Malditos aquellos que se han aliado al salinismo

 

Blas A. Buendía  

Durante la conmemoración del 28 aniversario de la fundación del Partido de la Revolución Democrática, el presidente de dicho instituto político en la Ciudad de México, Raúl Flores, arremetió contra aquellos personajes que desde la izquierda se han aliado al salinismo y con ello han olvidado los más de 800 asesinatos de activistas y dirigentes que ha costado la lucha de la oposición por un verdadero régimen democrático, crímenes que no han podido doblar la convicción del Sol Azteca por lograr igualdad económica y social para las y los mexicanos.

“Lo que pasa en este país es que se sigue reprimiendo y criminalizando la lucha social y nuestros compañeros siguen siendo asesinados. Muchos han caído en ese camino y por eso sí lo digo con todas sus letras: malditos aquellos que se han aliado al salinismo, malditos aquellos que niegan la lucha de este partido, porque han olvidado a todos esos hombres y todas esas mujeres que murieron o que estuvieron antes que nosotros en luchas unitarias de la izquierda y que dieron origen al PRD, gracias a la generosidad política y la voluntad de personajes como Heberto Castillo”.

En el Hemiciclo a Benito Juárez, el líder perredista lamentó que algunos partidos que se dicen de izquierda se hayan desvirtuado y en lugar de luchar contra el neoliberalismo ahora hayan incorporado a grandes empresarios para quedar bien con los grandes capitales, por lo que llamó a los perredistas de todo el país a continuar trabajando, con cargo y sin cargo, y con gobierno o sin él, por un México de oportunidades verdaderas y dignas para todos y todas.

“Este país necesita al PRD para seguir luchando por el cambio a favor de la gente, porque a pesar de que han pasado 28 años de la fundación de nuestro partido seguimos inconformes con la realidad en la que viven las y los mexicanos.

“Por eso el PRD no puede renunciar a generar un cambio verdadero en lo político, en lo social y en lo económico. Nos formamos con un discurso económico contra la desigualdad, con un discurso político contra la injusticia y con un discurso social a favor de todas y todos. Esa es la ruta que nuestro partido no puede perder”, precisó el líder perredista.

Al recordar el gesto político del ingeniero Heberto Castillo -entonces candidato presidencial del Partido Socialista Unificado de México (PSUM)- que permitió la conformación de lo que actualmente es el PRD, el dirigente perredista dijo que al igual que el ingeniero, el Sol Azteca ha sido un partido generoso, a grado tal que hasta le ha alcanzado para que se formen otros partidos de izquierda.

“No debemos olvidar que el PRD ha sido tan generoso que hasta le ha alcanzado para que se formen otros partidos a los que se han llevado a, sí, quizá, a muchas personas que antes militaban, pero nunca los principios del Sol Azteca.

“Se llevaron gente, pero no se llevaron la lucha por la diversidad sexual ni la lucha a favor de las mujeres ni la lucha de las mujeres a favor de decidir sobre su propio cuerpo; no se llevaron toda la lucha por las libertades ni la convicción de que los derechos son de las personas, no los deciden ni los otorgan los políticos o los gobiernos de los estados, son nuestros, de todas y todos, sólo hay que reconocerlos y garantizarlos y esa es nuestra raíz y nuestra fuerza”, subrayó.

Durante el mitin, que estuvo encabezado por la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, el también vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Sol Azteca en la Asamblea Legislativa, recordó que estos 28 años de vida de dicho instituto político han servido a sus integrantes para reflexionar que aunque se han cometido errores nunca es tarde para convencerse de que se puede corregir el rumbo siempre para bien de las y los ciudadanos.

“No debemos olvidar nuestro origen y tomar en cuenta que ahora que tenemos la posibilidad de legislar y de gobernar, debemos hacer una reflexión profunda y ser autocríticos para demostrar que se puede corregir siempre el rumbo, que se pueden hacer las cosas mejor, porque no estamos conformes con lo que sucede en el país”.

Antes de finalizar su discurso, Raúl Flores aprovechó para hacer un llamando a sus compañeros perredistas para continuar apoyando la candidatura de Juan Zepeda, abanderado del sol azteca a la gubernatura del Estado de México.

“Hace 20 años logramos sacar al PRI de la Ciudad de México para no dejarlo volver, ahora Juan retoma esa historia y después de casi 100 años sacará al PRI del Estado de México”.

En su turno, Ifigenia Martínez, fundadora del PRD, llamó a los perredistas a retomar las aportaciones de figuras como Gilberto Rincón Gallardo, Heberto Castillo y Arnoldo Martínez Verdugo, ex fundadores del Sol Azteca que fueron ejemplo de honestidad y valentía, y apostar por la unidad como camino para lograr las metas que se ha propuesto el PRD.

“Desde el inicio los movimientos de izquierda han sido plurales y en el PRD es mucho más lo que tenemos en común que lo que nos separa. El cometido es luchar por el bienestar de la gente a través de un proyecto social incluyente. El Sol Azteca se sigue manteniendo como el único proyecto progresista de izquierda viable que sigue dando la lucha por el cambio. De cara a los eventos políticos que se avecinan el PRD se declara listo y el pie de lucha”.

Por su parte, la presidenta nacional Alejandra Barrales, dijo que a pesar de quienes auguran su desaparición, el PRD no sólo seguirá manteniéndose como alternativa para lograr el cambio que necesitan los mexicanos sino que en el 2018 será el Sol Azteca el que definirá el rumbo que tomará el país a partir de esa fecha.

“México necesita al PRD porque las luchas por una verdadera democracia y por garantizar los derechos y las libertades de la gente solamente nosotros las enarbolamos. Si no existiera el PRD las condiciones de vida de las mujeres serían deplorables, no habría avances ni derechos legales. A pesar de quienes esperan lo contrario, vamos a seguir existiendo, vamos a recuperar nuestro papel como partido de oposición y vamos a ser el partido que definirá las elecciones de 2018.

En la celebración por el 28 aniversario del Sol Azteca también participaron la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, y Enrique Vargas, su homólogo en el PRD-CDMX, quienes hicieron sendos llamados a conformar alianzas que permitan a la izquierda que representa el PRD gobernar finalmente nuestro país.

Deja un comentario