A la usanza charra

Pedro Pallares Guerrero

Amigo lector, permíteme presentarme, mi nombre es Pedro Pallares Guerrero, Soy Licenciado en turismo y aunado a esta pasión también cronista, historiador y conferencista en Charrería. Pertenezco a La Asociación de Charros de Regionales del Sur y a otras asociaciones del rubro, espero que por medio de estas letras me permitas darte a conocer el pasado histórico, el presente y el futuro del arte deporte que es la Charrería. Así como relatarte e informarte cómo puedes acercarte al Deporte Nacional tan erróneamente catalogado como elitista.

Comentándote que con el fin de elevar el nivel de competencia de los charros de la CDMX la mesa directiva de la Unión de Asociaciones de Charros del D.F. A.C. encabezada por su Presidente el Arq. L. Fernando Pascual Islas decidieron poner en marcha el circuito competitivo que lleva el nombre de “Ponciano Díaz”, teniendo diferentes sedes para llegar a una mayor audiencia y en esta ocasión los días 15, 21 y 22 de Octubre tocó al lienzo charro de: “Cabeza de Juárez”, que está ubicado en avenida Guelatao #50 col. Constitucionalista de la Delegación Iztapalapa, fungir como sede de la 2da fase del circuito antes mencionado. Un ambiente familiar y de camaradería se percibió en el recinto, tanto en las tribunas como entre los equipos participantes, en virtud de que al momento de entrar al lienzo te olvidas de que estas en una ciudad, pues se respira un ambiente completamente campirano pudiendo apreciar los enormes camiones para el transporte de ganado caballar y/o bovino así como remolques enganchados a las camionetas de los charros que se dieron cita para competir; Las faenas no se hicieron esperar la Cala, los Piales, las Colas, el Jineteo de toro, las Terna en el ruedo, Jineteo de yegua, Manganas a pie y a caballo y por último el, tan afamado paso de la muerte, todos ellos dejaron al público con la mirada atónita y al borde de la butaca.

Los equipos vencedores fueron los siguiente: En la charreada matutina quien se llevó el mayor puntaje fue la escuadra de los “Charros de Dorados de Villa equipo A” con 267 pts. Mientras que en la justa vespertina fueron los: “charros de Caporales del Sur” con un total de 201pts.

 

Los organizadores no escatimaron en gastos para tener tanto al público como a los charros bien atendidos, pues montaron 2 rudimentarias pero bien abastecidas cantinas, donde se servían bebidas tanto como para chicos y grandes, a la par 2 puestos de comida: uno de tacos de bistec, longaniza, chuleta ahumada y el segundo de carnitas al estilo Michoacán, todos y cada uno de ellos bien servidos e higiénicamente preparados, por otra parte se instaló un stand de recuerdos y artículos charros, ¡por si surgía alguna necesidad de cambiar aditamentos que se dañaran!, o simplemente llevarte un recuerdo de la charreada, demostrando con ello que la familia charra está unida y dispuesta a recibir a una mayor cantidad de integrantes entre los que puedes estar tú; Mientras tanto en otra área de la sede se realizaba una colecta para ayudar a nuestros compañeros del “Lienzo Charro Pepe Castro”, pues tras los sismos del pasado Septiembre del 2017 una de sus bardas se vino abajo y afortunadamente no hubo vidas humanas y/o de animales que lamentar quedando únicamente en lo material.

Como te mencioné al principio de esta columna, la Charrería esta erróneamente catalogada como elitista, pues en la actualidad hay varios programas sociales tanto gubernamentales y de los propios lienzos para que puedas integrarte a la familia charra por otra parte en virtud de que el caballo no distingue estratos sociales pues ellos tratan por igual al fuerte o al débil por lo tanto hoy ya no hay impedimento para acercarse, a las diversas asociaciones charras y lienzos que han tomado la iniciativa de hacer charrería extramuros, en las siguientes notas te daré más información de cómo puedes acercarte participar e incluso integrarte a la gran familia charra, por lo pronto te comento que actualmente estamos llevando a cabo un programa de conferencias en escuelas de nivel medio superior y universidades, donde interactuamos con los alumnos, resolviendo dudas, y disipando creencias equívocas, pues hemos estado en diversas escuelas como las Universidades: “Insurgentes” y “Latinoamericana” así como mi alma mater la Escuela Cámara de Comercio.

Otro punto muy importante es que “El lienzo Charro Rancho Grande de la Villa” realiza charreada los domingos en punto de las 12 del medio día, momento en el cual suena la marcha a Zacatecas para iniciar con la fiesta de nuestro bello México, lleno de tradición y cultura donde la Charrería encabeza este rubro, y si lo deseas, tú, puedes acudir, para pasar un lindo domingo en compañía de tu familia y/o amigos.

¿Sabías qué?… La Charrería es una tradición que tiene más de 500 años de existencia, incluso antes de que llegara el caballo a América las reatas que se ocupan dentro de las “9 faenas charras”, ya existían en la época prehispánica, y posteriormente con la llegada de los españoles y la caída de la gran ciudad de Tenochtítlan el caballo se convirtió en una herramienta de suma importancia, tanto para el acto bélico, como para el trabajo del campo; Quienes tenían el permiso para montar fueron los peninsulares (españoles llegados al nuevo mundo) y posteriormente algunos criollos (hijos de españoles nacidos en América)

Los naturales de estas tierras tenían prohibido el montar a caballo, si uno de ellos era visto en los lomos de un equino sufría la incautación de bienes (en el mejor de los casos) y/o pena de muerte, fue entonces cuando el ganado tanto caballar como bovino se empezó a reproducir sin ningún control, a tal grado que los españoles no podían tener todo en orden entonces por mandato del “Marqués de Guadalcazar Don Diego Fernández de Córdova”, otorgó el permiso para que 22 naturales pudieran montar y así poder pastorear a mas de 10,000 cabezas de ganado.

Espero haberte disipado y/o ampliado tus dudas para motivarte a acércate a este maravilloso y fascinante mundo tradicional del Deporte Nacional, que es la Charrería y en el que tu como mexicano debes y puedes participar, ya sea en físico montando un brioso caballo, conociendo su historia o asistiendo a los eventos, que en las siguientes notas donde encontrarás más información al respecto, ¡no te las pierdas!… 

(Fotos compiladas del Internet Crestomatía a nivel promocional)

Deja un comentario