Blas A. Buendía

El aceleramiento en que se ha desempeñado el Gobierno federal para entregar en tiempo y forma la gama de infraestructura tecnológica antes de los comicios federales del 1 de julio, pareciera que lleva prisa ya que quien quede como nuevo gobierno, tendrá a su alcance todas las herramientas que recibirá como herencia en beneficio de la población.

El secretario de Comunicaciones y Transportes y el gobernador de Nuevo León,  firmaron en Monterrey, Nuevo León, el Convenio de Adhesión a la Política Inmobiliaria del Gobierno Federal en materia de Telecomunicaciones, con lo que se convierte en la octava entidad que se suma a este acuerdo con 282 inmuebles.

El titular de la SCT destacó que el Convenio es resultado de la Reforma de Telecomunicaciones emprendida por la administración del presidente Enrique Peña Nieto para que México pueda estar al nivel de países económicamente desarrollados y forma parte del Programa Nacional de Infraestructura más importante en la historia del país.

Nuevo León se integra así al desarrollo en la conectividad, cobertura, calidad y costos al que México le ha apostado en beneficio de la población con menores precios en el servicio, más del 40 por ciento en la telefonía móvil y 75 por ciento en Internet.

Al respecto, destacó que la Red Compartida tiene por objetivo una cobertura nacional para que más ciudadanos puedan acceder a los servicios de telecomunicaciones, particularmente en las regiones más apartadas, no sólo urbanas y  que éstos puedan comunicarse con sus seres queridos con beneficios como la educación y la conectividad con el mundo.

Por ello celebró que Nuevo León se sume al Convenio de Adhesión a la Política Inmobiliaria del Gobierno Federal en materia de Telecomunicaciones, dado el potencial que representará para la entidad en la materia.

En este sentido, reiteró que el Programa Nacional de Infraestructura, impulsado en esta administración, ha permitido que más del 90 por ciento de las obras estén a tiempo, posibilitando mayor desarrollo para el país. Caso concreto son los más de seis mil kilómetros de autopistas (distancia equivalente de aquí a Alaska); los trenes de Guadalajara y Toluca, así como el Metro de Monterrey; duplicar la capacidad de carga en los puertos; construir en un sexenio el nuevo Puerto de Tuxpan y de Veracruz, la Red Compartida y el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, proyecto que tardó más de tres sexenios en realizarse.

Resaltó que todas estas obras, muchas de las cuales tenían más de 30 años de ser anheladas por la población, se han concretado en los últimos cinco años y permiten el desarrollo social.

El gobernador de Nuevo León afirmó que la visita del secretario de Comunicaciones y Transportes ha resultado productiva, ya que las acciones que se han emprendido no sólo son importantes, sino que representan un apoyo de la Federación, como es la firma del Convenio, la expansión del aeropuerto de Monterrey y la Línea 3 del Metro regiomontano, de importante beneficio social.

En su oportunidad, el subsecretario de Comunicaciones resaltó que el Convenio, con el apoyo de los estados, representa un impulso a la infraestructura pasiva para el avance de las telecomunicaciones, ya que ante la demanda de más servicios, más rápidos y de mejor calidad, se requiere de la instalación de antenas, torres y cables de fibra óptica para beneficio de la población.

Dijo que la Reforma de Telecomunicaciones es un nuevo paradigma que lleva a otros niveles de competitividad y el incremento de usuarios hace indispensable la creación de una mejor infraestructura tecnológica.

Destacó, además, que en abril de 2017 se pusieron a disposición de los empresarios y al término de esta administración se contará con 22 mil instalaciones, pero para tener un servicio como en Singapur o Corea, se requieren de 80 mil edificaciones para torres y antenas.

En tanto el director general de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), dijo que con la integración de Nuevo León, se suma a entidades como Oaxaca, San Luis Potosí, Zacatecas, Guerrero, Querétaro, Colima y Yucatán en una política de telecomunicaciones para llegar a buenos resultados. blasalejo@yahoo.com

Deja un comentario