JC

LA PRÓXIMA SEMANA SE REALIZARÁ LA CUMBRE DE LÍDERES DE AMERICA DEL NORTE EN LA CIUDAD DE TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO. Programada para el próximo 19 de febrero, la capital mexiquense será el escenario de la reunión que sostendrán Enrique Peña Nieto, Stephen Harper (primer ministro de Canadá) y el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Se trata de un cónclave de negocios, donde nuestros “Socios comerciales” en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), harán el recuento de las enormes posibilidades económicas que les brindan las reformas “estructurales” (sobre todo en materia de energía), realizadas por el Hellboy durante su primer año de gobierno, pero pactadas a cambio de apoyos multimillonarios para su campaña presidencial que, todo el mundo fue testigo, resultó un dispendioso periplo que lo llevó a la primera magistratura. Llegó la hora de pagar. Para Obama y el gobierno norteamericano la cuestión de los energéticos si es estratégica. Barack Obama también inicia en México una intensa gira por Europa, medio oriente y Asia intentando relanzar su política exterior.

LA MUESTRA MÁS CLARA DE LA INVOLUCIÓN HISTÓRICA QUE VIVE NUESTRO PAÍS A MANOS DE ENRIQUE PEÑA NIETO, luego de la nacionalización del petróleo por Lázaro Cárdenas del Río y de la energía eléctrica por Adolfo López Mateos, las transnacionales energéticas tardaron muchas décadas en pensar siquiera en su regreso. Ahora lo harán y por la puerta grande con su ambición desmedida y con un gobierno débil. En Argentina nos acaban de dar el botón de muestra de lo anterior: la transnacional Shell elevó arbitrariamente el precio de sus combustibles en un 12 %. El gobierno de la presidenta Cristina Fernández de kirchner piensa que se trata de una conspiración para desestabilizar la economía en perjuicio de los pobres y las clases medias. En ese país cuentan con un gobierno fuerte, electo democráticamente, a la inversa de lo que ocurre en México, donde las empresas petroleras harán de las suyas a su antojo. José de Molina compuso el estribillo que a ritmo de “salsa” recordamos puntualmente en ésta columna: “Pobre México, señor, a merced de los bandidos, lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”.

POR CIERTO QUE EL DÍA DE AYER 5 DE FEBRERO, TOMANDO COMO SÍMBOLO EL ANIVERSARIO DE CREACIÓN DE NUESTRA CARTA MAGNA, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, El Peje, acudió con una numerosa comitiva ante la Procuraduría General de la República, para interponer una denuncia en contra de Enrique Peña Nieto por el único delito del que se puede acusar penalmente a un mandatario: traición a la patria. Los del Movimiento de Regeneración Nacional sustentaron su denuncia en una serie de ilícitos entre los que se encuentra la reciente reforma en materia energética, que entrega a los capitales extranjeros el último reducto de nuestra soberanía, el petróleo. Sabedores de que no prosperará la denuncia, con ella esperan agotar los conductos legales internos, para estar en posibilidades de acudir a los tribunales internacionales.

EN MICHOACÁN TODOS ESTÁN EMBARRADOS HASTA EL CUELLO CON EL CRIMEN ORGANIZADO. Aquí hemos dado cuenta de las andanzas con los narcotraficantes de la Familia Michoacana y los Caballeros Templarios, del gobernador priísta Fausto Vallejo y de su ex secretario de gobierno Jesús Reyna, quien lo suplió en su ausencia. Ahora el doctor José Manuel Mireles, uno de los más destacados dirigentes de las autodefensas de Michoacán, le dio una encueradota a la Senadora del PRD Iris Vianey Mendoza quien hasta se anda retratando con narcos y funcionarios que los protegen y de los cuales dice que son sus amigos y que desconoce sus verdaderas actividades, entre ellos a Juan Polvos Mancilla, director del Conalep de aquélla ciudad, quien es señalado como el adoctrinador del cártel de Los Templarios. También apareció retratada en una narco fiesta con la cantante Melissa Plancarte, “La Barbie Grupera”, hija de Kike Plancarte, uno de los jefes del cártel de Los Caballeros Templarios. Ella fue la que consiguió la audiencia en el senado, de aquél grupo de 500 vecinos de Apatzingán que acudieron para exigir que fueran expulsados los grupos de autodefensa. Sería la senadora María Luisa “Cocoa” Calderón la que exclamaría horrorizada que en dicha reunión había conocidos narcos michoacanos.

AMNISTÍA INTERNACIONAL (AI) PRESENTARÁ EL BALANCE SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO, EL PRÓXIMO 18 DE FEBRERO. Se espera la presencia del Secretario General a nivel Global de AI, Salil Chetty, quien es el responsable del organismo desde 2010. La cita es en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. En dicho informe se espera que contenga un recuento muy detallado del enorme cúmulo de violaciones cometidas en contra de los gobernados, sobre todo a raíz de la supuesta guerra contra el narcotráfico emprendida por Felipe Calderón y que concluyó con una cifra de 70 mil muertos, 25 mil desaparecidos y más de diez mil familias desplazadas. El gobierno de Enrique Peña Nieto también se ha significado por la descara violación de los derechos humanos y civiles de la población, caracterizada por una fuerte criminalización de la protesta social y de represión masiva y selectiva en contra de los opositores al régimen priísta.

CON REPRESENTACIONES DE ESTADOS COMO MICHOACÁN, MÉXICO, MORELOS, HIDALGO, VERACRUZ, PUEBLA, GUERRERO, CHIAPAS Y JALISCO, LA UNIÓN POPULAR REVOLUCIONARIA EMILIANO ZAPATA (UPREZ) celebró el pasado primero de febrero su 27 aniversario, con un evento masivo en las instalaciones de la Universidad Emiliano Zapata del Estado de México, ubicadas atrás del Centro de Servicios Administrativos de Sor Juana e Indio Triste, de la colonia Metropolitana. Solidariamente estuvieron presentes organizaciones como el Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur, la Unión de Vecinos de la Colonia Guerrero, Sociedad Organizada en Lucha, la Cooperativa Cuchilla Pantitlán, el Movimiento Indígena Agrario, la Unión de Colonias Populares, entre otras, en un evento que comenzó a las diez de la mañana y concluyó por la noche con un gran baile popular. Papel destacado tuvieron personajes como el economista, urbanista e internacionalista Pedro Moctezuma Barragán, quien presentó su libro sobre los orígenes del Movimiento Urbano Popular, así como Octavio Rosas de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales y del Tribunal Permanente de los Pueblos.

ESTUVIERON PRESENTES TAMBIÉN LAS BASES DE LA UPREZ EN LAS DIFERENTES DELEGACIONES DEL DISTRITO FEDERAL, ASÍ COMO DE MÁS DE VEINTICINCO MUNICIPIOS DEL ESTADO DE MÉXICO. El dirigente Felipe Rodríguez Aguirre envió un mensaje vía internet desde la República de El Salvador, donde estuvo como invitado para observar el desarrollo de la elección presidencial, donde por cierto resultó triunfador, aunque tendrá que irse a una segunda ronda de elecciones, el ex comandante del Frente Farabundo Martín para la Liberación Nacional, Salvador Sánchez Ceren, actual vicepresidente de aquél país centroamericano.

EL LLANERO SOLITITO CUMPLE SESENTA Y SEIS AÑOS, TODA LA VIDA COMO ACTOR COMPROMETIDO SOCIALMENTE. Enrique Cisneros, más conocido como “El Llanero Solitito” es todo un ícono de la vida cultural de nuestro país. Ha incursionado en muchos campos, además del teatro o como complemento de éste: discos, libros, actividad política. El 80 por ciento de su trabajo es voluntario en solidaridad con el movimiento social. Lo hemos visto desplegando su arte en las huelgas, en mítines, marchas y plantones, con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en el Festival Internacional Cervantino (el alternativo, desde luego), en las colonias populares o en cualquier lugar donde haya movimientos de resistencia al neoliberalismo. No ha dejado caer un trabajo de varias décadas en el Foro Isabelino o en la Casa del Lago. Tiene el más amplio reconocimiento de una sociedad a la que se ha consagrado. Felicidades Enrique.

Deja un comentario