Toluca, Méx. – El poeta mexicano Ramón López Velarde revolucionó el uso de la lengua, al combinar conceptos de la ciencia, la química, la religión y lo erótico con los temas de la provincia, como el rebozo, los animales o el cultivo de la tierra, afirmó la investigadora de la Facultad de Lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de México, Celene García Ávila.

La autora del trabajo de investigación “La prosa de Ramón López Velarde, estudios en pragmática, semiótica y poética” reconoció que este escritor es fundamental en la historia de la literatura nacional, ya que su obra es un reflejo fiel del país; además, sus poemas han sido incluidos en los libros de texto de nivel básico.

“La obra del escritor nacido hace más de un siglo es un detonante de la creatividad, nos permite conocernos a nosotros mismos, a través de sus experiencias”, abundó la integrante del Cuerpo Académico “Estudios de Literatura, Traducción y Cultura”.

La especialista en letras hispánicas detalló que estudió algunos textos en prosa de López Velarde, la mayoría incluidos en periódicos de finales del siglo XIX y principios del XX. “Pertenecen a la crónica, sin embargo, poseen características poéticas que distinguen a López Velarde de otros escritores de la época”.

Subrayó que resalta la calidad poética de los textos y ahí radica su importancia. Del mismo modo, dijo, investigué los conceptos duales en algunos textos del también conocido como el “poeta nacional”.

Los resultados de este trabajo de investigación se dan a conocer en congresos y coloquios de universidades mexicanas y de otros países.

Cabe destacar que Celene García continúa investigando al poeta zacatecano, con el propósito de difundirlo a nivel internacional. La universitaria precisó que tienen planeado traducir algunos poemas al inglés y francés.

 

Deja un comentario