Toluca, Méx. – Jazmín Toral Cocom, alumna de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México, obtuvo medalla de bronce en judo, en la categoría de menos de 57 kilogramos, dentro de la Universiada Nacional 2018.

En el Gimnasio Universitario “Prof. Guillermo Ortega Vargas” de la UAEM, la atleta auriverde se alzó con el tercer lugar, luego de cuatro combates contra judocas de universidades de todo el país.

“Quería el oro; sin embargo, estoy feliz por ocupar un lugar en el podio en mi casa. Toda mi familia me acompañó y escuchaba que gritaban mi nombre mientras competía”.

Toral Cocom, quien ha participado en cinco universiadas, agradeció el apoyo incondicional de su entrenador, Carlos Alberto García Montes de Oca.

Detalló que su jornada de este sábado inició a las 10 de la mañana. Tuvo dos combates que ganó rápidamente; sin embargo, la tercera pelea, decisiva para pelear por el oro, se complicó y únicamente consiguió el pase para pelear por el tercer lugar.

Jazmín Toral Cocom refirió que su siguiente competencia será internacional, en Cancún, Quintana Roo, el mes de junio.

 

En la jornada sabatina dentro del boxeo de la Universiada Nacional UAEM 2018, la Universidad Autónoma del Estado de México se reivindicó como potencia dentro del boxeo universitario.

Además, pugilistas verde y oro se adjudicaron dos bronces en las acciones llevadas a cabo en la Unidad Deportiva “Marín Alarcón Hisojo”, en el municipio de Metepec.

Por la medalla dorada competirán Manuel Trejo, Julieta Moreno, Guadalupe García, Oscar Salgado y Juan Blancas.

En los 60 kg, Manuel Trejo García, estudiante de la Facultad de Economía, consiguió su pase a la final y la disputa por las preseas, tras ganar su combate semifinal ante Elioth Cuesta Morales, de la Universidad Autónoma de Baja California, a quien conectó los mejores golpes para obtener la victoria por decisión unánime. Trejo se verá las caras ante Gerardo León, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, por el metal áureo. 

Dentro de los 48 a 51 kg, Julieta Moreno Tirado, estudiante de la Licenciatura de Negocios Internacionales Bilingüe, se batirá por el oro universitario, luego de dar cuenta de María Guadalupe Ayala, de la ENIN de Altamirano, por decisión dividida, lo que le permitirá buscar levantarse en lo alto del pódium. Su duelo final será ante Blanca Torrescano, de la Universidad de Occidente. 

Guadalupe García Miranda, alumna de la Licenciatura en Trabajo Social en la Unidad Académica Profesional UAEM Chimalhuacán, también competirá por el oro dentro de la Universiada Nacional 2018, tras vencer a Perla Gaytán, de la Universidad de Baja California. La también llamada “China” García derrotó a su rival por suspensión arbitral, a los 2 minutos 59 segundos del tercer round. Guadalupe se verá las caras ante Margarita Dionicio, de la E.N en E. F.

En la categoría de los 69 kg, Oscar Salgado Aguilar, de la Facultad de Arquitectura y Diseño, derrotó a Miguel Bernal, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, mediante el jueceo por decisión dividida. El auriverde buscará el máximo cetro, al enfrentarse a Jesús Chavarría Valenzuela, de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El último clasificado para pelear el oro fue Juan Eduardo Blancas Espinosa, estudiante de la Licenciatura de Derecho en el Centro Universitario UAEM Teotihuacán. Blancas enfrentó a José Marrufo, de la Universidad Juárez del Estado de Durango, en los 91 kg, derrotándolo por decisión dividida de parte de los jueces. Ahora se medirá a Raymundo Chaidez, de la Universidad Autónoma de Baja California.

Las medallas de Bronce para la UAEM las consiguieron Josué Padilla, en la categoría de los 56 kg, y Raúl García, en los 64 kg.

Dentro de los 56k, Josué Padilla Rivera, alumno de la Licenciatura en Logística en la Unidad Académica Profesional UAEM Cuautitlán Izcalli, se adjudicó la medalla de bronce tras caer en su combate semifinal ante Isaac Aguilar, de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En los 64k, Raúl García García, estudiante de la Licenciatura en Contaduría en el Centro Universitario de UAEM Teotihuacán, ganó la medalla de bronce, tras ser derrotado en el segundo asalto, por Kevin Palma, de Universidad Autónoma de Chihuahua.

 

En la jornada dominical de la Universiada Nacional UAEM 2018, la delegación de box de la Universidad Autónoma del Estado de México sumó cinco medallas de plata a las dos de bronce conseguidas la tarde del sábado.

En el gimnasio de la Unidad Deportiva “Martín Alarcón Hisojo”, en el municipio de Metepec, el rector de la Autónoma mexiquense, Alfredo Barrera Baca, refrendó su apoyo a los pugilistas universitarios.

Acompañado de la titular de la Secretaría de Cultura Física y Deporte, Monica Mondragón Ixtlahuac, y la directora de Actividades Deportivas de la UAEM, María Esther Sánchez Coyote, felicitó a los cinco universitarios que se ubicaron en la ronda final para disputar el oro.

Dentro de los 48 a 51 kg, Julieta Moreno Tirado, alumna de la Licenciatura en Negocios Internacionales Bilingüe de la Facultad de Economía, consiguió la plata, al ser derrotada por decisión unánime de los jueces por Blanca Torrescano, de la Universidad de Occidente.

Guadalupe García Miranda también se adjudicó la medalla plateada en la categoría de los 57 a 60 kg. La alumna de la Licenciatura en Trabajo Social de la Unidad Académica Profesional UAEM Chimalhuacán se batió en un duelo de “rectos” ante Margarita Dionicio, de la E.N en E. F, quien la derrotó por decisión dividida desde la perspectiva de los jueces.

También Manuel Trejo García, estudiante de la Facultad de Economía, se colgó la de plata. En la categoría de los 60 kg, el alumno de la Licenciatura en Economía fue derrotado por decisión dividida por Gerardo León, de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Oscar Salgado Aguilar, de la Facultad de Arquitectura y Diseño, también se alzó con la medalla de plata. En la categoría de los 69 kg, el alumno de la carrera de Diseño Industrial cayó ante Jesús Chavarría Valenzuela, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, por intervención arbitral en el minuto 50 segundos del tercer round.

            Por último, Juan Eduardo Blancas Espinosa, del Centro Universitario UAEM Teotihuacán se colgó la medalla de plata en la categoría de los 91 kg. El estudiante de la Licenciatura de Derecho cayó por decisión dividida, ante Raymundo Chaidez, de la Universidad Autónoma de Baja California.

Las medallas de Bronce para la UAEM las consiguieron Josué Padilla Rivera, alumno de la Licenciatura en Logística de la Unidad Académica Profesional UAEM Cuautitlán Izcalli, en la categoría de los 56 kg, y Raúl García García, estudiante de la Licenciatura en Contaduría del Centro Universitario de UAEM Teotihuacán, en los 64 kg

 

 

Durante la jornada 2 del tochito de la Universiada Nacional UAEM 2018, el representativo de la Universidad Autónoma del Estado de México se impuso por 32 puntos a 0 al cuadro de la Universidad de Guadalajara.

Sin duda, un buen resultado para las dirigidas por la entrenadora Daniela Conde, quienes en la tercera jornada se enfrentarán al cuadro de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, este lunes 30 de abril, a las 10:30 horas.

En otros resultados de esta disciplina, la Universidad Autónoma de Chihuahua se impuso 50-0 a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

El Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETyS) doblegó al representativo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez por 26-6.

La Universidad Autónoma de Nuevo León impuso condiciones ante Universidad Panamericana Bonaterra de Aguascalientes.

Este lunes 30 de abril continuará la actividad del tochito en las instalaciones del Estadio Universitario “Dr. Juan Josafat Pichardo Cruz”.

 

Toluca, Méx. – El equipo de tenis de mesa de la Universidad Autónoma del Estado de México, conformado por Tania Lorena García Mercado, Susana Segura Sandoval, Monserrat Molina Preciado y Brenda Ilse Eleno Guijosa, se adjudicó la presea de plata de la Universiada Nacional UAEM 2018.

El enfrentamiento por la medalla de oro se llevó a cabo en el Gimnasio “Lic. Adolfo López Mateos” de la UAEM, ante el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, con resultado de 3-2.

El entrenador, Edgar Madrigal, se mostró contento por el resultado obtenido en la máxima justa del deporte de los universitarios de México, donde se logró sumar otra presea para la delegación verde y oro.

De esta manera, el equipo de tenis de mesa cumple con las expectativas planteadas, con la firme convicción de poner en alto el nombre de la Universidad Autónoma del Estado de México.

 

 

Deja un comentario