Toluca, Méx. – José María Luis Mora fue un personaje determinante para la creación del Instituto Literario de la entidad, antecedente de la Universidad Autónoma del Estado de México, aseveró el académico de esta casa de estudios, Ricardo Victoria León.

En el Museo de Historia Universitaria “José María Morelos y Pavón”, Victoria León afirmó que el llamado “padre del liberalismo mexicano” sostenía que la educación debía ser acorde con los ideales del estado, para que los jóvenes defendieran su patria y durante el siglo XIX abogó por la instauración de centros de enseñanza independientes al clero.

“Es primordial saber quiénes fueron los fundadores de nuestra universidad, para tener un sentimiento de orgullo y pertenencia a la máxima casa de estudios mexiquense”.

Subrayó que José María Luis Mora perteneció a un grupo de político liberales que se proponían la transformación nacional mediante la igualdad jurídica de todos los ciudadanos, sin fueros ni paternalismos. Propuso la libertad de pensamiento, expresión y culto, así como la libre competencia y la inversión extranjera.

Ricardo Victoria León indicó que a pesar de ser ordenado sacerdote y contar con un doctorado en teología, José María Luis Mora no ejerció esta profesión, se dedicó a plasmar sus ideas liberales en sus publicaciones y participó en la redacción de la primera Constitución del Estado de México.

 

Deja un comentario