Pedro Pallares Guerrero

Amigo lector, de nuevo estamos entre líneas, para comentarte que ya viene la época primaveral y con ella las flores lucirán sus colores más soberbios en los chinamperos xochimilcas; En este 2018 se cumple el CCXXXIII aniversario de la flor más bella del ejido.

Esta tradición quizás es una de las más antiguas de México pues aunque su conteo se tiene desde hace 233 años hay registros prehispánicos donde se le rendía culto de una forma peculiar con bailes, cantos y juegos a Xochiquetzalli o Xochiquetzal esposa del dios Tlaloc, quien fue raptada por el dios Tezcatlipoca; Al momento de que llega la corona española al poder de Mesoamérica la tradición sufre un proceso de hibridación donde se originó la festividad de Flor – Mujer que combinó la tradición del vieres de dolores y que actualmente se sigue haciendo en la Calzada de la Viga ubicada en el pueblo de Santa Anita en la Delegación Iztacalco. 

La gente que asistía a estas festividades eran los representantes de las sociedades novohispanas, que con el paso del tiempo la tradición adquirió un sentido más popular donde se daban cita desde los personajes más acomodados de aquella época hasta la gente más humilde y sencilla. 

Xochimilco es lo que queda de aquellos canales que rodeaban a la gran Tenochtítlan, como la Candelaria de los patos, el barrio de la Merced, el pueblo de Santa Anita ubicado en la Calzada de la Viga, y hasta al zócalo eran embarcaderos donde llegaban los productos que la gente del pueblo de Xochimilco traían para la vendimia; Con el paso de los años, ya a mediados del siglo XX los ríos que cruzaban las diferentes zonas del valle de Anáhuac fueron entubados y hoy solo queda el recuerdo en lontananza de aquellos años maravillosos del México de ayer. 

Pero no hay que estar tristes pues las festividades aun continúan y el próximo fin una vez más la festividad de la Flor Más Bella del Ejido dará inicio en su versión 2018, habrá bailables, antojitos mexicanos, música en vivo, conciertos y lo mejor es que gracias al apoyo del Delegado Avelino Méndez Rangel, a la Unión de Asociaciones de Charros de la Ciudad de México antes D.F. presidida por el Arq. Fernando Pascual Islas y la mesa directiva ya será el tercer año consecutivo donde se incluye al Deporte Nacional… La Charrería” dentro de las festividades de la Flor Más Bella del Ejido. 

El calendario está programado de la siguiente forma, Viernes 9 de Marzo será la 3ra Cabalgata que iniciará sobre la avenida Vicente Guerrero en el centro histórico de Xochimilco rumbo al bosque de Nativitas, a la llegada se harán concursos de cintas, carreras parejeras y lo mejor es que el ambiente será completamente familiar; Cabe señalar que todas las actividades charras se realizaran los días domingo y serán en Rancho San Antonio así que el 11 de marzo se llevará a cabo la Feria de Escaramuzas, el 18 arranca a las 11 hrs el 3er Torneo Charro de la Flor Más Bella del Ejido en honor a Dn. Fernando Flores Méndez, donde entran los equipos de Rancho la Escondida, Charros del Ajusco y Rancho la Joya para posteriormente a las 15 hrs entran a la justa los Charros de la UNAM y San Andrés Ahuayucan y el 25 será clausura de dicho torneo, a las 11 hrs sonará la marcha Arechiga entrando los equipos de Caporales del Sur, El Pedregal y Regionales de la Villa, y en la charreada vespertina inicia a las 15 hrs. los Charros de Zacapa, Charros de la Loma y San Antonio.

Es digno de admirar como el esfuerzo de quienes amamos las tradiciones generemos sinergias con otras, para un solo fin… El Amor por México, si bien desde el estatal del 2017 pudimos captar la atención del Jefe de Gobierno de la CDMX aún hay mucho camino que recorrer, ojalá podamos ver en un futuro no muy lejano una Charrería hermanada con más tradiciones…

En la próxima nota, te traeré más datos curiosos sobre nuestro deporte Nacional, ¡¡¡No te la Pierdas!!! Comentarios y dudas al respecto sobre esta columna a través de mi página de facebook A la Usanza Charra o más personal al correo alausanzacharra@gmail.com.

Deja un comentario