Toluca, Méx. – El Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (CICSyH) de la Universidad Autónoma del Estado de México invita a participar en el Primer Congreso Internacional Letras en el Exilio, en el cual participarán investigadores de instituciones de educación superior de Venezuela, Serbia y Rusia, entre otros países.

Este ejercicio académico se llevará a cabo los días 16 y 17 de mayo y tiene como propósito analizar la literatura producida por escritores que salieron de su país de origen como consecuencia de cambios sociales y políticos.

La académica del CICSyH y coordinadora del congreso, Guadalupe Isabel Carrillo Torea, refirió que el fenómeno del exilio es una constante histórica, ya que tradicionalmente, los escritores critican las condiciones políticas del país donde residen y la literatura es un excelente instrumento de crítica al poder.

La integrante del Cuerpo Académico “Diálogos desde la Literatura” destacó que la escritura es vocera de las problemáticas que existen en el mundo y el exilio es tema central en naciones con problemas económicos y sociales relevantes.

Guadalupe Isabel Carrillo Torea indicó que algunas de las temáticas que se abordarán en el Primer Congreso Internacional Letras en el Exilio son: autores en el destierro, motivos del exilio en la literatura, bilingüismo y creación literaria, extranjerismo, exclusión social y desarraigo.

Los interesados en participar tienen hasta el próximo 26 de abril para enviar el resumen de su ponencia. Para mayores informes, los interesados pueden escribir al correo electrónico letrasenelexilio@gmail.com o llamar al teléfono 2-13-27 28.

 

Deja un comentario