alejandro barreiro

La corrupción es uno de los grandes flagelos de nuestro país. La pregunta es ¿la corrupción es cultural o sistémica?, todo me indica que es sistémica.

En nuestro país la corrupción ha sido parte de nuestra historia, pero ahora se ha iniciado un cambio para erradicarla, uno de los cambios ha sido la reforma hacendaria; sin embargo estamos en un país en el que al 2013 había sobre 58 millones de afiliados al IMSS y 12 millones en el ISSTE, cuando hay una población de más de 110 millones de habitantes. Si tomamos a los trabajadores informales como parte de nuestra cifra de desempleo nos daremos cuenta que el desempleo en nuestro país es mucho más grande de lo que dicen las cifras.

En este punto vemos también la corrupción, ya que en su definición real, también corrupción es echar a perder algo y ese algo es el trabajo.

¿Por qué la corrupción es México es sistémica? Porque fue el medio de lograr la repartición de la riqueza sin afectar los intereses de la oligarquía, es decir, las reformas que se han hecho podrían funcionar si antes se erradicara la corrupción como parte de la distribución de la riqueza.

En este tema, lo que realmente necesitamos en nuestro país es lograr un marco legal, procesos económicos, procesos laborales que permitan el pleno desarrollo del individuo sin el flagelo que es en nuestro sistema la corrupción.

Con la reforma hacendaria podemos ver que en lugar de tener un medio para desarrollar al país, ha sido un medio para contraer los procesos económicos y esto debido a que en nuestro país la distribución de la riqueza ha sido nulificada, tenemos un país en el que se generan utilidades en las empresas que son exorbitantes, que no existen en otros países y que empresas extranjeras no encuentran en su país de origen, pero, se desvanece el resultado sin influir en el desarrollo de los mexicanos.

Actualmente hay una gran indignación por lo que pasó en la conferencia de prensa de Donald Trump, con la intervención de Jorge Ramos. ¿Qué pasará si Donald Trump llega a la presidencia de los Estados Unidos?, es un tema que va a preocupar a nuestro gobierno, sin embargo, desde mi perspectiva, nos hemos perdido en lo que realmente como país debemos exigir, no podemos exigir que un país tenga o no tenga políticas para los indocumentados, lo que debemos tener es un país que permita el pleno desarrollo de todos los mexicanos sin importar las políticas que se adopten en otros países. Para nuestro gobierno es mucho mejor curarse en salud sobre la postura de Trump, que realmente tomar al toro por los cuernos y generar en México los medios para el desarrollo de todos los mexicanos.

Durante mucho tiempo se ha dicho que qué pasaría con un día sin mexicanos en Estados Unidos, realmente no pasaría nada, la migración mexicana no es la única, y con la situación actual de Europa, Asia y África, los puestos de trabajo de ocupan los mexicanos indocumentados, serían plenamente cubiertos por las nuevas migraciones que llegarán a Estado Unidos. No hay que vanagloriarse del aporte de los mexicanos en la economía de Estados Unidos, realmente hay que avergonzarse porque estos mexicanos que se han visto obligados a emigrar no generen riqueza en nuestro país, y esto también es corrupción.

Deja un comentario