Chimalhuacán, Méx.- El proyecto cubano mexicano para el Mejoramiento de la Calidad Educativa (MECE) en conjunto con el Movimiento Antorchista, iniciaron las actividades correspondientes al tercer Festival Artístico del Nivel Preescolar, evento pactado del lunes 16 al viernes 20 de abril y que contará con la participación de los 43 preescolares ubicados en el municipio de Chimalhuacán.

Durante el primer día de actividades desarrolladas en el auditorio de la Biblioteca Municipal “Amoxtlatiloyan”, participaron infantes de los preescolares: Constitución de 1857, Ilhuicamina, Independencia, Elena López Ruíz, Hermanos Flores Magón, Tlatel y Aquiles Serdán turno matutino y turno vespertino.

 

Adriana Aldama Arellano, especialista educativa del proyecto, informó que el festival impulsado por MECE en las instituciones de la organización, es parte de la estrategia elaborada para reforzar el desarrollo integral de los niños; a lo largo de esta semana, dijo, un grupo de infantes de cada plantel presentará una de las cinco manifestaciones artísticas planteadas: poesía coral, dramatización, baile regional, grupo musical o ronda infantil.

Con la demostración cultural aseguró la especialista, queda comprobado que para lograr la integralidad de los niños es necesario abarcar distintas áreas de desarrollo: “no sólo deben saber de matemáticas y español, sino también de cultura”. 

“La muestra es también una manera de evidenciar el trabajo realizado día con día en los preescolares, viable para que las maestras detecten puntos a reforzar, como por ejemplo: la dicción y expresión de emociones”, destacó Aldama Arellano.

Asimismo, con el Festival Artístico “los padres de familia y la comunidad pueden apreciar que la cultura se da desde las edades tempranas”. En este periodo de vida, asevera la educadora, es posible que los niños realicen una dramatización, canten, bailen y conozcan personajes de la historia, ampliando así sus conocimientos y potenciando sus aprendizajes para lograr un mejor desenvolvimiento en la sociedad y con sus compañeros, además del fomento de hábitos y valores. 

Como parte de los festejos de la zona conocida como 15 de Septiembre en la colonia Acuitlapilco en Chimalhuacán, se conmemoró con un evento cultural encabezado por las líderes sociales Eva Urrutia Melgarejo y Cristina Muñoz, quienes motivaron a los más de quinientos asistentes a seguir trabajando unidos con la organización, para mejorar la calidad de vida en la comunidad.

Cristina Muñoz, invitó a los presentes a reflexionar sobre las metas alcanzadas en la colonia en materia de salud, seguridad, deporte y educación para que las aprovechen de manera correcta en el desarrollo de los habitantes.

Los grupos culturales de la escuela primaria Melchor Ocampo ejecutaron bailables típicos de la costa mexicana, en compañía de la declamación del poema Melpómene a cargo de Oscar Ortiz. Cabe destacar la participación de la Comparsa Calaveras AC, la cual deleitó a propios y extraños a ritmo de cuadrillas, virginias, paso doble y paseo, por lo que elevó el ánimo de fiesta de la comunidad.

“Las tradiciones de Chimalhuacán debe difundirse con todas las comunidades, es por ello que invitamos a una de las comparsas más famosas del municipio a festejar con nosotros un aniversario más de nuestra colonia, para que nuestros hijos y nietos tengan mejores condiciones de desarrollo tanto en educación como en cultura”, finalizó Cristina Muñoz, dirigente social de la zona.

En días pasados y tras las agresiones físicas y privación de la libertad de la que fueron víctima cuatro habitantes agremiados al Movimiento Antorchista en esta demarcación, el presidente del comité local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Narciso Hinojosa Molina, encabezó una rueda de prensa para dar a conocer los hechos violentos orquestados por simpatizantes de Morena el día domingo 8 de abril de este año, en la cabecera municipal de Chimalhuacán.

Hinojosa Molina aseguró que en territorio local no hay rencillas o problemas con ningún grupo o partido político. Es la familia López (allegada al Movimiento de Regeneración Nacional), que se ha dado a conocer por su agresividad, además de varios intentos por desestabilizar la unión de los chimalhuacanos, sobre todo en tiempos electorales. Ante ello, hizo un llamado a la gente de MORENA para mostrar su oferta política de forma pacífica y sin violencia.

Saúl Torres Bautista, integrante de la dirección local del antorchismo, ratificó que el origen del conflicto es meramente político y a nombre de ese movimiento manifestó el repudio y condena a actos de violencia de tal índole. 

“Antorcha está en contra de que sean los golpes los que hablen antes que cualquier argumento, nuestra filosofía es organizar y educar a la gente. De esa manera hemos logrado un verdadero cambio y progreso desde el año 2000”, por lo que aseguró, “no caeremos en sus múltiples provocaciones”. Además advirtió: “si de esta forma pretende gobernar Morena, entonces es algo que la ciudadanía debe saber”.            

El acto violento cometido en agravio de Susana Palafox Arroyo, Yonatán Daniel Cruz Cruz, Clementina Bracamontes Xolo y Brenda Vianey Ocampo Guzmán, quedó asentado bajo las carpetas de investigación: NUC: NEZ/NEZ/CHI/026/070613/18/04 y NIC: NEZ/CHI/00/MP/063/01978/18/04, por los delitos de agravio y lesiones.             

Los afectados señalan a Guillermo Eduardo García Pérez, Diego Antonio Santillán Hernández, Carlos Hernández López, Iván González Alonso y Concepción López como autores materiales de los delitos, afirmó Susana Palafox Arroyo, dirigente antorchista en la cabecera municipal, quien además se dijo víctima de constantes amenazas por los acusados, en asambleas que lleva a cabo con la comunidad.

Finalmente, Laura Castillo García, vocera del antorchismo en el Estado de México, hizo un llamado a las autoridades estatales y electorales, a fin de dar castigo legal a los atacantes y propiciar una contienda electoral limpia, pacífica y civilizada.

Deja un comentario