Ixtapaluca, Méx.- Vecinos organizados, realizaron la poda de árboles y limpieza de la Calle Vicente Guerreo del pueblo de Ayotla, para mejorar la imagen urbana del lugar en donde viven.

En coordinación con los empleados de Parques y Jardines de este municipio, recogieron también hojas secas y basura, gestión que realizaron los habitantes de esta zona junto con los líderes antorchistas ante las autoridades locales.

Estas acciones son producto de las reuniones de calle, que realizan constantemente los vecinos y los representante políticos, con la finalidad de mantener sus calles, casas y jardines en buen estado.

“La organización demuestra con trabajo el cambio que busca en las comunidades y el bienestar de sus pobladores toda vez que estas acciones se llevan a cabo, para que las coladera y drenajes públicos no se tapen generando sobre todo en temporada de lluvia, inundaciones”, dijeron los vecinos la calle Vicente Guerrero.

“Y como ejemplo de que la gestión y lucha sí rinden frutos, tenemos obras públicas que han beneficiado a la población de Ayotla como es la pavimentación de la Avenida Ángel Rodríguez Leyva, El Gimnasio Polivalente, El Parque La Tortuga, La Alberca Semiolímpica, La Casa del Adulto Mayor por mencionar algunas”.

Igualmente, gracias a las gestiones realizadas en el municipio de Ixtapaluca, el reencarpetado del Bulevar de San Buenaventura ya es casi un hecho, pues se encuentra al cincuenta por ciento de su construcción y en breve, concluirá esta obra que también es fruto de la lucha que han dado los casi diez mil habitantes que se beneficiarán con ella.

Esta acción contempla 32 mil 33m2 de asfalto MR-45 con agregados especiales, con un costo de inversión total de 30 millones de pesos y se estima que en menos de dos meses concluya, para que todos los vecinos de este lugar y los que transiten por ella, puedan hacerlo con fluidez y seguridad, dijo Gustavo Hernández Martínez, dirigente de Antorcha en esta zona, quien además aseguró que con obras como estas, se demuestra que el ayuntamiento local invierte bien el recurso que llega a sus arcas.

“Es importante que la gente se dé cuenta que organizada puede conseguir resultados como estos y mejores aún, si se continúa trabajando como hasta ahora, para que dentro de muy poco tiempo podamos tener una patria en donde la riqueza que genera el erario, se reparta de forma equitativa y los más beneficiados sean los que menos tienen”.

Habitantes de las colonias Santo Tomás, Ampliación Santo Tomás, Ampliación Acozac, Ayotla y Lomas de Ayotla, en Ixtapaluca, fueron beneficiados con la entrega de apoyos para la vivienda consistentes en losas y ampliaciones de recámaras, esto gracias a las gestiones ante las autoridades municipales, en favor de la población más vulnerable y muestra de ello, es el apoyo que hoy se está realizando con la entrega de materiales para la construcción, así como las obras de alumbrado público, ampliaciones e introducciones de redes de agua potable y pavimentaciones que se han llevado a cabo en todo el municipio, aparte de las que ya se están implementando en la parte alta de esta comunidad, dijo Yanet Álvarez, responsable del trabajo social en la región.

Con esta ayuda se favorecieron 75 familias, pero es también de resaltar que otra obra que se está llevando a cabo gracias a las gestiones en Ayotla, es la pavimentación integral de la avenida Ángel Rodríguez Leyva que beneficiará a por lo menos 40 mil habitantes, dijo.

“Estamos contentos porque cada vez contamos con más condiciones para realizar mejor nuestras actividades. Agradecemos el apoyo de Antorcha”, manifestó una de las beneficiadas.

Por otro lado, pobladores de la parte alta de Ayotla en Ixtapaluca, en coordinación con los integrantes de la organización, gestionaron la reparación y mantenimiento del alumbrado público en la colonia Ampliación Acozac, con la finalidad de que toda esta zona esté alumbrada y con ello, haya más seguridad.

Durante dos días los trabajadores del ayuntamiento, hicieron recorridos para conocer a detalle, la problemática de las lámparas y poder llevar a cabo los cambios o reparaciones de las mismas. Por esta razón los habitantes de la zona conscientes de esta situación, mantendrán una constante vigilancia para que las luminarias funcionen adecuadamente.

Los vecinos organizados cada día más conscientes en buscar el progreso para su comunidad, gestionan y dan seguimiento a los pliegos petitorios que ingresan en el ayuntamiento, gracias a las capacitaciones constantes de organización y gestoría que mantienen con los representantes políticos del municipio.

 

Vecinos de la colonia El Capulín e integrantes del programa “Mujeres cambiando Ixtapaluca”, se dieron cita para realizar una jornada de limpieza en beneficio de más de 200 niños del preescolar Huitzilihuitl.

Los organizadores entregaron material para que los habitantes realizaran la jornada, esto en coordinación con la administración del ayuntamiento que prestó palas, escobas y bolsas, además de citar a las ciudadanas de “Mujeres cambiando Ixtapaluca” para apoyar en la faena, dijo Ricardo Solís, líder antorchista en la zona.

La jornada se enfocó en la zona escolar de la colonia el Capulín por petición de los padres de familia y de los vecinos, ya que todas las mañanas el sector infantil transita por las calles para llegar a su escuela. Aseguran que la acumulación de yerba y basura, es un foco de infección para los niños, por lo que es mejor hacer una limpieza profunda para prevenir posibles enfermedades. Las acciones se llevan a cabo gracias a las peticiones de los vecinos en las reuniones de seguridad y es muestra de que organizados se pueden lograr beneficios para las comunidades”, finalizó el dirigente social.

Otros vecinos de Ixtapaluca, realizaron faenas de limpieza en la unidad habitacional San Buenaventura, con la finalidad de cambiar la imagen urbana de este lugar.

La jornada, abarcó la zona Molinos de San Buenaventura contando con la participación de decenas de vecinos. El Movimiento Antorchista apoyó con palas, escobas, picos, bolsas, entre otras herramientas que sirvieron para llevar a cabo los trabajos en beneficio de más de 200 vecinos.

Las labores que se realizaron fueron poda de árboles, pinta de guarniciones y banquetas, además por parte de los trabajares del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) se desazolvaron las coladeras con la ayuda de un váctor que gestionó la organización ante la actual administración.

Ricardo Solís, responsable del trabajo social en el municipio, invitó a los vecinos para que sigan organizándose y puedan mantener una unidad habitacional limpia, con una buena imagen urbana, pero sobre todo, segura.

En Ixtapaluca, “Necesitemos hacer conciencia en dueños de mascotas, esto es fundamental para evitar la proliferación de perros y gatos que deambulan por las calles sin ningún control sanitario y que ponen en riesgo la salud de nuestras familias”, con ese mensaje comenzó la jornada de esterilización  canina y felina en la  unidad habitacional de  Cuatro Vientos.

Los vecinos organizados gestionaron la jornada de esterilización canina y felina, con el apoyo de los representantes políticos de zona. Esta acción contó con veterinarios capacitados para llevar a cabo esta acción brindando la información necesaria en cuanto a los cuidados que deben tener los dueños en las mascotas que recibieron la esterilización.

La jornada estuvo a cargo del ISEM en coordinación con el ayuntamiento y se realizó en el gimnasio polivalente del complejo habitacional de Cuatro Vientos. Este programa tuvo gran aceptación ya que fueron más de 130 fichas las que se repartieron.

El dirigente de la zona Lorenzo Serrano invitó a los vecinos para que sigan teniendo en buen estado a sus mascotas y se comprometió a seguir llevando acciones como estas a la unidad.

En Chalco, alumnos del Grupo Humanitario Oriente A.C. de Chalco, participaron en una visita guiada en las instalaciones de la Cámara de Diputados junto con Dalila Rodríguez,  diputada por el Distrito XII Ixtapaluca-Chalco, quien les brindó una breve explicación con la finalidad de dar a conocer más acerca del funcionamiento del Congreso.

También escucharon temas acerca de la salud y como cierre de la visita los alumnos realizaron un recorrido en el imponente salón de plenos, lugar en donde se realizan las actividades legislativas  y que muestra murales característicos del recinto.

Con este tipo de actividades, se busca involucrar a los  alumnos en los procesos sociales, culturales y políticos, así como ponerlos en contacto directo con las instituciones de nuestro país.

En más de Chalco, pobladores de la calle Rosales en Jardines de San Marcos Huixtoco, llevaron a cabo junto con la también dirigente social en la zona Volcanes-Chalco, Dalila Rodríguez García, presenciaron la inauguración de guarniciones y banquetas las cuales, además de mejorar la imagen urbana, servirán para que cientos de personas puedan transitar libremente por estas nuevas vías que se suman a las obras ya existentes que ha realizado la organización social en el municipio.

Estas acciones fueron posibles gracias a las gestiones que realizaron los diputados antorchistas ante las instancias federales, para que los recursos lleguen a donde tienen que llegar, que es a los hogares de los municipios y comunidades que presentan más carencias  y que la organización ha coadyuvado en la asistencia, porque conoce muy de cerca la problemática en cada uno de estos lugares. “Estamos convencidos que es la única forma de obtener mejores condiciones para vivir”, refirió Dalila Rodríguez García, porque esa es la tarea que se ha impuesto la organización, trabajar en pro del sector más desprotegido en cada uno de los municipios que conforman el Estado de México.

Deja un comentario