Lanzan convocatorias para la OMI y OMIPS 2018 en la CDMX
 
Querétaro, Qro.-  Al cierre de las actividades de la OMI 2017 se dieron a conocer las Convocatorias para las Olimpiadas Mexicana de Informática y la OMIPS, su versión para estudiantes de nivel básico, concurso olímpico que se efectuará durante la primera semana de mayo de 2018 en la Ciudad de México.

César Cepeda, director Académico del Comité Mexicano de Informática, A.C., el organismo convocante y principal promotor de esa contienda, refirió que, como reza el texto de la Convocatoria y en virtud de ser la misión de la OMI hallar a los mejores programadores en etapa temprana para formarlos y entrenarlos adecuadamente e integrar a la selección que representará a México en la Olimpiada Internacional de Informática (IOI) en Azerbaiyán en el 2019, se emite la Convocatoria de manera muy temprana en el proceso anual para que todos los profesores y jóvenes interesados accedan fluidamente a los procedimientos.

Al ser la visión de la OMI fomentar el desarrollo de la industria del software en México a través de lograr la mayor inclusión de jóvenes y niños con interés y aptitudes para resolver problemas lógicos mediante matemáticas, códigos y herramientas de los lenguajes de computación, es por lo que el COMI ha abierto la convocatoria en etapa más temprana que en las ediciones pasadas, según explica Andrea Santillana, directora de la OMIPS.

Requisito primordial para participar en la categoría de nivel medio superior, abunda César Cepeda, es cumplir con los requisitos reglamentarios como estar inscrito en alguna escuela del sistema educativo mexicano y tener carga académica completa, para los de prepa, no rebasar el 4o. semestre como máximo para marzo de 2018 y cumplir con el registro en el sitio web oficial de OMIwww.olimpiadamexicanadeinformatica.org.mx antes del 01 de noviembre de 2017.

Al mismo tiempo los concursantes deberán hacer contacto personal con la delegación de su estado del Comité Mexicano de Informática. El directorio por entidad federativa está disponible en http://www.olimpiadadeinformatica.org.mx/OMI/OMI/Delegaciones.asp.

Explican ambos directivos del COMI que es importante concurrir al proceso de selección estatal y presentar el examen de selección por internet. Los concursantes deberán presentarlo en la semana del 18 al 25 de noviembre de 2017. Este examen será publicado en la página oficial de la OMI. Así, habrá mayor oportunidad de que los chicos logren prepararse y acudan virtualmente con oportunidad.

Más adelante, los competidores deberán seguir el proceso de selección de su estado. Los mejores 4 concursantes integrarán la delegación que representará a su estado en el examen nacional presencial durante la 23 OMI 2018.

Para ello, los jóvenes que acudirán a la OMI 2018 se reunirán en la Ciudad de México, donde resolverán 2 exámenes con 4 problemas en cada uno en un término exacto de 5 horas. Quienes obtengan la mejor puntuación en el examen presencial automáticamente son elegibles para el proceso de Entrenamiento para la Olimpiada Internacional de Informática (IOI).

A su vez, los requisitos y condiciones para participar en la Olimpiada Mexicana de Informática para Primaria y Secundaria (OMIPS), según explicó su directora Andrea Santillana Fernández son: Haber nacido después del 1 de julio de 1999 y cursar estudios en una institución de nivel básico o medio superior con una carga curricular completa y durante el mes de marzo 2018 estar cursando máximo el cuarto semestre del nivel medio superior. Los requisitos completos los pueden hallar en el enlace http://www.olimpiadadeinformatica.org.mx.

Igualmente que en la OMI “grande”, los concursantes de nivel básico deben participar en el proceso de selección por entidad, presentar el examen selectivo por internet por el mismo medio. También se comprometen a ajustarse a la normativa del reglamento oficial de la Olimpiada publicado en la siguiente liga:http://www.olimpiadadeinformatica.org.mx/OMI/OMI/InfoGeneral/Reglamento.aspx.

Su inscripción en la página oficial de la Olimpiada debe ser a más tardar el 1 de noviembre de 2017 y registrarse personalmente con su respectivo delegado estatal, según la tabla que se muestra más arriba.

Los pequeños también deben presentar su examen del 18 al 25 de noviembre de 2017 por internet que se publicará en la página oficial de la OMI además de continuar su proceso de selección en cada estado. Los 4 mejores competidores formarán la delegación de su entidad en el examen nacional y acudirán al examen nacional en la misma fecha que la OMI grande, durante la primera semana de mayo del 2018.

El COMI informará a los delegados estatales sobre los detalles de la sede y el calendario de los exámenes en cuanto se hayan definido. De la misma manera esta información estará actualizada en la página oficial de la OMI y la podrán revisar al suscribirse a la lista de distribución en: https://groups.google.com/forum/#!forum/olimpiada-de-informatica.

Para cualquier duda relacionada con los procesos de selección, tienen la facilidad de contactar al delegado del estado correspondiente, cuyos datos están incluidos en la tabla de referencia.

El delegado de la sede próxima, Martín Ibarra Romero, coordinará la logística del desarrollo de la 23 OMI 2018 y espera incrementar la curva de crecimiento de participación de niños y jóvenes, que en la recientemente concluida 22a. OMI 2017 tuvo la concurrencia de delegaciones de 27 estados, y así motivar a entidades como Oaxaca, Guerrero y Colima a que exploren su universo de talento informático infantil y juvenil para participar en la OMI 2018 así como la mayor participación de niñas y jovencitas al ver el logro de Mariola Camacho Lie, de Veracruz, quien fue la campeona indiscutible en la OMI 2017.

Deja un comentario