JC

                ENTRE IDÍLICO Y ELECTORAL, EL MENSAJE DE ENRIQUE PEÑA NIETO EMITIDO DESDE EL PALACIO NACIONAL EL PASADO MARTES 2 DE SEPTIEMBRE, NO FUE UN INFORME DE GOBIERNO. Se trató, evidentemente, de un grito de guerra triunfalista y prepotente y narcisista, que marca la nueva etapa que pretende seguir el desgobierno federal durante los próximos cuatro años. Muchas obras que anuncian la “danza de los millones” a costa del endeudamiento del pueblo mexicano, serán en su mayoría realizadas bajo el esquema de las concesiones a la inversión privada de obras que no pueden dejarse en manos de particulares (un ejemplo lo han sido los reclusorios, las casas de cultura y las autopistas que solo han servido para que “los privados”, como ahora les dicen, hagan pingües negocios). Pero también pretendió ganar “efecto” electoral pues ya estamos atisbando el proceso de elección de diputados al Congreso de la Unión para el 2015. Festinar la artera traición a la patria cometida en complicidad con los partidos del “Pacto por México” fue como hablar de la soga en casa del ahorcado y muestra no solo su mal gusto, sino el cinismo de una caterva de políticos entreguistas y miserables que han sido domesticados por los grandes capitales transnacionales, que fueron los que en realidad llevaron al poder al más aventajado de los sicarios del “inexistente” Grupo Atlacomulco, que ahora dirige personalmente Carlos Salinas de Gortari.

                ENTRE LOS PRINCIPALES LOGROS NO REPORTADOS EN EL SEGUNDO INFORME DE DESGOBIERNO DE ENRIQUE PEÑA NIETO, PODEMOS ENCONTRAR: la privatización de la electricidad, la privatización de las playas y costas, la contaminación de los ríos y lagos por empresas mineras y Pemex, el incremento en los impuestos, la represión a las autodefensas, más dinero y poder a los gobernadores, sobre todo si son priístas (a los panistas solamente les dieron una “embarradita”), la corrupción galopante, la destrucción del país, más de 60 millones de pobres y la mayoría con hambre extrema, inflación, carestía y desempleo, encarecimiento de la gasolina y la electricidad, la corrupción y la impunidad, así como un tremendo clima de inseguridad ocasionado por las bandas de narcotraficantes y del crimen organizado que no han podido ser contenidas y mucho menos erradicadas. En conclusión: Peña Nieto, a tan solo dos años de haber tomado posesión de la presidencia, ha corrompido aún más a los corruptos y se aproxima a la destrucción de la nación con un Estado reducido a los designios de los grandes poderes internacionales, merced a una clase política (PRI-PAN-PRD y demás), desclasada y apátrida que no ha pensado en que las consecuencias de la debacle también los arrastrarán a ellos.

                PERO HAY VARIABLES QUE NO TOMAN EN CUENTA: UNA DE ELLAS, AUNQUE NO MENOS IMPORTANTE, ES EL MOVIMIENTO DE LOS LABRIEGOS DE SAN SALVADOR ATENCO, encabezados por Ignacio del Valle que apenas salió de la cárcel donde injustamente fue sentenciado a más de cien años de prisión, campesinos ferozmente y criminalmente reprimidos por Peña Nieto como gobernador y nuevamente amenazados por Peña Nieto como presidente, el Movimiento de Pueblos en Defensa de la Tierra está nuevamente en la mira de los tecnócratas desclasados lacayos de la burguesía transnacional. Esto aunque el Secretario de Comunicaciones lo negó, se transluce que si les ofrecen ahora 200 pesos por metro cuadrado (Fox les ofreció 8 pesos), es porque hay verdadero interés en apoderarse de sus terrenos. El caso es que ahora los van a dividir y hacer que se maten entre ellos por la  ambición de cobrar 2 millones de pesos por hectárea. Pero los “Macheteros de Atenco” ya estarán de vuelta y de momento están dando la voz de alerta: “Zapata vive… ¡La lucha sigue!”.

OTRO FRENTE MÀS: UN INTENSO PLAN DE LUCHA CONTRA LA “REFORMA” EDUCTATIVA Y LAS OTRAS “REFORMAS ESTRUCTURALES”, SE PROPONE LA COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (CNTE). Como resultado de su Asamblea Nacional Representativa, realizada el pasado 23 de agosto en la Ciudad de México, la vanguardia de los maestros democráticos ratificó que su “demanda central sigue siendo la defensa de la educación pública y la abrogación de las contrarreformas a los artículos 3 y 73 constitucionales, sus leyes secundarias y la imposición de las leyes estatales de educación, así como la abrogación de todas las reformas estructurales neoliberales impuestas por el Imperio y asumidas por el Estado Mexicano, sus instituciones y los empresarios al servicio del gran capital nacional e internacional”. Nada más, pero nada menos.

                TAMBIÉN ANUNCIARON QUE CONTINUARÁ EL “PLANTÓN NACIONAL REPRESENTATIVO DE LA CNTE” INSTALADO EN EL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN. Simultáneamente se organizarán movilizaciones “sincronizadas, estatales y nacionales en coordinación con otros sectores en lucha”. Ya se hizo una movilización, la del pasado primero de septiembre, merito día en que se entregó por escrito el informe, al Congreso de la Unión. El próximo 13 de septiembre, a las diez de la mañana, habrá una Marcha nacional del metro San Cosme al Zócalo de la Ciudad de México, a un año de la represión y desalojo violento por parte del gobierno capitalino y fuerzas federales. Al mismo tiempo se plantean profundizar en la ruta jurídica y la pedagógica, que ya han venido trabajando. La primera mediante los amparos en contra de las reformas educativa, energética y laboral. La segunda en el sentido de consolidar una sola propuesta didáctico-pedagógica que se oponga al esquema de “competencias” que propone la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con sede en París, que ha decidido que a México le toca solamente formar estudiantes que se conviertan en mano de obra barata y dócil para los patrones.

EL 15 DE SEPTIEMBRE LA CNTE DARÁ EL “GRITO MAGISTERIAL-POPULAR” EN TODAS LAS ENTIDADES DEL PAÍS y al mismo tiempo estudia la posibilidad de convocar al Encuentro Continental de Resistencias Populares de América Latina y del Caribe, bajo el lema: “México: Recolonización y Resistencias”, que podría realizarse en San Pedro Mártir, del Distrito Federal, los días 10, 11 y 12 de octubre de 2014. El 18 de septiembre participarán en las cuatro megamarchas populares en la Ciudad de Puebla. Asimismo, están trabajando en la elaboración de la denuncia que presentarán ante el Tribunal Permanente de los Pueblos, en el mes de octubre. También participaron en la Primera Conferencia Nacional de Trabajadores (que pretende formar la nueva central de trabajadores de México).

POR SI ESTO FUERA POCO, 58 ORGANIZACIONES SOCIALES TAMBIÈN HICIERON UN PLAN DE LUCHA CONTRA LAS REFORMAS “ESTRUCTURALES” DE ENRIQUE PEÑA NIETO. Medio centenar de delegados de organizaciones, sindicatos, campesinos e indígenas, de una veintena de entidades del país, reunidos en la Normal Rural de Ayotzinapa, acordaron organizar dos paros nacionales el primero de diciembre y el cinco de febrero del próximo año. Entre una enorme lista de exigencias al Estado mexicano, están la liberación de Nestora Salgado y otros de sus compañeros miembros de la Policía Comunitaria del Estado de Guerrero, así como la libertad también de los dirigentes de los ejidos y comunidades opositoras a la construcción de la Presa La Parota. Entre los participantes estuvieron dirigentes de la CNTE, del Sindicato de Telefonistas, del sindicato Mexicano de Electricistas, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero, el Movimiento Popular Guerrerense, entre otras no menos importantes y con gran capacidad de movilización. A esto tendrá que enfrentarse en los próximos meses el proyecto privatizador y entreguista de Enrique Peña Nieto que está logrando algo que creíamos hace décadas como imposible: la unificación de todos los sectores del pueblo mexicano… pero en su contra. Aún hay más, como diría uno de los loritos de la televisión. Y ¡Hasta la Próxima!

Deja un comentario