Toluca, Méx.- Con el objetivo de emitir diagnósticos más oportunos que permitan detectar con éxito el cáncer de mama, en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) se realizan acciones permanentes de detección en las diferentes clínicas, hospitales y unidades móviles, informó el Director General del Instituto, Alberto Peredo Jiménez.

Indicó que con ello se logra que los tratamientos sean menos invasivos y se mejore significativamente la calidad de vida de los pacientes.

Detalló que en el Estado de México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 60 años y la segunda entre las féminas de 20 a 59 años.

Por ello, convocó a toda la población a participar de manera activa en la prevención, realizándose la revisión médica recomendada y acudiendo a las unidades de salud.

Señaló que el Centro Oncológico Estatal es punta de lanza del Gobierno del Estado de México, y mediante diversos convenios se brinda atención tanto a derechohabientes, como a pacientes externos, con la finalidad de ampliar la cobertura médica en el Edoméx.

Durante las actividades para la concientización de la detección oportuna del cáncer de mama, Peredo Jiménez aseveró que 75 por ciento de las pacientes con esta patología son descubiertas hasta la tercera etapa, mientras que sólo 10 por ciento lo hace en estadios tempranos.

Añadió que este Centro es conocido por su prestigio a nivel nacional, por su asistencia médica de calidad y por la formación de especialistas, ya que es el único formador de recursos médicos en materia oncológica en el Estado de México, así como por los esfuerzos académicos y tecnológicos para la investigación.

En este hospital se atienden de manera integral 70 diferentes tipos de tumores malignos, mediante tratamientos de cirugía oncológica, oncología médica y radioterapia; siendo los cánceres de mama, cérvicouterino, y de colon-recto los de mayor incidencia.

El titular del ISSEMyM resaltó que si esta enfermedad se detecta a tiempo, las posibilidades de recuperación total se triplican, se maximiza la calidad de vida de los pacientes, y los costos de atención tanto personales como institucionales, disminuyen.

Afirmó que es necesario crear una mayor conciencia de la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano, por lo que solicitó a las pacientes trasmitir de manera masiva esta información, compartiendo entre sus hijas, hermanas, amigas, vecinas y compañeras de trabajo estos mensajes de sensibilización.

Con una población beneficiada de casi 750 mil derechohabientes, el Centro Oncológico registra más de 21 mil 600 pacientes. En este año se han recibido a más de mil 640.

Deja un comentario