¡¡¡La Selección de la CDMX en la Categoría Juvenil Varonil se Posiciona en el 1er lugar en la Olimpiada Nacional 2018!!!

Fecha:

Share post:

 

 

 

Pedro Pallares Guerrero 

Amigo lector, hablemos de Charrería…

Según decían mis abuelos y mis padres que la Charrería era solo para vagos y gente que no tiene ni oficio ni beneficio… pero ahora creo en mi humilde opinión y buen juicio; que los conceptos han cambiado, el hombre que porta un traje de charro en el lugar que sea, es símbolo de respeto y admiración, porque detrás de ese atuendo hay trabajo, maestría, gallardía, constancia, disciplina y entrega hacia México.

Mucho terreno se ha trabajado desde aquel 29 de agosto de 1933 cuando el Ing. Juan de Dios Bojórques, presidente del Consejo Nacional de Cultura Física, dio a conocer que el presidente de la República Abelardo L. Rodríguez, reconoce a la Charrería como Deporte Nacional.

En la actualidad gracias a la gestión que realizo el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, como presidente de la FMCH junto con su mesa directiva durante su cuatrienio (2012 – 2016) la Charrería entró a las Olimpiadas Nacionales, y que en este año se realizaron el lienzo charro Prof. Carlos Hank Gonzales en Toluca de Lerdo, Capital del Estado de México, donde diversas selecciones de varios estados de la República Mexicana, se dieron cita en este magnífico recinto del Deporte Nacional, la escuadra de la selección de la CDMX salió el día 5 de junio y estuvo integrada por 1 selección femenil infantil b y 2 varoniles (inf b y juvenil), todos y cada uno de ellos dejando el corazón en el ruedo y manga. 

Para el día 7 de junio la selección infantil b logro su pase a semifinales en la Olimpiada Nacional, muestra del gran trabajo y comunicación que tiene como equipo, logrando posicionarse en el medallero con una presea de oro, el día 10 de junio, desafortunadamente las mujeres de a caballo y la otra parte de la selección varonil no lograron los puntos necesarios, pero demostraron un magnífico desarrollo deportivo, dentro de las autoridades capitalinas que asistieron estuvieron presentes el PUA capitalino el Arq. Fernando Pascual Islas, apoyando a la Charrería juvenil, así como la delegada de las escaramuzas en el D.F. Marion Limón Jiménez, el entrenador Gustavo Gamez, entrenador de la selección ganadora de la presea de oro, Guillermo Muciño y Jalil Dulac Camacho. Dentro de las felicitaciones recibidas para la selección de la CDMX, la secretaria de turismo publicó en su cuenta de twitter lo siguiente.

           

Mucho se ha hablado e incluso cuestionado el nivel deportivo que ha tenido la CDMX y si bien se sabe que no ha sido su mejor desempeño, se han logrado grandes avances, tratando de unificar a las asociaciones que se encuentran dentro de esta demarcación, amén de que se han realizado acercamientos con autoridades que están deseosas de cooperar con la actual administración, muestra de ello fue el propio Jefe de Gobierno capitalino el Dr. Miguel Ángel Mancera quien inauguró el año pasado, el estatal realizado en el Lienzo Charro del Pedregal y el de este año, fue el secretario de turismo de la CDMX Armando López Cárdenas. Y ahora que se acercan tiempos electorales tanto a nivel CDMX como a nivel federal, el PUA capitalino el Arq. Fernando Pascual Islas junto con su mesa directiva, han hecho bien en acercarse con cada uno de los candidatos por los diferentes partidos, y todos y cada uno de ellos ven con buenos ojos al Deporte Nacional y han expresado su apoyo gane quien gane, y para ello se hizo el siguiente comunicado

Ahora bien, paradójicamente he leído en estos días una nota que circula por redes sociales cuestionando e incluso tachando de mediocre el nivel que se tiene en la CDMX, escrita por un pseudo periodista, que realmente no hace falta escribir su nombre, pues muchos conocen su amarillismo que solo lo realiza por hacerse notar y aunado a esto afirmando hechos sin siquiera indagar o investigar, solo hablar por hablar pues no hemos visto notas positivas de el, hablando sobre los diferentes proyectos o hechos que se han realizado en esta entidad Federativa; Hechos como es el caso del Circuito De La Ciudad De México que el año pasado llevó el nombre de Ponciano Díaz, o los diferentes reconocimientos a grandes personalidades de la Charrería del Ayer como Don Amador Vega Castillo, Don Antonio Valverde Torrescano (Q.P.D.) o Don Enrique Tello de Meneses Peña (Q.P.D.), los eventos culturales como La Feria de México en el Corazón de México, solo por mencionar algunos. 

Según la Ley Federal de Radio, Televisión y Cinematografía: cada persona que escribe, habla o aparece en un medio de comunicación es responsable de lo que  dice, hace o/y escribe en función de su ética. Yo, en mi carácter de comunicador me apego a esta normativa, pero si para la ética de esta persona es “correcto” o “está bien” lo que comenta en el artículo que navega por la red del internet y que está causando indignación en la que sí es la familia charra a la que él no pertenece, le exigimos una disculpa pública por que no existe congruencia alguna en sus palabras, cuando la selección ha ganado medalla de oro dejando pasión y entrega en terreno de cuenta por la pachuqueña de la CDMX; para tan triste e indignante nota, retomo un dicho de algunos hombres de a caballo y de mi abuelo… “Si lo que tú tienes o quieres decir no es mejor que el silencio… mejor ni hables” Pero de todos modos, se agradece publicidad para que la gente vea realmente el trabajo que se está realizando y así poder atraer más público a los lienzos.

Pasando a algo más agradable te comento amigo lector que este fin de semana, para ser más preciso el día 16 de junio inicia la 2da fase del Estatal Charro de la CDMX siendo los anfitriones los charros de la Carlos Rincón Gallardo, que se encuentra en Avenida 608, esquina Avenida 661, Colonia San Juan de Aragón, CDMX donde además de una forma accesible, apoyarán en lo necesario para la realización de dicho evento, esta es la segunda vuelta para los equipos que desean pasar al Congreso y Campeonato Nacional Charro 2018, que como te he mencionado en columnas anteriores se realizará en tierras de Don Antonio Aguilar; y el calendario para este fin de semana quedará de la siguiente forma.

 

 

 

 

 

En la próxima nota, te traeré más datos curiosos sobre nuestro deporte Nacional, ¡¡¡No te la Pierdas!!! Comentarios y dudas al respecto sobre esta columna a través de mi página de facebook A la Usanza Charra o más personal al correo alausanzacharra@gmail.com.

Deja un comentario

Relacionados

Entrevista a Federico Vale Chirino 24 de abril de 2024

En un programa especial, Manuel Aparicio entrevista a Federico Vale Chirino, reconocido Periodista sobré todo en el área...

Anecdotario de Periodistas 24 de abril de 2024

"Anecdotario de Periodistas", acompaña a Manuel Aparicio en una interesante entrevista con Juan Ayón Bernal, Reconocido Periodista en...

Esmeralda Vallejo Martínez presenta ponencia en el Senado sobre resultados en el combate a las adicciones en el municipio de Ecatepec

Por Erika Sánchez Gutiérrez/Reportera #RadioExpresiónMéxico Ecatepec, México.--- Esmeralda Vallejo Martínez, Presidenta del Sistema DIF de Ecatepec, expuso en el Senado...

Asume Luis Enrique Valencia Venegas el cargo de Presidente Municipal por ministerio de ley en Atlautla

Atlautla, Méx. Luis Enrique Valencia Venegas asumió el cargo de presidente municipal por Ministerio de Ley, a partir...