variedad de temáticas como salud, cultura, literatura y mujer.

Además transmitirá temas de lucha libre, cine, poesía, arte, turismo local e internacional, derechos humanos, sexualidad, género, migrantes, deportes y ciencia, entre otros. En unas semanas se incorporarán otros programas en que se tiene previsto la participación de periodistas como Chava Rock, algunos roqueros ya consagrados en la escena nacional, tal es el caso de Roco Pachukote, cantante de la Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio y sobre todo ciudadanos del municipio.

La programación de la radio será de una naturaleza y un formato comunitario, no comercial y sin fines de lucro, en donde se promoverá y participará en los procesos de transformación social, con el fin de dar lugar a una sociedad más justa e igualitaria

Deja un comentario