Ixtapaluca, Méx.- El Auditorio In Xóchitl In Cuícatl fue sede del Concurso estudiantil de villancicos con la participación de más de 25 grupos de estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, además de una exposición de pintura con temática navideña, que hicieron las instituciones invitadas por la Comisión cultural en el municipio.

Algunos de los villancicos que cantaron los estudiantes fueron: Campana sobre campana, Noche de paz, El niño del tambor, Pastores a Belén, entre otros. Además del canto y los coros, las escuelas participaron con escenografía, mostrando parte de los personajes representativos de estas fechas, como los Reyes Magos, los pastores y el gorro rojo que caracteriza esta temporada.

La premiación de los primeros tres lugares fue por nivel escolar, y se hizo de acuerdo a la interpretación del jurado presente, encabezado por Josué Navez, encargado de la Comisión Cultural que entregó un reconocimiento a todas las escuelas que participaron con al menos un villancico dentro de la programación, y el primer lugar lo obtuvieron: la primaria Josefa Ortiz ambos turnos, la secundaria Wenceslao Victoria Soto y la preparatoria EPO No.124.

Entre las actividades culturales que se presentarán en esta temporada está la puesta en escena de las obras: Edipo Rey, La Huela y La Celestina; también se hará un concurso de piñatas, además de la representación de pastorelas, actividades que concluirán con un Recital de Gala.

Con el objetivo de fomentar el gusto por la danza y el baile a niños y jóvenes de las colonias populares, la comisión cultural, realiza un festival dancístico en el auditorio In Xóchitl In Cuícatl, inicia con un desfile desde la plaza cívica de la colonia hasta el auditorio, en donde participan más de 20 grupos de danza en categorías, infantil, juvenil, libre estudiantil, libre popular y semiprofesional.

Este evento se lleva a cabo en honor a Humberto Vidal Mendoza, pionero del trabajo cultural y quien fuera el director y fundador del ballet hoy reconocido a nivel nacional, In Xóchitl In Cuícatl, con la presentación de danzas de Arcos y Tejedores de Puebla, Huahuas de Veracruz, San Juan Totolac de Tlaxcala y Matamoros de Tamaulipas, asimismo los bailes serán Polkas de Chihuahua, Huapangos de San Luis Potosí, Bailes de Nuevo León y jarabes de Colima.

“La organización busca acercar a la gente el arte y la cultura porque estamos seguros de que es posible crear al hombre nuevo, culto y sensible a través del arte y la cultura”, afirmó Josué Navez Espinoza, responsable de la comisión cultural.

En más actividades de la Comisión Cultural anunció la cartelera cultural para el mes de diciembre con el objetivo de fomentar en la ciudadanía el gusto por la cultura y la sensibilidad por las bellas artes.

Por las fiestas decembrinas, concursos de villancicos para primarias, secundarias y preparatorias, una exposición de pintura con temática navideña, un festival de danza, concurso y piñatas así como la presentación de pastorelas, se contempla un maratón de teatro con las puestas en escena de “La Huelga”, “Edipo Rey” y “La Celestina” y el XII Recital de la Casa de Música.

Cabe mencionar que estos eventos culturales se llevarán a cabo en diferentes sedes del municipio de Ixtapaluca como el auditorio In Xóchitl In Cuícatl ubicado en El Cerro del Tejolote, el Centro Cultural Humberto Vidal Mendoza, la macroplaza de Citlalmina, y la Casa de Música, informó Josué Návez Espinoza, responsable de la comisión cultural del municipio.

En otro rubro en Ixtapaluca, comenzaron los trabajos para la conexión de descarga de drenaje de la colonia Jiménez Cantú, obra que beneficiará a los más de 400 habitantes de esa comunidad, con más de 2 mil 500 metros y beneficiando a las calles, Prolongación Isidro Fabela, Colorines, Huizache, los Pinos, Eucalipto y  Pirul,  se realizaron los últimos trabajos de la obra que consitió en instalar las descargas de drenaje.

Asimismo para cultivar la salubridad en los vecinos de la colonia Jiménez Cantú, también se realizó una jornada de esterilización de perros y gatos para el control de la reproducción de animales y evitar que existan mascotas en condiciones de calle que igualmente afecta a la salud de los habitantes.

Con más de 150 cirugías realizadas a caninos y felinos, asegura su líder Ricardo Solís, es como intentan mejorar la calidad de vida de la gente con jornadas de esterilización, faenas de limpieza y logrando obras grandes e impactantes como el drenaje de la colonia Jiménez Cantú.

Publicidad

Deja un comentario