Blas A. Buendía 

La magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX), doctora Yasmín Esquivel Mossa, demandó poner en marcha el Sistema Anticorrupción de la CDMX.

Porque –puntualizó- no hay instancias encargadas de las labores de prevención, la vigilancia y la sanción de los hechos de corrupción, tanto de los funcionarios como de los particulares.

En el marco del Foro: “Sistema Nacional Anticorrupción, Retos y Avances”, que organizaron en forma conjunta la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados y el Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, reveló que tampoco hay una Fiscalía Especializada, ni magistrados que juzguen y sancionen los actos de corrupción.

En el Edificio I, Salón 3, del Palacio Legislativo de San Lázaro, la impartidora de justicia administrativa, subrayó que la corrupción es un mal que debilita un pilar fundamental que es la legitimidad, y subrayó que la desconfianza de las instituciones es  la antesala de la ingobernabilidad y la barbarie, mismas que están a la vuelta de la esquina.

En presencia de diputados, funcionarios y académicos, Esquivel Mossa expresó que la gente está enojada y exige un actuar contundente de las autoridades para combatir, con mayor fuerza y firmeza, este flagelo social, que no es más que la descomposición y la  desnaturalización de la función pública.

Indicó que la corrupción indigna y lastima a la sociedad en general y lesiona el tejido social y es un mal que ha carcomido la credibilidad de las instituciones. “Estamos viviendo actualmente un profundo duelo por la pérdida de legitimidad de sus instituciones”, advirtió la funcionaria.

Subrayó: “Ya no hay tiempo que perder, la sociedad en su conjunto exige que se tomen acciones firmes y tajantes para combatir este  flagelo social que carcome el tejido social nacional”.

La también magistrada presidente de la Asociación de Magistrados de los Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos, advirtió que  no hay pretexto que valga, ni razón que pese más sobre la exigencia de la sociedad, debemos ya comenzar a actuar en contra de la corrupción.

Esquivel Mossa estimó que los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, están conscientes del papel transcendental que habrá de desempeñar en la operación del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.

La también magistrada presidente de la Asociación de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos, destacó que con la implementación del Sistema Anticorrupción de la CDMX se podrán sancionar y castigar ejemplarmente a quienes cometan actos de corrupción, ya sean servidores públicos o particulares.

Puntualizó que con paso firme para sanar la acción de la función pública nacional, será piedra angular para el inicio del programa anticorrupción capitalino, es el  “Programa para la Debida Implementación del Nuevo Régimen de Responsabilidad Administrativa y Penal de las Personas Servidoras Públicas y Particulares”.

La doctora Esquivel Mossa aclaró enfática que el Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, así como los diferentes Tribunales Administrativos del país, jugarán un papel transcendental y prioritario que habrán de desempeñar en la operación de los Sistema Locales Anticorrupción.

Finalmente,  destacó que la obligación de los magistrados en materia administrativa es la de sancionar a quienes cometan actos de corrupción, sean servidores públicos o particulares. blasalejo@yahoo.com

Deja un comentario