Ante el secretario de Salud del gobierno federal, José Narro Robles, quien dictó la Conferencia Magistral “La salud en México”, el rector de la UAEM sostuvo que “el dinero que se aplica para preparar docentes, científicos, tecnólogos y médicos, el gobierno lo recupera en el corto plazo”.

  

Toluca, Méx. –. El proyecto de universidad pública en México está siendo afectado por los subsidios insuficientes y el riesgo de volatilización del presupuesto para 2018, sostuvo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, sobre lo cual el secretario de Salud del gobierno federal, José Narro Robles, manifestó que la educación superior en México requiere más apoyo.

Al dictar, en el marco del Día del Médico, la Conferencia Magistral “La salud en México”, Narro Robles, Doctor Honoris Causa por la UAEM, manifestó que “la educación pública es la única manera que tenemos los mexicanos para construir un futuro real, duradero y sustentable, que nos permita participar en la gran estructura y comunidad de nuestros días”.

            Alfredo Barrera indicó que en días pasados, durante la XXXV Reunión Regional Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que tuvo como sede la Autónoma mexiquense, rectores y representantes de 50 universidades coincidieron en el ambiente de incertidumbre frente a los decrementos anunciados al sector educativo, los cuales, sin duda, son sensibles.

Subrayó que las reducciones en cultura, así como en ciencia y tecnología, comprometen el desarrollo del conjunto social; destacó que “la educación es una inversión social y jamás un cheque firmado al aire”.

“El dinero que se aplica para preparar docentes, científicos, tecnólogos y médicos, el gobierno lo recupera en el corto plazo. Con el pago de los impuestos que hacen estos mismos profesionistas, la nación recobra esta inversión al renovarse los cuadros en todas las áreas, y la sociedad amortiza esta inversión con nuevos creadores de bienestar y futuro”, aseveró Barrera Baca.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, José Narro Robles indicó que la educación es la herramienta más potente que tiene el ser humano para transformarse y ser mejor; del mismo modo, se solidarizó con la Autónoma mexiquense y afirmó que será el conducto para que la administración federal no descuide a las universidades públicas del país.

En este ejercicio, donde se dio cita el secretario de Salud estatal, Gabriel O’Shea Cuevas, y el titular de la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, el servidor público federal afirmó que se requiere de una segunda generación de reformas, donde se fortalezca a la educación superior, apegada a la autonomía de las instituciones educativas

Durante este evento, en el que también estuvo presente el director de la Facultad de Medicina, Salvador López Rodríguez, se entregaron reconocimientos a la decana Estela Ortiz Romo, así como a los doctores Alberto Ernesto Hardy Pérez y Miguel Barrera García, todos ellos, profesores eméritos de Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México.

 

Deja un comentario