Juan U Hernadez

Comienza la semana con un acuerdo entre las principales fuerzas políticas del Congreso de la Unión para comenzar a dictaminar las leyes secundarias anticorrupción que permitan al Sistema Nacional ponerse en marcha y con ello en verdad se combata este flagelo considerado por muchos como la principal causa de la inseguridad e impunidad que vive México.

Pero el avance de las siete leyes ya tan publicitada en estos días enfrenta problema cuando el gobierno no quiere que exista una Fiscalía Anticorrupción autónoma que en verdad investigue y castigue a quienes cometen actos de corrupción con los recursos públicos de la Nación, sino contar con un fiscal a modo, propuesto por el ejecutivo, que sería como tener otro Virgilio Andrade.

Esto porque nos han querido vender la idea de que la corrupción es un caso cultural, por lo que debemos acostumbrarnos a ella, cuando se trata de algo racional que tiene políticas que las promueven en todos los ámbitos de la sociedad y en todos los sectores, de otra manera, como la marihuana, tendríamos simplemente que regularla en lugar de combatirla.

Pero no es todo, después de los alardes del gobierno de que son cercanos a la gente y que llegaron a esos cargos gracias a ellos, no aceptan la iniciativa ciudadana 3 de 3, por considerar que sería peligroso para los gobernantes actuales y actores políticos oficiales, dar a conocer su patrimonio, porque podrían ser víctimas de la delincuencia, comentan.

Si ese es el motivo, combatamos la delincuencia de manera precisa para que los mexicanos podamos presumir de la riqueza que las políticas económicas promueven en todos los sectores de la sociedad, de manera que, si todos tenemos las mismas oportunidades de desarrollo, será ocasional que alguien quiera quitarnos lo que tenemos, porque muchos lo tendrán.

¿O acaso el temor es que al enterarnos del patrimonio que cuentan, nos preguntemos cómo lo obtuvieron si su historia política que partió de la cultura del esfuerzo, cortando vidrios y cobrando en los camiones, con salarios promedios de cada uno de los cargos que han ostentado que nos dejen ver que ni sumando todos sus sueldos podrían tener lo que declaran ahora ser suyo? A no ser que durante varios siglos acumularon tales bienes o bien que dudemos de su honradez.

En un México donde la transparencia y la rendición cuentas son parte ya de nuestra legislación, no tendríamos por qué dudar, pero una cosa es lo que norma dicta y otra lo que los hechos consignan.

ECONOMÍA SE HUNDE

Las malas políticas económicas seguidas en este sexenio ahuyentan la inversión extranjera directa, con las consecuencias que esto provoca en nuestra economía y con ello en las familias mexicanas, afirmó el coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza.

Dijo que el actual sexenio, “por el pésimo manejo de la economía” y porque el gobierno no ha sabido aprovechar las ventajas de las reformas estructurales para atraerla, han fracasado.

“Las nuevas condiciones que generan las reformas (aprobadas en los últimos años) pueden resultar atractivas para los inversionistas extranjeros, pero la inseguridad pública y jurídica, los elevados niveles de deuda, la inestabilidad política y la tóxica reforma fiscal hacen que las inversiones se vayan a otros países”, indicó.

El michoacano recordó que en días recientes se dio a conocer que el país cayó nueve lugares en el índice de confianza de Inversión Extranjera Directa de la prestigiada firma “A. T. Kearney”, “lo que nos posicionó en nuestro nivel más bajo desde 2012”.

“En 2012, el gobierno del PAN entregó a los mexicanos un crecimiento de 130 por ciento en la IED, pero en 2014 y 2015, ya en la administración de Peña Nieto, la inversión extranjera registró caídas del -43.19 y -43.08, respectivamente y además con muy bajos niveles de reinversión”, apuntó.

Dijo que el diagnóstico es muy claro: “para que México pueda aprovechar las ventajas de las reformas estructurales y ser atractivo para la inversión extranjera, se necesita seguridad pública y jurídica, una baja en los impuestos (particularmente el Impuesto Sobre la Renta), deducibilidad de las inversiones, eficacia en los procesos legales y regulatorios, calidad de la infraestructura de transporte y en telecomunicaciones”.

“Lamentablemente pusimos buenas reformas, en malas manos”, insistió.

Cortés Mendoza aseveró que lamentablemente se presenta un futuro difícil para México en materia económica debido a que el gobierno se niega a realizar los cambios que se requieren.

Sostuvo que “es incomprensible que a la luz de sus malos resultados (las autoridades federales) hagan caso omiso a las 24 Acciones para Reactivar la Economía que propusimos los Diputados Federales del PAN”.

Señaló que organismos internacionales, como el FMI, ya advierten un entorno negativo para el país para los próximos años, “por el desmedido crecimiento de la deuda, un ritmo de exportaciones desfavorable, inversión fija con débil desempeño y un bajo dinamismo de la actividad industrial”.

Sostuvo que “una muestra de la irresponsabilidad con la que se maneja el gobierno de la República, es que la deuda externa bruta del sector público aumentó en lo que va de esta administración en 30 por ciento desde el 2012, al pasar de 125.7 mil millones de dólares a 162.3 mil millones de dólares en 2015”.

DE MAL EN PEOR

A cuatro semanas de los comicios, se empeoran las cosas para el tricolor por la infiltración de la delincuencia en sus filas ahora que su líder es un norteño y que, para la oposición, es una muestra de que el partido oficial ha estado siempre infiltrado por este tipo de personajes y más los de Tamaulipas, sobre cuyos ex gobernadores pesa diversas denuncias contra ellos en Estados Unidos.

Tamaulipas es una de las entidades que podría vestirse de azul, luego de que el candidato tricolor fuera asesinado hace 6 años y su hermano asumiera la estafeta del gobierno, que sin pena ni gloria va a terminar, pero si con una mayor inseguridad de la que privaba en el último quinquenio y esto, pese a las políticas de seguridad federal que no han funcionado, más que en las fotos y en los dichos del titular de Gobernación, pero no en los hechos en la vida real de los tamaulipecos.

Veracruz, Chihuahua, Puebla, Aguascalientes y Durango, podrían ser la tumba de los bárbaros del norte que ven cada día más lejano a Los Pinos donde una de las huastecas se consolida y cuenta con el apoyo de otrora opositores hoy domesticados.

COLILLAS CONTAMINAN

Una sola colilla de cigarro contamina hasta 50 litros de agua potable, de acuerdo con Ocean Conservacy, organización no gubernamental, y si en México, se estima que todos los días se fuman alrededor de 7 millones de cigarrillos, y 4.2 millones de colillas van a dar al suelo, imagínese lo que nos espera.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com

 

Visita www.legislativotv.com.mx

Publicidad

Deja un comentario