Tenancingo, Méx.- Agricultores antorchistas esperan altas ventas para este 10 de Mayo, fecha en la que la exportación de rosa es la mejor del año, informó Abel Arévalo García, floricultor en la zona de Tenancingo.

Es muy detallado el proceso que conlleva la cosecha de rosas, aseguró el trabajador, por lo que debería venderse a un precio más justo; comienza preparándose la tierra, se coloca la estructura del invernadero, se planta el patrón que se llama garambullo y se deja poco más de un mes a que retoñe. Se injerta la “rosa fina” de diferentes colores y variedades y se deja crecer otro mes más. Por cada tallo salen tres o cuatro rosas de calidad y durante el procedimiento, se aplica el bono orgánico que ayuda al crecimiento de las plantas.

La cosecha está lista para abastecer la demanda de flor para el Día de Las Madres y con ella, se compensará la pérdida que tuvieron en enero pasado debido al llamado “hielo negro” que sufrieron al quemarse la producción de rosas que habían destinado para la venta del 14 de febrero.

                                         

Más de doscientos pobladores de Jiquipilco, entidad situada al norte del Estado de México, pudieron adquirir sus lentes a bajo costo y realizarse el examen de la vista de forma gratuita gracias a las acciones que promueve el Movimiento Antorchista para mejorar la salud visual manifestó, Arturo Francisco González Juárez, líder social en este municipio.

Las brigadas de salud en cada rincón del Estado de México, tienen como objetivo beneficiar a los ciudadanos de todas las edades que por alguna causa tienen problemas de visión pero que carecen de los recursos para realizarse el examen adecuado, así como para la compra de sus lentes que les permita mejorar su calidad visual.

El líder en la zona González Juárez, disertó con los pobladores una breve plática sobre la importancia de estas campañas, dijo que la organización de los pobres impulsa la salud en estas jornadas médicas para que toda la  gente tenga la oportunidad de ser atendida cerca de su localidad.

Pobladores del municipio de Jocotitlán, continúan con las jornadas de limpieza en sus comunidades. Éstas consisten en la recolección de basura, aseo de cunetas y pinta de fachadas; actividades que les permiten convivir con sus vecinos, familiares y amigos.

Carlos García Ponce, dirigente del trabajo social en Jocotitlán, agradeció a los pobladores que se han sumado a estas tareas implementadas en la zona norte de la entidad mexiquense, con la única finalidad de mantener salubres los lugares que convergen. “En esta ocasión la brigada llegó a las comunidades de Santa Rita y San Jacinto, donde decenas de vecinos con agrado participaron para mejorar la imagen urbana del municipio”

García Ponce puntualizó, que es tarea de todos cuidar la imagen de comunidades y cabeceras municipales, fomentando la cultura de la limpieza en los más pequeños; lo cual dijo, da mayor seguridad a las personas que transitan por las calles, por lo que invitó a los pobladores a sumarse a estas acciones. 

Vecinos de Nicolás Romero se dieron a la tarea de realizar un torneo de futbol siete, en el que invitaron a niños de entre ocho y doce años de edad a participar en este certamen, en la colonia Independencia.

El objetivo de este evento es ofrecer una actividad en la cual los niños puedan participar y se fomente la sana convivencia entre los chicos de esta colonia y las que están a su alrededor, donde además se fomente la competencia y el trabajo en equipo.

“Para nosotros es importante que se realicen este tipo de torneos y, por qué no, en un futuro participen niños más pequeños, jóvenes y gente adulta”, manifestaron los coordinadores.

Además, aseguraron, el deporte es un elemento importante en la sociedad, pues aleja a la gente de los vicios, ayuda a la salud y permite el desarrollo de actividades conjuntas que fomentan la interacción. “creemos que el deporte, además de la cultura y el arte, son elementos que forman y moldean a nuestra sociedad, haciendo ciudadanos integrales, los cuales no solo sean receptores, sino partícipes en este tipo de actividades pues hay mucho talento que solo necesita un espacio y una oportunidad para mostrarlo”.

Profesores, alumnos y padres de familia, continúan exigiendo a las autoridades municipales de Joquicingo la reconstrucción de la Escuela Secundaria Oficial No. 167 “Filiberto Navas Valdés” que resultó con severos daños tras el sismo del pasado 19 de septiembre, porque a casi siete meses de este hecho, doscientos estudiantes de ese plantel siguen tomando clases en aulas improvisadas de la primaria “León Guzmán” en este mismo municipio.

Acusaron, la falta de interés de las autoridades de Educación en resolver la situación de la escuela a pesar de que ésta ya cuenta con el dictamen de daño, para proceder en su reconstrucción y los alumnos puedan contar con aulas seguras para tomar sus clases de manera regular.

El dirigente de Antorcha Fernando España en este lugar dijo, que los habitantes ya se encuentran desesperados porque no tienen respuesta ni siquiera para cuándo puedan empezar los trabajos para la reparación del inmueble educativo, pues esta situación no solamente afecta a los alumnos sino a los padres de familias y personal docente que siguen sin tener la certidumbre de las condiciones con las que han de contar en los próximos meses.

Con la finalidad de mantener salubres, en óptimas condiciones y además, mejorar la imagen de la casa ejidal de la comunidad de San Diego Alcalá en el municipio de Temoaya, decenas de pobladores realizaron una faena de limpieza, aseguró el líder social en la zona, Antonio González Pérez.

Durante una asamblea, los habitantes acordaron realizar labores para dar mantenimiento al espacio donde realizan sus juntas y eventos comunitarios; las familias antorchistas se prepararon y desde muy temprana hora comenzaron a trabajar.

Las tareas que se realizaron fue la recolección de basura, remoción de maleza así como la cooperación económica de todos los participantes, para que una máquina pudiera realizar el emparejamiento de la entrada y de la explanada de la casa campesina.

Con la promesa de seguir realizando este tipo de actividades a favor de la salud y seguridad de los que se dan cita en cada reunión, los habitantes de San Diego dieron por finalizada esta jornada en la que la participación entusiasta se dejó notar.

Deja un comentario