Las viejas manas del ex priista Andres

Blas A. Buendía  

Con las viejas mañas que el ex priista Andrés Manuel López Obrador aprendió a la perfección en el Revolucionario Institucional, su casa alma mater para ejecutar cochupos y todo tipo de fraude ya sea electorales, económicos y financieros, la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México avizora barruntos de deshonestidad valiente en el remedo y pomposamente llamado MORENA.

Resulta ser que el líder del perredismo capitalino, Raúl Flores exigió a los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECDMX) actuar de manera pronta y expedita ante los anticipados actos de campaña y claramente violatorios de la normatividad electoral que han venido realizando Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, Martí Batres y Mario Delgado durante más de un mes, utilizando recursos públicos y destinando gran parte de su tiempo como servidores públicos a su promoción como “precandidatos” de Morena cuando siguen siendo funcionarios públicos.

Tras presentar la denuncia para iniciar el proceso sancionador por actos anticipados de campaña en contra de los morenistas, el líder perredista llamó respetuosamente a la autoridad electoral local a frenar dichas prácticas con las que dichas personas están cometiendo un fraude a la ley electoral, a fin de evitar que prevalezca la ley de la jungla y otros partidos comiencen a reproducir los actos cometidos por los dichos militantes de Morena, que hasta el momento gozan de total impunidad.

“Cuando decimos fraude a la ley por parte de Sheinbaum, Monreal y Batres es porque se han presentado como candidatos o precandidatos a dirigir los destinos de la Ciudad de México, y porque en el artículo 14 del Estatuto de MORENA sólo está prevista la elección de coordinadores distritales, no existe la figura de coordinador de la elección o que se mande a elegir un coordinador de elección”.

El dirigente local del Sol Azteca reiteró que en la campaña que han venido desplegando los aspirantes de MORENA a la jefatura de gobierno presumiblemente se han usado recursos de procedencia ilícita y se han desviado recursos públicos de las delegaciones que gobierna dicho partido al proceso de selección del aspirante morenista, por lo que dijo que la Contraloría del Gobierno de la Ciudad de México ya tiene vista sobre el caso y que los abogados de su partido trabajan para sustanciar las pruebas que en breve presentarán ante la FEPADE para sustentar la presunción de manejo de recursos ilegales.

Abundó: “Estamos ante un partido político que ha usado recursos de manera ilícita para promocionar a cuatro personajes, algunos de ellos servidores públicos que por su grado de responsabilidad lo son las 24 horas los 365 días del año.

“Por ello pedimos a la autoridad de manera respetuosa y enérgica que se ponga freno a esta práctica, porque no queremos decir que estamos ante un escenario muy similar al de 1988 en donde no existían institutos u órganos electorales que determinaran las reglas del juego y que marcaran los límites, pero hoy sí existen y hasta el momento Morena goza de impunidad, pues a diferencia del resto de los partidos ya están en abierta campaña mediática sin haber inscrito ningún proceso en los órganos electorales”, determinó.

El también Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa aseguró que MORENA está reciclando la máxima instituida en los gobiernos del PRI de que “el que no transa no avanza”, por lo que dijo que no es saludable que por inacción u omisión de la autoridad electoral el mensaje sea que transando se pueden ganar elecciones, que la transa que avalan los dirigentes de MORENA puede significar un tema de avance político.

Puso como ejemplo que Claudia Sheinbaum, delegada en Tlalpan, por ser servidora pública, no tiene pretexto para alegar que podía dedicar tiempo libre a la promoción de su imagen pues es jefa delegacional de tiempo completo, lo que no está en controversia, incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ha resuelto al respecto y ha determinado que un funcionario público electo no puede estar en campaña.

“Me han preguntado si buscamos que se les inhabilite a estos personajes para ser candidatos y pues lo único que puedo decir es que la ley es muy clara y ya una morenista de Zacatecas, muy cercana a Monreal, por cierto, no le permitieron rendir protesta por violar la ley.

“Así que sólo pedimos el tan mencionado por las autoridades ‘piso parejo’ y justicia electoral, porque no pueden dar a conocer plataformas electorales ni mucho menos programas de gobierno antes del inicio legal del proceso electoral. Lo más increíble es que su propio presidente de partido, Martí Batres, haya sido tan irresponsable y él mismo haya convocada a un proceso electoral al interior de su partido, en el que él participa, colocando a todo MORENA en un estado de ilegalidad”, remarcó.

De igual forma, Flores García criticó que ante dicha ilegalidad la cúpula de MORENA, a través de su secretaria general, Yeidckol Polevnsky, que es responsable jurídica y política de que los procesos de su partido sean apegados a la legalidad, haya tejido argumentos de “lástima” para justificar un fraude a la ley, como si fuera una mujer que ingresó ayer a la política.

“La verdad como dirigente política esperaba más de Yeidckol Polevnsky, ahora nos sale con que ‘la encuesta no es para elegir a un candidato, sino que es un proceso interno para elegir a un coordinador que apoye’, que nos explique por favor qué figura es esa. Lo único que está haciendo es contribuir al fraude a la ley al simular que un proceso es legal cuando está expresamente prohibido”.

El perredista lamentó que los que se dicen de “izquierda” y diariamente salen a criticar y a condenar transas del gobierno federal priista repliquen las peores mañas del tricolor con la misma opacidad e igualmente con recursos de la gente.

Roberto López, representante del PRD ante el IECDMX, dijo que MORENA debe explicar de dónde ha salido el dinero para la operación de los call center desde los que encuestaron a la gente; cuánto han gastado en espectaculares, en brigadistas que están visitando las casa de los habitantes de la ciudad de México, las mamparas, los espectaculares, los volantes, dípticos y los espacios en medios que están pagando para promocionar a sus cuatro precandidatos, violando la ley todos los días desde hace meses.

“Estos actos anticipados de campaña deben dar pie a que la autoridad electoral intervenga y lo haga rápido, porque de no hacerlo puede desatar que otros partidos caigan en este juego perverso, que sigan la ruta de Morena y realicen actos anticipados de campaña con recursos de muy dudosa procedencia”.

Raúl Flores puntualizó que todo este fraudulento actuar de MORENA, comprensiblemente ha provocado que los militantes y aspirantes del PRD a algún cargo se sientan molestos, impacientes y cuestionen por qué el piso electoral es tan disparejo, pero enfatizó que él y la Presidenta Nacional, Alejandra Barrales, acordaron actuar en el marco de la ley en todo momento y cuidar a sus futuros candidatos y al propio partido de caer en un fraude y ser severamente sancionados.

A todo esto, cabe resaltar, el tiempo demostrará quién de los políticos de la actualidad valen la pena confiar en ellos, y a quiénes, no.

Sus acciones fraudulentas trazarán el perfil de su ambición por el amasamiento del dinero que proviene de la corrupción, y si realmente a éstos les importa el electorado a quien sistemáticamente engañan sin importarles las necesidades apremiantes de millones de mexicanos.

En síntesis, el tiempo develará quién cree en ti y quién nunca lo hizo, por lo que la sociedad debe valorar a aquellos que todavía tiene acciones de honestidad en todos estos tiempos difíciles. blasalejo@yahoo.com

Publicidad

Deja un comentario