LICENCIADO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG SECRETARIO DE GOBERNACIÓN

Fecha:

Share post:

Carta a Osorio Chong

 

Ciudad de México. Octubre 31 de 2016.

LICENCIADO MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG

SECRETARIO DE GOBERNACIÓN

Presente.

Los integrantes de Comunicadores por la Unidad AC, organización nacional, le expresamos nuestro más enérgico repudio a las acciones cometidas por elementos de la Policía Federal quienes la mañana de este lunes 31 de octubre de 2016 golpearon absurda, salvaje e ilegalmente a nuestros compañeros David Deolarte, reportero gráfico de El Sol de México; Gabriel Ortega, video reportero de Milenio Televisión y Leonardo Sánchez, también reportero gráfico del diario Metro por hacer su trabajo; es decir, tomar imágenes de los cruentos hechos que suceden día con día, en este caso, la aparición de cuatro personas asesinadas en el kilómetro 38.5 de la carretera México-Toluca.

Como resulta elocuente en los videos difundidos de manera profusa en redes sociales, que anexamos a esta misiva, si bien no se alcanza a apreciar el momento en que golpean a nuestros últimos compañeros, sí se advierte que derivado de esta acción deleznable, uniformados integrantes de la Policía Federal roban la cámara y una mochila al compañero de Milenio y ante el hecho de que David Deolarte captaba las gráficas, con lujo de prepotencia se van sobre él sujetándolo entre cuatro uniformados, lo golpean, esposan e intentan quitarle su cámara fotográfica y treparlo en una patrulla que debería estar a nuestra disposición para darnos seguridad. Craso error.

El yerro monumental de los policías federales fue recurrir, nuevamente, a prácticas deleznables como la intimidación, o de plano, a la represión para intentar tapar el solo con un dedo: nuestros compañeros no estaban violando el operativo policiaco ni mucho menos, pues no es la primera ni será la última vez que cubran información de esta naturaleza. Saben hacerlo.

Pero lo que más sorprendió y desnudó el accionar de los policías fuera de la ley, que juramentaron respetar y acatar en cualquier instancia, es que tales uniformados nunca pensaron que las redes sociales y los medios electrónicos en forma instantánea los exhibirían ante la opinión pública nacional y que, en vivo, Señor Secretario, millones viésemos con estupor cómo se violaban los más elementales derechos humanos de nuestros compañeros.

                                              

Licenciado Osorio Chong, que sepamos, los miembros de las fuerzas federales están para apoyar a la ciudadanía, no para reprimirla en toda circunstancia; están para perseguir al crimen organizado, a la delincuencia, no para herir ni ultrajar a trabajadores, en este caso de la comunicación. Están, pues, para dar respuestas fehacientes que restauren la seguridad pública tan dañada por las bandas delincuenciales, sí.

Pero también por unos cuantos barbajanes que ostentan malamente el uniforme, en este lamentable caso de policías federales; y que sin tener como prioridad el pensamiento y el mínimo respeto a los derechos humanos, golpean, atemorizan y aterrorizan a la ciudadanía toda.

Los discursos oficiales de todo el sector público, empezando por el propio Presidente Enrique Peña Nieto, preconizan el respeto “irrestricto” a la libertad de expresión. Pero esto no ocurre en los hechos, en la vida cotidiana, señor secretario. Lo narrado es un caso más, por cierto no el más sangriento, contra este derecho ciudadano.

Por ello, los Comunicadores por la Unidad AC demandamos el pronto esclarecimiento de estos lamentables hechos; exigimos se castigue a los responsables, y le solicitamos una urgente cita con usted, Licenciado Osorio Chong, para intercambiar puntos de vista y, siendo propositivos, sepa de nosotros las propuestas que hacemos para que hechos de esta naturaleza no se permitan, se ataquen y erradiquen en todo el territorio nacional pues, como consta a todos, son muchos los comunicadores que lamentablemente han perdido la vida en esta administración federal, a los que hay que sumar los asesinatos a los compañeros en las jurisdicciones locales y que se han documentado hasta la saciedad.

No queremos estados de excepción ni mucho menos para el desarrollo de la labor comunicadora, Señor Secretario, pero sí reclamamos que no se menoscabe ninguno de nuestros derechos que, como el resto de los mexicanos, nos han costado mucha sangre derramada y ríos de tinta requiriendo algo elemental: libertad plena para el ejercicio de nuestro oficio. No más. No menos. A sabiendas de la elevada responsabilidad con la sociedad mexicana a la que servimos.

Jaime Arizmendi González

            Presidente

 Miguel Ángel Vargas Quiñones    

         Vicepresidente                    

Jaime Contreras Salcedo                

Secretario de Derechos Humanos

Deja un comentario

Relacionados

Policía municipal frustra intento de extorsión telefónica en el centro de Amecameca

  Durante la tarde de hoy, policías municipales que realizaban rondines de vigilancia en el centro del municipio, se...

Arcángel hace un viaje importante con Hereje

Málaga, España. - Arcángel (Huelva, 1977) es referencia en el flamenco desde que empezó como cantaor. Como parte...

Arturo Zaldívar se siente acorralado ante las evidencias de acusación….

Por: Raymundo Medellín Ya basta de defender a presuntos responsables de actos de corrupción que son evidentes delitos cometidos,...